El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles cumple 121 años

Jocker

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
102
0
2
124
www.google.cl
La alegría era evidente. No sólo entre quienes iban a jurar como voluntarios bomberiles, sino entre sus familiares y amigos y también en las autoridades, personeros públicos y los demás espectadores. No podía ser menos, porque no hay memoria histórica que recuerde que de una sola vez, en única ceremonia, juraran y fueran bautizados 53 aspirantes. Sin dudas, un momento histórico, demostrando la vitalidad de una institución más que centenaria.
El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles nació el 23 de noviembre de 1888. Era la Primera Compañía, que celebra así sus 121 años. Al año siguiente, nació la Segunda; en 1932, la Tercera; en 1947, la Cuarta “Bomba Chile España”; en 1966, la Quinta; en 1997, la Sexta “Bomba chileno-alemana”; el 2007, la Séptima, de Millantú, primera del sector rural; y están en formación las de Chacayal y, más recientemente, la de Paillihue. Son 44 voluntarios primerinos, incluyendo a tres damas; 44 de la Segunda, con cinco damas; 27 varones terceritos y tres damas; treinta voluntarios de la Cuarta y dos damas; 33 varones en la Quinta; 55 voluntarios varones en la Sexta; 24 voluntarios de la Séptima de Millantú y ahora, las nuevas unidades en formación, que pasaron en desfile al mando de su capitán, Jacquelin Navarro Palacios, de Chacayal; y del capitán Gerson Valenzuela Medina, de Paillihue.
Ayer fue algo especial. No se olvidó a los dos mártires, Pedro Godoy Pardo, fallecido en un atropello, mientras combatía un siniestro en el barrio norte; y Luis Zavala Sandoval, fallecido de un ataque cardiaco cuando estaba llegando a combatir un incendio cerca de Santa Fe. También fue un acto para darse cuenta del valioso parque automotor, con la unidad de comando e investigación de incendios; la unidad de asistencia técnica, el carro de transporte de personal, el carro e rescate, uno contra incendios de sustancias peligrosas, un camión aljibe, los carros bomba y el carro de la escala telescópica. Se unen así la energía, disposición y valentía del ser humano, con equipos modernos, capaces de permitir una acción amplia e integral, incluyendo tareas emergentes, como el rescate en accidentes vehiculares o el control de derrames de sustancias peligrosas.
Esta satisfacción se acrecienta, al conocerse que antes que concluya este año, llegarán tres nuevos carros bomba. El primero, que cuenta con la reciente aprobación de 45 millones de pesos, destinados por los consejeros del Gobierno regional; y dos más, con la aprobación de cien millones de pesos, por parte del alcalde y los concejales del Concejo Municipal. La Junta Nacional de Bomberos pondrá la mayor parte de los fondos. Así, se completa este ambiente positivo.
angeles121-1.jpg

Detrás de este panorama, dos noticias también alentadoras. Más de 40 cadetes se están preparando, en brigadas en funcionamiento y otras a punto de reactivarse. Son niños y jóvenes ansiosos de integrarse a las filas bomberiles. La creación de la Compañía de Millantú, hace dos años, y la conformación de dos nacientes compañías, en Chacayal y Paillihue, dan testimonio de la vitalidad de la institución. La otra noticia es que no hay crisis económica total en la institución, esa que en algún instante llevó a pensar que no podrían seguir funcionando.

Todo este cuadro no debe hacernos gozar de la peligrosa autocomplacencia, esa que se concentra en disfrutar del presente, olvidando los desafíos del futuro. Toda obra humana es posible de ser perfeccionada y en este caso, eso es evidente, porque persisten falencias. La primera es el respaldo económico de la ciudadanía, que nuevamente tendrá una oportunidad para comprometerse desde enero, cuando se reactive la campaña de convenios de descuento de un aporte vía boleta de consumo del agua potable. La otra es la construcción de nuevos cuarteles. Para el de Paillihue, ya hay compromisos en marcha, como el del arquitecto Osvaldo Cáceres, que está gestionando la confección del diseño. Pero faltan cuarteles propios para otras compañías. Hay más desafíos, pero, por ahora, quedémonos disfrutando de la felicidad de comprobar que el Cuerpo de Bomberos sigue su marcha por una buena senda.


FUENTE: www.bomberos.cl
Información enviada por Fernando Vivanco, Superintendente del C.B. de Los Ángeles. Texto extraído de la Editorial del Diario La Tribuna de Los Ángeles.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Saludos al cuerpo de bomberos de los angeles, especialmente a la primera compañía, tan buenos anfitriones durante este verano y esperamos poder vernos en el proximo encuentro de primeras.

Saludos.