El comportamiento de las estructuras y las emergencias

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Por eso en mi comentario señor dog5 hago referencia de trabajar con un ataque defencivo con los caudales necesarios, ademas esa empresa estaba asegurada por completo y al haber dejado ingresar a los bomberos a esa zona lo unico que se hizo fue arriesgarlos a un accidente producto del desplome de la estructura, si estubiste ahi debes haberte dado cuenta que en el techo ya se habian caido algunas zonas y esas bobinas de papel estaban desplomandose por todas partes al estar todas apiladas una tras otra, menos mal que no habian bomberos en ese lugar cuando se cayeron. Bueno pero no voy a polemizar, creo que hay que seguir capacitandose para que en el futuro no se corran peligros al trabajar en este tipo de incendios.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Mantengo que el trabajo desde el interior era el necesario y tampoco quiero polemizar,pero en lo que si estoy completamente de acuerdo contigo es en el peligro que habia por la posible caida de las bobinas, lo cual se lo hice saber al oficial del CBVM que estaba cargo del trabajo en el interior. Creo que el mayor riesgo desde mi humilde punto de vista era ese, mas que un posible colapso de la estructura.

Saludos y gracias por la informacion caposquadra
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Chuata Cabritos, felicitaciones, es una clase Magistral lo que entregaron Uds, del comportamientos de las extructuras metalicas en un Incendio, dependiendo de su sustentacion y resistencia a la temperatura.



Aspectos tecnicos, que en un Incendio no se percatan hasta que sucede los accidentes y deplomes.
Experiencias hay variadas, sobre todo en los Incendios ocurridos en Viña del Mar y Valparaiso.

En todo caso, consideren lo siguente :

1.- Lo ocurrido en Quillota, hubiera sido detectado, cuando Bomberos hizo la Evaluacion de Riesgos,.Ya que anteriormente hubieron simulacros de Incenbdios en Edificios vacios de la misma Empresa.
Ademas la Empresa por Ley , debio tener el trabajo e Informe de un profesional en Prevencion de Riesgos.
Debo recordarle ademas, que el techo estaba recubierto con alquitran y brea , para evitar las filtraciones de agua-lluvia.

2.- Desde el punto practico, tampoco es recomendable que Bomberos ingrese a un recinto de un Supermercado o similar cuando el Incendio ya esta declarado.
Con techo de zing o Pizarreño, pero con extructuras metalicas.Totalmente hermeticos, para evitar robos, por todos sus lados.
Estos se deploman, sobre las mercaderias, convirtiendo el lugar en un gigantesco Brazero tapado .

3.- Igualmente en ciertas edificacio, que 1º se instalan las estructuras metalicas. las cuales posteriormente son cubiertas con paneles. Lo malo esta cuando este tipo de edificaciones, estan construidas hasta un 5º Nivel.
Seguramente cumple con las normas de Construccion pero para un trabajo de Bomberos, nadie sabe aun los problemas que habran.
Peor aun , cuando las escalas telescopicas , no podran ingresar a estos recintos, sobre todo en los Mall.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Respecto a los materiales de construccion de un estacionamiento subterraneo imagino que no son los mismos que el resto de la estructura?, en mi ciudad hay un supermercado con estacionamiento subterraneo de ahi mi consulta, ademas agrego que ya han sucedido un par de emergencias al interior del supermercado por lo que un incendio en el subterraneo no es muy lejano. Cabe señalar que dicho super esta construido en su gran mayoria en hormigon y acero(sorry por lo poco tecnico) y tambien preocupa porque ademas funciona un hotel en la misma estructura, en los niveles superiores.

saludos

WSN.