Otro El "catastrófico" huracán Dorian alcanzó la categoría 5 y amenaza a Bahamas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
23.425
876
8
Chile

Se espera que el ciclón llegue a la isla del Caribe con vientos de 260 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Se esperan condiciones "devastadoras muy pronto" en Bahamas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

El "catastrófico" huracán Dorian se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, y encara este domingo el noreste de Bahamas, a donde llegará con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora).

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, emitido a las 8:00 hora local (misma hora chilena), Dorian llegará además al archipiélago con lluvias "muy intensas" y un aumento del nivel mar que puede destruir buena parte del archipiélago.

El NHC indicó que a esa hora Dorian estaba a unas 35 millas (55 kilómetros) al este de Ábaco y unas 225 millas (360 kilómetros) al este de West Palm Beach, en Florida.

Pero los pronósticos mantienen que antes de llegar al litoral de la región estadounidense Dorian virará el martes rumbo noroeste y se dirija, recorriendo toda la costa, hacia los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.

Condiciones "davastadoras"

Por eso, el mayor peligro está en las cerca de 48 horas que estará sobre las islas más septentrionales de Bahamas, hacia donde dirige muy lentamente - a unas 8 m/h (13 km/h)-, lo que complicará todavía más la situación en esta zona.

Se esperan condiciones "devastadoras" en las islas Ábaco "muy pronto" y comenzarán a sentirse más tarde hoy en la de Gran Bahama -situada a 56 millas (90 km) al este de la costa de Florida-, alerta el NHC.

La marejada ciclónica "potencialmente mortal" elevará los niveles del mar hasta 20 pies (6 metros) sobre el normal de la marea en estas islas, cuyas costas recibirán "grandes y destructivos olas".

A ello habría que sumar posibles acumulaciones de agua de lluvia que podrían alcanzar las 30 pulgadas (76 centímetros) en zonas aisladas del noroeste de Bahamas, de 15 (38 cm) en las Carolinas y de 6 (15 cm) en las islas centrales de Bahamas y la costa atlántica de Florida y Georgia, lo que podría provocar riadas.

El ojo del ciclón, cuyos vientos huracanados se sienten hasta 30 millas (45 km) desde su centro, se prevé que se acerque a la costa este de Florida desde el lunes hasta el martes por la noche.

Y, aunque es probable que haya algunas fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Dorian siga siendo un "poderoso huracán" durante los próximos días.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
23.425
876
8
Chile
Dorian golpea a Bahamas y deja daños catastróficos: huracán avanza hacia EE.UU




El poderoso Dorian azotó el norte de las Bahamas el domingo con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, un huracán de una potencia sin precedentes en la historia de este archipiélago ubicado entre Florida, Cuba y Haití.

El huracán de categoría 5, calificado de “catastrófico” por el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos.

“Nos enfrentamos a un huracán como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas“, declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien rompió a llorar en la conferencia de prensa. “Probablemente sea el día más triste de mi vida“, agregó.

El NHC, con sede en Miami, informó que al tocar tierra Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de “una situación extremadamente peligrosa”.

“La gente todavía está traumatizada por el huracán Matthew (en 2016), pero este es aún peor”, dijo a AFP Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de Gran Bahama.

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido la máxima vigilancia contra este huracán “muy, muy poderoso”.

Videos en redes sociales muestran los daños dejados por Dorian:






Muy difícil de predecir
Después de las Bahamas, se espera que el huracán se acerque a la costa este de Florida el lunes por la noche y el martes, pero es difícil predecir con qué intensidad golpeará a ese estado tras su cambio de trayectoria.

“Se está moviendo y es muy difícil de predecir”, había resumido el presidente Donald Trump en un tuit el sábado.

“Inicialmente tenía que golpear directamente a Florida”, pero ahora parecía dirigirse a Georgia y Carolina del Sur, dijo, y agregó que el camino de Dorian podría cambiar nuevamente. Trump anuló el viaje que debía efectuar a Polonia este fin de semana.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró emergencia en el estado. “La fuerza y la imprevisibilidad de la tormenta nos obliga a estar preparados ante todos los escenarios”, señaló.

El estado de emergencia ya se había declarado en Florida y en una docena de condados en el estado de Georgia. Esta medida permite movilizar mejor los servicios públicos del Estado y recurrir si es necesario a la ayuda federal.

Una evacuación obligatoria se ordenó por las regiones costeras de Palm Beach y el condado de Martin, en Florida.

Aunque Miami probablemente se salvó de la tormenta, sus residentes se mantenían cautelosos y las autoridades continuaron distribuyendo sacos de arena para combatir las inundaciones en la ciudad.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, instó a la gente a “mantenerse alerta”.

“Estoy en guardia porque todavía puede evolucionar, en las 12 o 24 horas antes de que el huracán llegue a la costa, todo puede cambiar”, dijo David Duque, de 30 años. “Vivo en Florida desde hace 15 años, mejor para prepararme que esperar sin hacer nada”.

Florida, una península en el sureste de Estados Unidos, está en la primera línea de la temporada de huracanes cada año.

Pero para sus habitantes, la principal amenaza son las inundaciones. Con una topografía muy plana, la costa está particularmente amenazada por el aumento del agua.

Según un coordinador de ayuda, 12.000 soldados están actualmente en Florida a la espera de la llegada de Dorian.

El aeropuerto de Orlando, donde los turistas acuden para visitar Disney World, cerrará a las 06H00 GMT del lunes por la mañana.