
Al acercarse la temporada de incendios forestales en el Oeste de los Estados Unidos, una creciente red de cámaras conectadas con la internet e instaladas en cimas boscosas está cambiando la forma en que los equipos de bomberos batallan las llamas, al permitir detecciones tempranas que posibilitan una supresión más rápida, barata y táctica.
La red en la región de Lake Tahoe está formada por unas 20 cámaras de alta definición que pueden moverse horizontal y verticalmente y hacer zoom. Pueden rotar 360 grados. Y tienen incluso infrarrojos, para suplementar a humanos que solamente trabajan durante el día.
"De noche, es muy fácil ver un incendio. Apenas hace unos días pudimos ver un incendio en Oregón desde el norte de Nevada, a unas 10 millas, y no fue difícil", dijo Graham Kent, director del Laboratorio Sismológico de Nevada y profesor de la Universidad de Nevada en Reno.
"Sabemos, por la experiencias el año pasado con relámpagos, que puede tratarse de apenas dos o tres árboles incendiados y parece fuegos artificiales", dijo.
Científicos en la Universidad de Nevada que construyeron el sistema tratan de programar a las cámaras para que reconozcan incendios y humo, y envíen alertas.
En la torre de mando, operadores monitorean y operan las cámaras remotamente. Las imágenes ayudan a los operadores a tomar decisiones más eficientes a la hora de desplegar recursos.
Las cámaras reforzarán — no remplazarán — a los detectores de incendios que se trepan a altas torres equipados con radios y binoculares, escudriñando los bosques en busca de humo, dijeron funcionarios de bomberos.
Esperan instalar el sistema en toda California y otros estados del Oeste.
En una reunión esta semana, expertos dijeron que gracias al sistema se descubrieron seis incendios y se detectó a tiempo pequeños fuegos en una veintena de ocasiones el verano pasado, dijo Kent.
Fuente: https://noticias.terra.cl/mundo/eeu...f9d43261d656dfe18efbeb38b0a7486ewccc3v5t.html