Duda. ¿Cómo calcular el caudal que estan entregando?

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Alguien sabe como se puede calcular el caudal que me están entregando si estoy trabajando por ejemplo con un pitón de 250 gpm linea de 50 (no tenemos flujómetro). La pregunta es en general como se calcula el caudal.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
ver en cuanto tiempo se descarga el estanque completo y luego dividir la cantidad de agua del estanque por el tiempo que tomo llevarlo a cabo.
Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
A grandes rasgos (muy aproximado) el pitón te entrega el caudal seleccionado si está a 7bar en el pitón (si es un pitón neblinero tipo protek de la JNB). Las mangueras, por su construcción generan perdidas de presión por roce (longitud) o cambios de dirección) quiebres y acoples, esto en promedio debiera generar 1,5 bar en perdidas de presión, es decir si tienes 4 mangueras en tu linea, el pitón seleccionado en 250 GPM, el tipo de la bomba deberá mantener la presión en el manifold de salida a 13bar y obtendras los 250GPM seleccionados.






.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Alguien sabe como se puede calcular el caudal que me están entregando si estoy trabajando por ejemplo con un pitón de 250 gpm linea de 50

Con ese pitón, vas a tener una perdida de 1 bar por cada 10 metros de distancia en tu linea, si es de "50", con "70" se pierde 1 bar cada 50 mts aprox. Eso quiere decir que si tu armada es de 3 tiras (45 mts aprox), en pura PR tendrás 4,5 bar, esto mas los 7 bar que necesita el pitón para desalojar el flujo correcto seleccionado, te dará 11,5 + los acoples= 12 bar PSB (Presión salida de bomba).- Todo esto para ese caudal (250 gpm), para 125 gpm se pierde 1 bar cada 40 mts con linea de "50".

Si tienes un correo, te puedo enviar una tabla de Perdidas por por fricción o roce. También hay unas fórmulas, pero como la tabla ya está echa desde el 2004 no te compliques.-
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
elkete dijo:
Pon el pitón directo en una salida de la bomba, así no tendrás la complicación de la PR.

A 250 gpm el estanque de 3.000 lts debiera durar unos 3min.

En este caso es como obvio que si pone el pitón ahí y le aplica los bar que corresponden, este va a desalojar los 250 gpm, o no???

breslau dijo:
Alguien sabe como se puede calcular el caudal que me están entregando si estoy trabajando por ejemplo con un pitón de 250 gpm linea de 50

Yo creo que el colega necesita saber como obtener el caudal seleccionado en su pitón y la presión que debe tener en la bomba para conseguir esto: Presión en el pitón+Perdida por roce (fricción)+pendiente(si la hay)+gradiente(si la hay)+acoples+quiebres=X.

Como sacar ese cálculo, ya se lo explicaron.-
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado, creo que antes va la siguiente pregunta: ¿Para qué uso quieres saber qué caudal estas recibiendo? ¿Quieres saber conocer la capacidad máxima de tu bomba o quieres saber si realmente estas fluyendo lo que está regulado en tu piton?


Para saber si estas fluyendo lo regulado en tu piton, debes hacer lo que te recomienda Elkete. Corrobora con presion y luego en tiempo de vaciado del estanque. Después de corroborado, simplemente sumale la presion de bomba respecto al largo de la armada, flujo deseado y diámetro de la armada (existen varias tablas de perdidas por roce, una hecha por elkete recuerdo).

Si deseas saber el máximo de tu bomba, sin flujometro, ya el tema se pone más bravo. Podrias estimarlo de la misma manera anterior, pero sumando los flujos de varios pitones en la bomba y viendo si puedes levantar los 7 BAR... si no lo logras, estas intentando fluir más de lo que puede entregar la bomba en esa configuracion.

Saludos.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Gracias a todos los que respondieron ahora voy a masticarlo, digerirlo y asimilarlo, para luego explicarlo cuando en mi cia. alguien lo necesite.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece que los Grumman cuando llegaron a Chile venían con los chorizos correspondientes desde fábrica.

Si la bomba es de 1.000 gpm, con suerte podrá obtener 500-600 gpm estando equipada con chorizos de 110mm.

Es un error bastante común pedirlos con entradas de 110.

Para el caso del Grumman de la foto, se debe andar con los chorizos originales, ¿tendrán algún problema, pichaduras, etc?.


..................-----.............
580532_602795789742211_386522616_n.jpg