Eficacia de la RCP Básica

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Me gustaría saber a cuantos pacientes han logrado reanimar sólo con la RCP Básica y cuantos no han logrado reanimar; no importando con qué protocolos hayan sido, pero me gustaría que especificaran según qué recomendaciones lo hicieron.
Saludos!
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
en lo personal lo he hecho una sola vez, afortunadamente logre la recuperacion del paciente ( asficcia por inmercion ) fue utilizando el protocolo 30:2 hace aproximademante 3 meses, cuando llegue al lugar en mi vehiculo particular havia un salvavidad hacendo maniobras de reanimacion basica, yo continue y aporte con mi pocket-mask.
 

cassiel287

Aspirante
Miembro
22 Oct 2007
31
0
2
124
No se si yo andaba con la pelá al hombro , pero con básico nunca tuve un paciente recuperado, así que teniamos que seguir hasta la llegada de SVA. Pero cuando estaba en avanzado nos iba mucho mejor, aunque habian dias buenos y malos. Utilizando la antigua norma chilena y la nueva ILCOR y en algunas ocaciones realizando maniobras de rcp en conjunto con bomberos con relación 30/2.

Saludos.
 

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
bueno en mi haber solo tengo un recuperado o mejor dichos dos de una vez, era un embarazada con 7 meses de gestion que tenia un cuadro de disnea y tuvo dos paros respiratorios antes de que llegue el soporte avanzado, una vez que llego la ambulancia, segundos despues le dio un paro cardio respiratorio y a los 2 minutos de las maniobras volvio a tener pulso y unos instantes despues ya se pudo apreciar una respiracion autonoma pero muy lenta, tenia un mes y medio de bombero y creo que hasta ahora fue el momento en que mas sonrisa sin sentido despedi pero por los siguientes 15 dias de la emocion, esta paciente fue con 5/2

y en mi haber de no recuperados tengo mi cuenta 17
13 fueron con los 5/2
y el resto con lo actual
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
En varias ocaciones he tenido que realizar RCP básico, tanto en bomberos como en el Samu, pero debemos recordar que es muy difícil que con maniobras básicas logremos que un paciente recupere ventilación y circulación espontanea, El RCP básico es un medio de soporte mientras llega el apoyo avanzado. Con inmediato RCP básico más el pronto apoyo avanzado tenemos bastante más posibilidades de lograr recuperar un PCR.
Pero a la larga va a depender del origen del PRC, ya que si es por infarto masivo, o por contusión cardiaca podemos hacer rcp básico en forma inmediata, aplicar DEA mientras llega el apoyo avanzado y no se logrará recuperar al paciente, pero como dice el curso de RCP, realice maniobras hasta que la fuerza lo acompañe, llege ayuda avanzada o un médico indique finalizar las acciones.
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Es de vital importancia que todos los bomberos tengan en cuenta que el RCP basico otorga mejores posibilidades de recuperacion ha una persona, estamos hablando de reanimar o reabilitar a una persona para que posterior a un PCR la persona pueda reintegrarse nuevamente a la sociedad sin efectos secundarios, esto es muy importante que lo sepan ya que en muchas ocasiones no se le da la gran importancia que esta tiene.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Rescuebull dijo:
Es de vital importancia que todos los bomberos tengan en cuenta que el RCP basico otorga mejores posibilidades de recuperacion ha una persona, estamos hablando de reanimar o reabilitar a una persona para que posterior a un PCR la persona pueda reintegrarse nuevamente a la sociedad sin efectos secundarios, esto es muy importante que lo sepan ya que en muchas ocasiones no se le da la gran importancia que esta tiene.

Claro Rescuebull, lo tomamos en cuenta, sin embargo, el tema no es ese. Es sabido por la mayoría sobre el cambio de la norma, y la duda que surge, es la eficiencia que ésta ha tenido, hasta el momento. Por ello, se pregunta si foristas han realizado el procedimiento y si han tenido éxito a nivel extra-hospitalario, siempre considerando que la maniobra tiene el simple fin de mantener en circulación la sangre y oxígeno por el cuerpo, mientras llega o es trasladado el paciente al lugar en el que recibirá el soporte vital avanzado.
Cordiales saludos!
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
40
Santiago
Recuperados: Dos casos de asfixia por inmersión con protocolo 15:2
No recuperados: Haartos casos, con ambos protocolos. Casi todos PCR traumático.
Saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Recuperados: Dos casos de asfixia por inmersión con protocolo 15:2
No recuperados: Haartos casos, con ambos protocolos. Casi todos PCR traumático.
Saludos!


Creo que, para este efecto, no debieramos contar los casos de PCR por eventos traumaticos.

En tal caso, la gran mayoria de nostros puede hablar de casos como estos, en que regularmente no hay resultados positivos

En casos tales como patologias coronarias, paros respiratorios, y similares, utilice muchas veces el protocolo antiguo. En dos casos, tuvimos excelentes resultados. Con el nuevo protocolo, he trabajado solo 2 veces, y lamentablemente no con resultados positivos, lo que de todas formas no quiere decir que este no sea efectivo.

Es bastante interesante el articulo de AHA, respecto de la argumentacion para este cambio en los protocolos.

http://rs20.rapidshare.com/files/875...s_AHA_2005.pdf

REINALDO
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
Hasta la fecha dos recuperados uno con la norma de 15:2 (asfixia en un incendio) y uno con la norma actual 30:2, (perdida de volumen, acc. vehicular).de un total de aprox. 8 oportunidades que me ha tocado.

Con la norma 30:2 han sido solo 2 oportunidades, una recuperacion y uno que no volvio, los dos acc. vehiculares..

saludos..