"El Chinook": Llega a Chile el mayor helicóptero contratado para combatir incendios

bluebird3

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1 Diciembre 2010
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Chile
#1

El Chinook aterrizará hoy en Santiago rumbo a su base en Biobío.

Luego de volar 10.222 kilómetros desde su base en Portland, Oregon, Estados Unidos, el Chinook Vertol 234, el mayor helicóptero contratado hasta ahora en Chile para combatir incendios forestales, aterrizará esta mañana en Santiago, para luego dirigirse a su centro de operaciones en Los Ángeles, Región del Biobío.

Arrendada por CMPC, la aeronave se enfocará en el fuego que surja en las llamadas interfases, es decir, en las franjas que separan las ciudades de predios agrícolas o forestales.

El Chinook fue alquilado a Columbia Helicopters a través de Discovery Air Innovations Chile para operar entre diciembre de este año y marzo de 2018. En su vuelo a Chile hizo escalas en México, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, y una vez en territorio nacional se reabasteció en los aeropuertos de Arica y Copiapó.

Fabricado por Boeing y conocido globalmente por haber participado en la mayoría de las guerras desde Vietnam en adelante, el modelo que llegó al país data de 1981 y destaca por la capacidad que le brindan sus dos rotores principales y su fuselaje de 15,8 metros de largo y 4,8 metros de ancho. Puede arrojar 10 mil litros de agua y movilizar 12 toneladas de carga.

En paralelo, la Conaf está licitando (hasta el 11 de diciembre) el arriendo de dos helicópteros de gran tamaño. "Dadas las características de lo requerido, esto es helicópteros pesados, entre las aeronaves que se podrían contratar figuran el Sikorsky S64 (Elvis) o el Chinook", precisó.


http://www.economiaynegocios.cl/
 

ron40

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#2
Cual es la ventaja de usar este tipo de Helicópteros (tipo pesado) ?

Lo mio es ignorancia pura, es que veo este tremendo helicóptero, busqué fotos, y me queda la impresión de que "a nivel de tirar agua", hace lo mismo que un pequeño helicóptero

Me queda claro que puede llevar mas carga y personal, pero la mayor parte del tiempo debiera estar tirando agua............ por eso mi pregunta

 

ron40

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#7
clarito en la nota,... esta contratada para una empresa forestal, NO para iiFF en terrenos publicos (bosques, parques, cerros, etc)


saludos


---///
Todo el equipamiento contratado por un particular tiene funciones al interior de la Empresa que lo contrata.

Y cuando el Estado o los organismos voluntarios son sobrepasados, salen a apoyar. Tal como ocurrió el año pasado
 

Ambiorix

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#8
Todo el equipamiento contratado por un particular tiene funciones al interior de la Empresa que lo contrata.

Y cuando el Estado o los organismos voluntarios son sobrepasados, salen a apoyar. Tal como ocurrió el año pasado
Eso no es una regla! no entiendo el motivo por el que lo da por verdadero, eso confunde al lector
 

Oregon wff

Chupe
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Cottage Grove , Oregon
#9
He trabajado con los chinook de columbia, y es una exelente herramienta de ataque directo (por lo general los helicopteros no trabajan con retardante).
y tengo un conocido que trabaja en la tripulacion de otro vertol de columbia, no el que esta en chile. #FATJENNY en intangram
No me queda claro lo que @ron40 quiere decir con "a nivel de tirair agua hace lo mismo que un helicoptero pequeño" la diferencia es que el chinook (vertol 234) trabaja con un balde de 2650 galones (10000) litros, vs 320 galones (1200 lts) de un bell 212, o 120 gal (453 Lts) de un bell 206.
en cuanto a estanque interno vs balde bambi (columbia tiene 2 estanques internos que puedn ser montandos en 2 de sus helicopteros).

ambos tiene bvantajas y desventajas.

El estanque interno permite una velocidad maxima de vuelo marginalmente mas alta, y permite concervar las carateristicas aerodinamicas y de maniobrabilidad originales del helicoptero. lo que permite a pilotos poco experimentados ser efectivos en lazamientos.

con el balde bambi. es la velocidad de vuelo maximo es un poco mas baja, por que vas arrastando el balde, y los 60 metros de linea., existe un efecto de pendulo significativo, y con linea larga hay que ser muy buen piloto y com muchas horas de experencia con tabajo con carga extena y linea larga. para poder ser efectivo, en lanzamintos y carguio de agua (he visto pilots nuevos que no le pueden apuntar al pozon con el balde, una vez que empieza a pendular)
un piloto con experiencia puede hacer lo que quiere, y puede usar el pendulo del balde a su favor.

la GRAN diferencia, biene en el carguio de agua, con balde con lina larga, en este caso 200 pies (60 metros), es que el helicoptero con balde tiene la capacidad de cargar agua en pozones pequenos y rodeado de arboles, donde el helicoptero hace un hover sobre los arboles y solo el balde entra al agua, con estanque interno , el helicoptero nececita suficiente espacio para entrar entero sobre el pozon , o rio.



para ilustrar en este caso un helicoptero K-max cargando cerca de arboles.

vs esto



bell 205 con estanque ventral.

saludos
 
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Chupe
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#10
He trabajado con los chinook de columbia, y es una exelente herramienta de ataque directo (por lo general los helicopteros no trabajan con retardante).
y tengo un conocido que trabaja en la tripulacion de otro vertol de columbia, no el que esta en chile. #FATJENNY en intangram
No me queda claro lo que @ron40 quiere decir con "a nivel de tirair agua hace lo mismo que un helicoptero pequeño" la diferencia es que el chinook (vertol 234) trabaja con un balde de 2650 galones (10000) litros, vs 320 galones (1200 lts) de un bell 212, o 120 gal (453 Lts) de un bell 206.
en cuanto a estanque interno vs balde bambi (columbia tiene 2 estanques internos que puedn ser montandos en 2 de sus helicopteros).

ambos tiene bvantajas y desventajas.

El estanque interno permite una velocidad maxima de vuelo marginalmente mas alta, y permite concervar las carateristicas aerodinamicas y de maniobrabilidad originales del helicoptero. lo que permite a pilotos poco experimentados ser efectivos en lazamientos.

con el balde bambi. es la velocidad de vuelo maximo es un poco mas baja, por que vas arrastando el balde, y los 60 metros de linea., existe un efecto de pendulo significativo, y con linea larga hay que ser muy buen piloto y com muchas horas de experencia con tabajo con carga extena y linea larga. para poder ser efectivo, en lanzamintos y carguio de agua (he visto pilots nuevos que no le pueden apuntar al pozon con el balde, una vez que empieza a pendular)
un piloto con experiencia puede hacer lo que quiere, y puede usar el pendulo del balde a su favor.

la GRAN diferencia, biene en el carguio de agua, con balde con lina larga, en este caso 200 pies (60 metros), es que el helicoptero con balde tiene la capacidad de cargar agua en pozones pequenos y rodeado de arboles, donde el helicoptero hace un hover sobre los arboles y solo el balde entra al agua, con estanque interno , el helicoptero nececita suficiente espacio para entrar entero sobre el pozon , o rio.



para ilustrar en este caso un helicoptero K-max cargando cerca de arboles.

vs esto



bell 205 con estanque ventral.

saludos
El estanque interno también es de 10.000litros o solo el balde da esa cantidad de agua?
 

ron40

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#12
...........

No me queda claro lo que @ron40 quiere decir con "a nivel de tirair agua hace lo mismo que un helicoptero pequeño" la diferencia es que el chinook (vertol 234) trabaja con un balde de 2650 galones (10000) litros, vs 320 galones (1200 lts) de un bell 212, o 120 gal (453 Lts) de un bell 206.
en cuanto a estanque interno ........

saludos
Gracias estimado, clarísima tu respuesta

Yo creía que tanto helicópteros grandes como pequeños, usaban Balde de igual tamaño. Y que la diferencia de tamaño era solo para trasladar más gente. Tampoco sabía que tenían estanques internos.

Gracias
 

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Chupe
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#14
habría que saber o averiguar que tipo de eslinga usaran ya que en chile se usa la eslinga corta ( el helicoptero que cayo en la metro este verano usaba larga)
Pero usan corta por standar? O solo porque las áreas de cargo de agua son más despejadas? O porque simplemente llegan con líneas cortas? ... En el pasado mes de febrero en la quinta región operó helicóptero K-MAX 1200 y usaba Bambi bucket con línea larga (calculo que era de 15 metros)
 
'Me Gusta': Oregon wff

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Chupe
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#15
Hay otro factor que no mencione y es posiblemente la razón por qué en Chile se ven más helicópteros con linea o eslinga corta.
El helicóptero que vuela con línea larga debe ser modificado, en un helicóptero en configuración normal, el piloto vuela en el lado derecho ( en el asiento del pasajero en un auto)
Cuando se trabaja con línea larga, el piloto vuela sentado a la derecha ( en la posición del conductor de un auto). Por un tema de visibilidad en conjunto con un tema ergonomico y de operabilidad.
Me explico, para poder ver el famoso balde colgando a media cuadra debajo del helicóptero el piloto nesecita sacar medio cuerpo fuera del helicóptero, esto se logra con una ventana con forma de burbuja y con un asiento que se pivotea entero hacia la ventana, haciendo que quedes sentado con asiento y todo (el respaldo) dentro de la burbuja de la ventana permitiendo ver hacia abajo y permanecer sentado y amarrado al asiento con el arnés de 4 puntas.
  • Ahora la verdadera causa del porque hay que moverse a la derecha, los helicópteros tienen 3 comandos de vuelo, que el piloto opera,
  • los pedales
  • el cíclico que se opera con la mano derecha y mueve el helo hacia adelante a los lados y atrás,
  • el colectivo que se opera con la mano izquierda y tiene el acelerador ( tipo moto) y se tira hacia arriba y abajo y el helicóptero sube y baja.
El problema sucede con el colectivo, si el piloto está a la derecha y tumba él asiento y se asoma por la burbuja para ver, el piloto efectivamente se aleja del colectivo y rota el cuerpo hacia el lado opuesto, haciendo casi imposible operarlo efectivamente y con la motricidad fina que se necesita. ( es como tratar de escribir con el brazo completamente estirado, te va a quedar linda la letra)

Por eso se mueve todo a la izquierda( comandos duplicados) y la puerta con la burbuja el asiento. Así cuando el piloto se tumba a hacia la derecha para ver, efectivamente se acerca al mando colectivo y queda enzima de este haciendo la operación muy fácil.



Nuestro 212 con la burbuja en la puerta izquierda

Saludos
 
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quinci

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#16
no olvidar un pequeño detalle, los incendios no lo apagan las grandes aeronaves, es un complemento al trabajo de tierra, es una herramienta mas en toda la gama que existen para este trabajo.
Arauco también trae uno grande, carga 10.000, por lo que dejo una pregunta ...............
nuestro personal esta preparado para la operación de estas grandes maquinas,
No olvidar que hay un par de accidentes graves por descargas..........ademas entender que las fotos tipo selfies y facebook no son compatibles en esta actividad
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
#18
Conaf dice que no sirve, dado el riesgo de que las aspas de ambos rotores choquen entre si, o bien porque puede no moverse dada la 2da ley de newton, al anularse las fuerzas dona va "una pa un la'o y otra pal otroh", habrían declarado fuentes de la institución...
 

ron40

Comandante de Guardia
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#20
Conaf dice que no sirve, dado el riesgo de que las aspas de ambos rotores choquen entre si, o bien porque puede no moverse dada la 2da ley de newton, al anularse las fuerzas dona va "una pa un la'o y otra pal otroh", habrían declarado fuentes de la institución...
Wa ja ja ja ja ja ja ja