DONDE LA VIO PRESIDENTE REYES

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
AMIGOS:
Lean por favor lo expresado por el Sr. Miguel Reyes en la reunion del consejo regional X Region, no se donde vivia el, o yo hace treinta años atras, pero no es como el la pinta.. Sr. Reyes esta no es una Empresa es Una INSTITUCION, de caso contrario eliminemos la elecciones de Oficiales y colocamos avisos en los Diarios Buscando Gerente de Finanzas y Gerentre de Operaciones, a lo mejos seria mucho mejor, ME QUEDA UNA DUDA, TAMBIEN SE USARIA ESE CRITERIO PARA ELEGIR PERSONAL EN LA jUNTA? En cuanto a los uniformes normado , que pasara con los otros Bomberos activos, ¿ no tienne derecho a la proteccion? o serian los Bomberos clase B? Cada dia mejor...

informacion de www.bomberos.cl

"Las condiciones de los Cuerpos de Bomberos del país son distintas a como eran hace 20 0 30 años atrás. Los Cuerpos tenían un buen pasar, poseían recursos, la comunidad era generosa, los dirigentes con mucha satisfacción metían la mano al bolsillo y proveían los recursos cuando estos no los tenia el Cuerpo, sin embargo las cosas han cambiado, y hoy día estamos en un mundo guiados por el economicismo en que nosotros tampoco podemos quedarnos atrás. En la actualidad los Cuerpos son empresas de servicio de seguridad y cuando estamos hablando de empresas tenemos que entender que el Superintendente es el Gerente General de la empresa, el Comandante es el Gerente de Operaciones, el Tesorero el Gerente de Finanzas", indicó Miguel Reyes, haciendo hincapié en que "con esto quiero decir que necesitamos que ese gerente en el nivel que le corresponda, por si solo o con la colaboración de otros, vea formas de generar los ingresos para esta institución".
En lo que respecta a carros bomba, el Presidente Nacional aclaró que si bien cree que hay necesidades de renovar piezas de material mayor en general está más o menos satisfechos los requerimientos bomberiles, sin embargo si es importante el tema de cuarteles que permitan cobijar a los voluntarios y también a ese equipamiento,


"de modo entonces que logremos entender que los consejos regionales deben plantearle a las autoridades la forma de ir dotando a los Cuerpos de este tan anhelado cuartel, que no tiene que ser lujosa sino que confortable y seguro", precisó.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
peuco 69 dijo:
"con esto quiero decir que necesitamos que ese gerente en el nivel que le corresponda, por si solo o con la colaboración de otros, vea formas de generar los ingresos para esta institución".

entiendo "esta Institucion", como JNCB, o un "X" Cuerpo de Bomberos?

"o con la colaboracion de otros"... supongo que es un mensaje subliminal instando a la contratacion de terceros para asesorarse en administracion?...

bastante "Politico" el mensaje... mucho blah-blah, pocas aclaraciones
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
NO DISCREPO MUCHO DE LO QUE PLANTEA ESTE SR REYES, SI NOS DAMOS CUENTA, ESTÁ PLANTEANDO QUE LAS PERSONAS QUE DIRIGEN NUESTRA INSTITUCIÓN SEÁN LO MAS AJUSTADO POSIBLE A PROFESIONALES MODERNOS, EN LOS TEMAS QUE LES TOQUE DIRIGIR. LAMENTABLEMENTE, ESO NO SE VE EN NINGUN CUERPO DE BOMBEROS, EN QUE EL QUE DIRIGE SIEMPRE ES EL QUE OFRECE EL MEJOR ASADO, EL QUE TIENE MAS TIEMPO PORQUE NO HACE NADA, ETC....
AL FINAL LOS QUE PAGAMOS EL PATO SOMOS NOSOTROS MISMOS. SINO PREGUNTEN A LAS CIAS DE ESCALA DEL CBS, QUE MAQUINAS BUENAS......ALGUNAS YA PARTIDAS, OTRAS SIN BOMBA, OTRA SE APAGA SOLA AL IR A LOS LLAMADOS.. ETC...EJEMPLOS HAY MILES.
TENGO LA SUERTE DE CONOCER MUCHOS CUERPOS DE BOMBEROS EN CHILE Y TODOS, ABOSLUTAMENTE TODOS ALEGAN LO MISMO.
AL MOMENTO DE ELEGIR NUESTRAS AUTORIDADES NO SE MANEJA UN CRITERIO TECNICO, SINO EL TIPICO COMPADRAZGO..... SI VAOTAY POR MI, TE TRAIGO UN EQUIPO LUKAS, O TAL VEZ TE DEJO TRAER UNA E ONE, ETC,,,,,,,
CREO QUE YA BASTA DE PERSONAS PENKAS Y HAGAMOS DE UNA VEZ POR TODAS UN SERVICIO DE EXCELENCIA. CONDICIONES TENEMOS.

SALUDOS
GROSSBRAND
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
,concuerdo completamente con lo planteado co el SR Presidente Nacional.

CLaramente es necesario que los oficiales generales gerencien el cuerpo y no esten preocupados del dia dia y gastando cuanta plata tengan en las cuentas.

Necesitamos personas con las competencias de un gerente, solo de esta manera podremos cumplir con estandares internacionales

PAOLO FREGONARA
www.quarta.cl
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Lo que plantea el sr Reyes no deja de ser la prueba del futuro inmediatod e bomberos.

Claramente, y lo digo con conocimiento de causa, el esquema tradicional jerarquico de Bomberos, se encuentra totalmente sobrepasado para el nivel de transferencias, administracion y uso de recursos (no solo el dinero) existentes en la actualidad. Eso de que antiguamente la gente era mas GENEROSA con bomberos, es totalmente cierto, puesto que antiguamente los bomberos con toalla y chupaya, demostraban en la calle que solo sobrevivian a base de sacrificio y totalmente autodidactas. En la actualidad, cuando la gente ve que existen organismos capacitadores, inversion en carros bombas, etc. es obvio que la imagen institucional se presenta ante la comunidad como medianamente solida, aunque sigamos llorando anualmente que no tenemos recursos.

lamentablemente, los recursos economicos disponibles en mi cuerpo de bomberos, a lo mejor son muy diferentes a los de otro, pero no es menos cierto, que en carros, infraestructura, materiales, equipamiento, poseemos practicamente lo mismo. Se que no faltara el idiota que se acoradara del CB de chcuchunco u otro y martirizandose como cuerpo de bomberos pequeño, sin ayuda, y bla bla bla....

creo que ahi esta demostrado que la administracion eficiente y eficaz de los recursos, va mas alla de pedir y pagar dinero. va en GERENCIAR de buena manera todos los recuross que se dispongan, muchos o pocos, pero utilizarlos de la mejor manera.

Creo firmemente que se debe imprimir un sello modernizador a la estructura jerarquica tradicional de los bomberos, donde las capacidadses de profesionales peritos en temas de administracion, sean mejor utilizadas que hoy en dia, donde solo se iene mucha envidia, negativismo y poco optimismo ante la modernizacion de los bomberos. NO TODOS EN ESTE PAIS PUEDEN SER JEFES.

BOMBEROS ES UNA EMPRESA Y DEBE FUNCIONAR COMO TAL, SIEMPRE Y CUANDO RESPETE SUS PRINCIPIOS, VALORES Y TRADICIONES QUE HACEN DE BOMBEROS UNA INSTITUCION TAN BIEN VALORADA.

saludos
 

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
49
0
2
124
Efectivamente al igual que varios de los que ya han opinado, concuerdo con el Sr. Reyes al apuntar hacia el tema de Bomberos como una Empresa, pero no en el sentido de generar lucro ni mucho menos enriquecerse con esto, sino mas bien de lograr una buena y eficiente administracion, que ojala sea rentable y que busque optimizar los a veces deficientes recursos con los que contamos. Entien que a eso apunta nuestro Pdte, y no al fin lucrativo de empresa.
Al menos asi lo veo yo. A veces para los cargos administrativos y directivos de los Cuerpos, mas que buenos Bomberos (en el sentido de capacidad en la amergencia), necesitamos buenos administradores, gente con capacidad de gestion. Fin que busca una "Empresa"
Saludos
 
J

janus

Visitante
Totalmente de acuerdo con el Presidente Sr Reyes.

Bomberos siempre ha sido una empres, hay empresas con fines de lucro y otras sin fines de lucro, esto es conocimiento básico de administración.

El que los Cuerpos no son una empresa es nada mas que una excusa de la gente incompetente (no digo que sean malas personas) que en algún momento está al mando de una institución.

Baste como ejemplo que los directorios no son mas que la copia del organigrama de una empresa con fines de lucro. En estas los accionistas escogen alos integrantes del directorio mediante, adivinen....elecciones.

"Lo único nuevo es lo que desconocemos" (La peluquera de María Antonieta, siglo 18)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
ACLARACION PARA JANUS:

EMPRESA (Extraido de la RAE): Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
ambriorix:

Creo que se entendio la idea, no hay pa que tratar de demostrar destrezas ni sabidurias que no van al caso.

LO IMPORTANTE DE LA COMUNICACION ES QUE EL MENSAJE SE ENTIENDA...

P.D. Disculpa que me meta, pero no va al caso verborrea innecesaria.

saludos
 
J

janus

Visitante
MR-5IM

Gracias, y que bueno que tengas clara la separación entre administración y lingüística (parece que no son muchos). Tal como dices, el mensaje se entiende justamente por que entre los entendidos en el tema, es decir los Ing Comerciales, Civiles Industriales, en cualquier libro de texto sobre el tema, gerentes, etc hay claridad en cuanto a que existen empresas con y sin fines de lucro.

En eso hay acuerdo a nivel internacional, si deseamos cambiar el sentido a esos convencionalismos lo será solo dentro de nuestro limitado mundillo propio, el que en muchas personas termina en la punta de su nariz.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mr_5im dijo:
ambriorix:

Creo que se entendio la idea, no hay pa que tratar de demostrar destrezas ni sabidurias que no van al caso.

LO IMPORTANTE DE LA COMUNICACION ES QUE EL MENSAJE SE ENTIENDA...

P.D. Disculpa que me meta, pero no va al caso verborrea innecesaria.

saludos

De acuerdo en eso.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
en terminos generales,...obviamente que deberiamos actuar como empresa y concuerdo plenamente con el señor reyes,..de hecho esto es lo que hemos planteado hace varios años en mi zona de trabajo.

Un ejemplo muy claro y simple es lo que ocurre con la compra de material de oficina,...como compran las hojas de carta en una compañía,..normalmente se van comprando a medida que se necesitan,...pues bien,..lo mejor es comprar una buena cantidad a principio de año, gastas de una vez lo que necesitas en el año completo y a la larga te sale mas barato,....pues bien,....eso es mentalidad empresarial,...

Ahora,..cuando el gerente de una empresa no sirve,..y la empresa va a perdidas,..o funciona mal,..que se hace?????,....el gerente se despide,......asi de simple,...
 

cesar1876

Postulante
Miembro
21 Nov 2006
4
0
1
124
Completamente de acuerdo con el Sr. Reyes, Bomberos es una empresa, sin fines de lucro, pero una empresa, y cuando todos los que la componemos entendamos esto, tal vez ahí recien empezaremos a mejorar y a comprometernos como se hace en ellas.

Y como dice P.A.C.O. en nuestros cuerpos de bomberos es como en una empresa, cuando el gerente anda mal, la empresa va a pérdida. Es por ello que debemos saber muy bien a quien elegimos, si queremos crecer elegiremos a las personas que la manejarán de buena forma y querrán al final de su periodo dar cuentas de ganancias para el Cuerpo o Compañía y no para su provecho personal. Los que dirigen a los bomberos deben ser capaces de administrar los recursos que tienen y no solo estampar una firmita y lucirse en los eventos a los que se les invita.
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
También estoy de acuerdo con los dicho del Sr. Reyes, es más, es algo que en mi Compañía lo hemos planteado hace varios años atrás, el administrar bien los recursos, las platas, la generación de presupuestos y planes de trabajo anuales, etc.
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
También estoy de acuerdo con el concepto expresado por el Sr. Reyes, los cuerpos deben modernizarse y cambiar su pensamiento ya no podemos vivir de la caridad debemos encontrar fuentes de ingresos alternativas y sobre todo contar con personas que puedan administrar estos recursos de una manera eficiente, con planes de acción, con proyectos que no solo queden en el papel, es un cambio cultural el que se debe vivir en bomberos si queremos mantenernos vigentes.

Saludos.
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Estoy de acuerdo con el Presidente......, pero cuidado, después de sus declaraciones a TVN, el primero que dejar de dirigir esta entidad es él, hoy en día Bomberos necesita ser administrado como una empresa, sin dejar de ser la Institución que es hasta hoy, ya lo hemos planteado en varias ocasiones, tenemos personas muy poco preparadas para estar a la cabeza de una organización que maneja tantos recursos como esta