EE.UU. desestimó prestar a Chile dos aviones para combatir incendios

bluebird3

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1 Diciembre 2010
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Chile
#1

Según oficio del ministro de Defensa al Senado, la razón apuntó a que sus aeronaves “no se pueden reservar” y que “están ocupadas en otras misiones”.
EE.UU. se habría restado de apoyar a Chile en el combate de incendios forestales durante la actual temporada, según se consigna en un oficio del 13 de diciembre pasado, enviado por el ministro de Defensa al presidente del Senado. En dicho informe se detallan todas las acciones efectuadas para lograr apoyo aéreo internacional durante el año pasado, y así enfrentar de mejor forma el combate del fuego por parte de Conaf, evitando la propagación de incendios de “gran magnitud” como los ocurridos en enero pasado.

En dicho oficio se señala que en abril de 2017 se solicitó a EE.UU. el apoyo de dos aviones C-130 (Hércules) de la Air National Guard, dotados de un sistema modular de combate de incendios, el que permite convertirlo en un avión cisterna. Como respuesta, según el oficio, el 15 de noviembre la embajada de EE.UU. en Chile respondió que “lamentablemente, después de haber hecho las consultas a las diferentes ramas de las fuerzas armadas de los EE.UU., no se puede prestar a Chile el apoyo solicitado debido a que los aviones que se utilizan para el combate de incendios forestales no pueden ser reservados dado que están constantemente en otras misiones”.

Adicionalmente se afirma que “para contar con este tipo de servicio se recomienda adquirirlo a empresas privadas, ofreciendo su gestión para facilitar el contacto y vinculación con ese tipo de empresas en los EE.UU.”.

Al respecto, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, señaló que frente a los escenarios de incendios forestales como los ocurridos en la temporada pasada -de gran magnitud, altas velocidades de propagación y alta emisión de energía-, todos los medios que pudiesen incorporarse a su combate son de gran utilidad. Sin embargo, señala que “para la temporada 2017-2018 la Conaf ha reforzado convenientemente su plan base, además mantiene la opción de activar recursos a través del sistema de protección civil y eventualmente si ocurriese una situación como la sucedida en la temporada pasada estamos en condiciones de activar recursos de mayor envergadura, acudiendo incluso al apoyo internacional”, precisa Lobos. Agrega que actualmente Conaf cuenta con 38 aeronaves, distribuidas desde Valparaíso hasta Magallanes, y con 197 brigadas terrestres para estas acciones de control.

Alertas roja
Al día de ayer, ocho comunas estaban con alerta roja, lo que no necesariamente se relación con la envergadura del incendio, aclaran desde Conaf, sino con la cercanía a casas, áreas protegida o infraestructura crítica. Aun así, se produjo la más alta concentración de focos en lo que va corrido del verano, registrándose en un momento del domingo 60 focos simultáneos, de los cuales 15 se mantenían activos ayer .

Para Conaf, la presente temporada sigue siendo más benévola que la anterior, con un menor número de incendios y menos superficie quemada (ver infografía). Según Jorge Saavedra, jefe de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, en este resultado influyeron condiciones meteorológicas y de estrés hídrico en la vegetación más favorables, “sumado a un ataque inicial oportuno mucho más contundente, con mayor número de brigadas y medios aéreos. Por lo tanto hemos mantenido en un bajo nivel la simultaneidad”.

Miguel Castillo, experto en Ingeniería Forestal de la U. de Chile, afirma que estos focos son episodios dentro de la estadística. “No es un estadística alarmante para la temporada, pero la condición meteorológica va ser más desfavorable a partir de la primera quincena de febrero. Felizmente el fenómeno de La Niña influyó en la alta nubosidad en la costa, por lo tanto han habido menos focos”, dice Castillo.

En tanto, Guillermo Julio, director del Laboratorio de Incendios Forestales de la U. de Chile, coincide en que esta temporada “ha sido hasta el momento más liviana de lo que esperábamos, pese a las lluvias de primavera que dejaron los cerros de la costa entre Santiago y la Octava llenos de pastizales. Afortunadamente si bien han habido algunas alertas rojas, nada grave ha pasado, lo que no significa que no ocurra en febrero”.

Hasta ayer el incendio que más preocupaba a la Conaf era el de la Rinconada en Villa Alemana por su cercanía a centros poblados, con más de cien hectáreas consumidas, sumando Valparaíso tres alertas rojas desde el fin de semana. Según Leonardo Moder, director regional de Conaf, “el clima frío de las mañanas ha servido para estar con un 87% menos de superficie consumida que el año anterior, pero queda bastante temporada aún, hasta julio. Esperemos que se mantengan estas condiciones favorables”.

Según Conaf, el mayor riesgo de propagación del fuego en los próximos días será este miércoles y jueves en parte de la Región de Valparaíso, R.M., O’Higgins, El Maule y Biobío.



http://www.latercera.com/
 

ron40

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#2
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En dicho oficio se señala que en abril de 2017 se solicitó a EE.UU. el apoyo de dos aviones C-130 (Hércules) de la Air National Guard, dotados de un sistema modular de combate de incendios, el que permite convertirlo en un avión cisterna. Como respuesta, según el oficio, el 15 de noviembre la embajada de EE.UU. en Chile respondió que “lamentablemente, después de haber hecho las consultas a las diferentes ramas de las fuerzas armadas de los EE.UU., no se puede prestar a Chile el apoyo solicitado debido a que los aviones que se utilizan para el combate de incendios forestales no pueden ser reservados dado que están constantemente en otras misiones”.


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Imagino que a comienzos del año pasado, cuando el Gobierno Chileno pidió esos aviones. Lo hizo un poco por "si acaso" ..... por si pasaba

Es que precisamente una de las gracias del Sistema modular de combate de incendios que se instala en los aviones Hércules, es que no dejan al avión "tomado" para uso exclusivo en Combate a incendios, sino que permiten al dueño (Estados Unidos en este caso) usarlos para un sin fin de otras misiones (precisamente la razón que ellos dieron para no facilitarlos)

Para ir a la "segura", debemos pedir aviones que son de uso exclusivo para el combate al fuego, y debemos pedirlos a los Gobiernos del Norte (Estados Unidos, Canadá, etc) aprovechando la contraestación, es decir nuestra temporada alta (verano) coincide con la temporada baja de ellos (en ese momento están en invierno)

Estoy seguro que si en ese mismo momento, hubiesen pedido cualquier material pero de uso exclusivo para el combate al fuego, el resultado hubiera sido mucho mejor ........... pero pedir aviones Hércules ...... es justo el avión que no se puede pedir, porque la modularidad, le permite a esos aviones estar siempre ocupados en distintas misiones, solo le pones el módulo que necesites.

Por lo mismo, sería valioso estudiar la posibilidad de comprar esos módulos y tenerlos para nuestros Hércules
 
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Chupe
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#3
Por lo visto la respuesta del govierno de EEUU es consistente con el modo de despacho de los C-130 de la guardia nacional que operan en incendios en estados unidos.
y basicamante es que estos solo pueden entrar en operacion una vez que los recuersos privados (contatistas de incedio) esten agotados.
Ahora, si el tema se tomase en serio, se deberia estar trabajando en acuerdos y contratos con contratistas de combate de incendios (Coulson, Neptune, 10 tanker, Erickson, aeroflite, conair, airspray Columbia) como se hace en australia y en empresas privadas en chile, con horas prepagadas y los aviones en stand by en el pais o llamado cuando se nececite. estoy seguro que cualquiera de estas empresas estarian mas que contentas de prestar servicos a el govierno chile y acomodar la modalidad de despacho que se nececite una vez llegado a los acuerdos economicos correspondientes.

con el cuento del maffs es lo mismo, si el tema se tratase en serio, el servicio forestal de chile, o el nombre que decidan ponerse, deberian adquirir un par de equipos maffs, y tener acuerdos con la Fach para operar el equipo en sus aviones, como se hace en eeuu, el equipo maffs es propiedad del US forest service, y la guardia nacional lo monta en sus aviones, y el forest service paga la cuenta.
junto con esto tambien habria que empezar a ocupar retardante (ya que el maffs esta disenado para trabajar con retardante) y cambiar la filosofia de combate para sacar provecho de esto.

Saludos
 

xbrandyx

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#4
cambiar la filosofia de combate para sacar provecho de esto.
Creo que (lamentablemente) ahi esta la piedra de tope... Las visitas "tecnicas", en un gran porcentaje terminan siendo vacaciones pagadas. Es cosa de visitar o conversar con un bombero que trabaje en forestales de EE.UU. para entender las diferencias, razones y efectos del porqué trabajan de esa manera.

De todos mis años de bombero, en ningun "curso" de combate de incendios de interfase (lo cual es la responsabilidad de Bomberos de Chile) me han enseñado a trabajar con mi equipamiento... es otra capacitacion express como hombre de infantería y hacer cortafuegos. Armadas progresivas, trabajo con carros bomba forestales, trabajar por el negro, bombear y rodar, etc...

No cuesta nada abrir los ojos y mirar de manera tecnica las realidades vecinas, espero que el dia de mañana se haga un cambio como nuestro propio pais lo merece, por el bien de la flora, la fauna y las personas afectadas día a día por incendios forestales.

Saludos.
 
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Chupe
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#7
Por lo visto la respuesta del govierno de EEUU es consistente con el modo de despacho de los C-130 de la guardia nacional que operan en incendios en estados unidos.
y basicamante es que estos solo pueden entrar en operacion una vez que los recuersos privados (contatistas de incedio) esten agotados.
Ahora, si el tema se tomase en serio, se deberia estar trabajando en acuerdos y contratos con contratistas de combate de incendios (Coulson, Neptune, 10 tanker, Erickson, aeroflite, conair, airspray Columbia) como se hace en australia y en empresas privadas en chile, con horas prepagadas y los aviones en stand by en el pais o llamado cuando se nececite. estoy seguro que cualquiera de estas empresas estarian mas que contentas de prestar servicos a el govierno chile y acomodar la modalidad de despacho que se nececite una vez llegado a los acuerdos economicos correspondientes.

con el cuento del maffs es lo mismo, si el tema se tratase en serio, el servicio forestal de chile, o el nombre que decidan ponerse, deberian adquirir un par de equipos maffs, y tener acuerdos con la Fach para operar el equipo en sus aviones, como se hace en eeuu, el equipo maffs es propiedad del US forest service, y la guardia nacional lo monta en sus aviones, y el forest service paga la cuenta.
junto con esto tambien habria que empezar a ocupar retardante (ya que el maffs esta disenado para trabajar con retardante) y cambiar la filosofia de combate para sacar provecho de esto.

Saludos
Entiendo que se podría hacer contrato con alguna empresa de EEUU y que las aviones se mantengan en dicho país y una vez que se soliciten o activen vuelen hasta Chile a combatir?
 

Oregon wff

Chupe
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#8
Hay una modalidad de contrato que es el Call when needed, llamado cuando se nececite, (este geralmente se usa con recursos locales, pero creo que la mayoria de los operadores estarian interesados en hacer algo con algun govierno extrangero)
basicamante existe un acuerdo o contrato, donde no hay stand by, u horas de vuelo pre pagadas comoes el caso de la mayoria de los coantratos donde el avion esta en la loza del aerpuero con el piloto listo para salir en 10 minutos. donde se acuerda un valor que es mucho mas caro que los contratos pre pagados, y el contrato generalmente no amarra a ninguna de las dos partes, por horas de vuelo, o disponibilidad del avion (si estas haciendo otra cosa y te llaman y no puedes ir, mala suerte para el que se le estan quemando los bosques)

Basicamante es lo que paso con el 747 el año pasado, el avion estaba parado en colorado sin hacer mucho, hasta que la señora Lucy los llamo, y lo mas posible es que le cobraron lo que quisieron. sacaron los permisos y volar a chile.

por lo que entiendo todoas las salidas del 747 en eeuu hasta el momento han sido call when needed

saludos
 

Ambiorix

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#12
... entiendo que no todos los modelos C-130 pueden llevar el sistema MAFFS, y entiendo que los C-130 chilenos son de los "viejitos" que al parecer no pueden llevarlos


saludos


-///
FACH tiene C-130H, C-130R y los KC-135, no creo que haya en todos incompatibilidad.

Mas me suena a voluntad institucional, que en vista del último impasse Carabineros-Fiscalía, queda claro que las instituciones se autogobiernan en Chile
 

ron40

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#13
... entiendo que no todos los modelos C-130 pueden llevar el sistema MAFFS, y entiendo que los C-130 chilenos son de los "viejitos" que al parecer no pueden llevarlos


saludos
FACH tiene C-130H, C-130R y los KC-135, no creo que haya en todos incompatibilidad.

Por lo que entiendo, el sistema MAFFS (Modular Airborne FireFighting System) se puede montar en cualquier avión C-130 Hercules de tipo E o H

Y Chile tendría 1 C130-B, 2 KC130-R y me parece que 4 C130-H ............ siendo estos últimos aptos para montar el sistema MAFFS

Por lo que, técnicamente, no tendríamos problemas para contar con ese sistema
 

nfd

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10 Febrero 2007
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#14
simplemente a la fach no le interesa, ni menos poner bumby en sus helos, distinto es el Ejercito que si esta ocupando helo para sus BIF
 

xbrandyx

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#15
Muchos pilotos de la FACh se retiran y trabajan particular o en empresas privadas debido a las bajas horas de vuelo anuales... ¿Que mejor para darles mayor rodaje y experiencia a nuestros pilotos? Yo veo ganar-ganar en esto.

Saludos.
 

ron40

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#16
Podría existir mas una cuestión de decisión y formalidad política que técnica (se ve a todas luces que es un ganar-ganar)

Las instituciones armadas están regidas por una serie de normas, algunas de ellas incluso de carácter Constitucional, no es tan simple como sacar militares, aviadores o marinos o sus equipos y ponerlos a trabajar.

Desde un punto de vista Bomberil es difícil de entender, ya que nosotros vemos el incendio y vemos el regimiento y los soldados, es simple, que salgan y ayuden. Legalmente no es así, y lo mismo aplica para otros recursos, aviones, camiones, ambulancias, etc, etc etc

Es posible que la nueva normativa de Conaf (del Servicio Nacional Forestal que reemplazará a la Conaf) puede que incluyan algo respecto de los "recursos país" con los que puede contar.

En definitiva, esto no es una decisión de una persona a cargo, sino de la legislación que nos regula.