Documental "Santa María"

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Vi el documental. Eché de menos que se tratara de explicar cómo se apagó el incendio.
Otro tema, más delicado, es que nunca se ha mencionado qué fue lo que pasó con Eduardo Rivas Melo Q.E.P.D.
¿Subió sólo? Iba con un pitón y dos rollos. ¿Se quería conectar en algún piso? ¿Se encontró con otras personas y las quizo bajar por el ascensor?
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo sucedido con Eduardo nadie lo sabe con certeza. Hay versiones, claro (y varias)
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Vi el documental. Eché de menos que se tratara de explicar cómo se apagó el incendio.
Otro tema, más delicado, es que nunca se ha mencionado qué fue lo que pasó con Eduardo Rivas Melo Q.E.P.D.
¿Subió sólo? Iba con un pitón y dos rollos. ¿Se quería conectar en algún piso? ¿Se encontró con otras personas y las quizo bajar por el ascensor?
Hola @xyz, creo la informacion comentada en el video responde tu respuestas, lo vi despues de leer tu post.

Por ejemplo menciona que el incendio se apago despues que lograron abrir el acceso del piso 12 x las escalas de emergencia, y atacar el incendio por el interior. El superintendente lo menciona, diciendole al periodista que estos incendios no solo se apagan arrojando agua desde afuera. Tambien se ven las M's atacando a una distancia prudente que permitio disminuir el incremento.

En cuanto al Martir Eduardo Rivas Melo, Q.E.P.D, mencionan que llego en su maquina en el puesto de quien va a cargo, fue encontrado en el piso 11 y mencionan el incendio en el 12, por lo que es evidente pensar que queria armarse a la red seca del piso -1 del incendio para comenzar un ataque...

En general considerando los años pasados, fue un excelente trabajo a mi parecer.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No, no fue un trabajo excelente.

Hay muchas cosas que no se hicieron bien, empezando que Eduardo jamás debió abordar ese ascensor.

También, claro, hubo puntos altos.

Pero que aprendimos, a palos, que no estábamos preparados para ese incendio, no cabe duda.

Por siaca, estuve allí.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No, no fue un trabajo excelente.

Hay muchas cosas que no se hicieron bien, empezando que Eduardo jamás debió abordar ese ascensor.

También, claro, hubo puntos altos.

Pero que aprendimos, a palos, que no estábamos preparados para ese incendio, no cabe duda.

Por siaca, estuve allí.
Claro, objetivamente hablando asi es, pero viendo ese contexto en especifico por ejemplo 1981, podria haber sido peor. Si digo excelente, es basicamente poniendome en ese contexto... es cosa de ver el EPP con los que se contaba... en esos años por ejemplo aca en mi cuerpo solo exista un equipo ERA x compañia marca fenzi, 1 x compañia!... extrapolando esto creo igual pudo ser peor...

Me imagino que estubiste ahi, que mas podrias comentar?, por ejemplo, despues de construida el CBS, se interiorizo en practicar un posible incendio ahi?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
El documental lo entendí sólo como un homenaje al Mártir.

No era para realizar un análisis técnico y menos critico de lo sucedido.

Ese incendio en lo principal y más importante, obviamente después de la muerte de un Bombero, fue el inicio de la preocupación real de los incendios en altura dada la nueva infraestructura existente en el país.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Pero esa preocupación real, se transformo en cambios normativos en Chile que hicieran los edificios en altura más seguros hoy ? existe un nivel de seguridad en edificio en altura que garantice la seguridad humana? Yo creo que estamos muy, muy lejos de ese objetivo.
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Voy a ser este relato con altura de miras , yo estuve en este incendio como espectador no coopere pese aque era Voluntario de otros CCBB y lamentablemente CBS no tenia la capacidad que tiene hoy , tanto en instrucciones , capacitaciones , plan de trabajo y material . hay que ponerse en contexto de hace 40 anos . Los voluntarios de esa epoca en CBS no usaban EPP y menos ERA , andaban con casco de fibra , cotona de cuero , jeans y botas bata de construccion , pero era lo que habia ... yo en una capacitacion de rescate de asensores , nos dierron la version de como fallecio este martir . primero que nada el se dedico entre en desorden inicial a preocuparse de la evacuacion de personas que estaban en el edificio .. y de la administracion del edificio le informaron que estos asensores tenian el modo "bombero" y que aun no era muy conocido por los Voluntarios , esto con una llave al colocarla en este modo , podia dirigir el asensor al piso que el deseara y asi pasar por piso amagado y pasar de largo sin problemas a pisos superiores . asi con esta instruccion y sin avisar a mando procedio a subir en asensor solo , a buscar a posibles victimas en pisos superiores , y logro hacerlo un par de veces .. sacando a varias personas , pero el no contaba que los botones de llamado del los diferentes pisos se activaban con calor y por supuesto el calor de piso del incendio quedo activada el llamado del asensor . y el o alguien de los que estaban en el asensor giro llave y la saco de modo "bombero" sin darse cuenta, hasta que el sasensor paro en piso del incendio y abrio la puerta . entrando gran cantidad de humo y calor . con esto uno de los ocupantes cayo al suelo y con pie en puerta evito que esta cerrara bien . Era tal el calor y el humo en interior del asensor que en pocos segundos ya se vino la tragedia y fallecieron todos a l interior , incuido este voluntario . Que lamentable ... peor que todo cuando el CBS ya controlo el incendio , recorriendo el edificio se encontraron con esta tragedia .. y nadie de la 13 Cia sabia que este voluntario estaba en el incendio ... que lamentable .. tanto para los mandos y sus camaradas . pero eran otros tiempos ... Despues de este incedio mediatico , se realizo un evento nacional y por TV para adquirir material mayor para equipar a los bomberos de chile .. ahi se compraron el Snorkel de la 13 , y 3 mecanicas de 50 mts las mas modernas de europa y se fueron a las 6 ,7 y 15 del CBS .. y para el resto des pais CRI - CRI , se enviaron las maquinas que se reemplazaron a Conce -Valpo - Vina que eran ciudades con edificios de altura . Perdonen lo duro . pero asi fue
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
De lo que señala en cuanto al fallecimiento de Eduardo, es una de las varias versiones que existen. El ascensor que yo vi tenía la puerta cerrada y con la cabina no ubicada en piso. Pero creo que a esta altura da lo mismo. Pero desde entonces y hasta el día de hoy no me subo a un ascensor con fuego vivo arriba ni amarrado, por más que me juren y rejuren lo que quieran en cuanto al tipo de ascensor. Han pasado 40 años y lo que he visto y vivido me convencen de ello.

Hace unos días atrás Bluebird publicó una noticia con personas fallecidas dentro de un ascensor.

Y, un detalle, no hubo mecánica para la 6ta. Llegó a la 8va y no era de 50m. Los detalles de esa campaña son otra historia, pero se organizó exclusivamente por y para el CBS. Cada cierto tiempo hay que aclararlo, ya me acostumbré.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Y ahora caigo en cuenta en un detalle. En el incendio que comentamos se encontraron cuerpos en DOS ascensores. El otro (donde no estaba Eduardo) tenía las puertas abiertas en el piso afectado.

Supongo que con el tiempo las versiones se van entretejiendo. Y se pasa a las historias de la Historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y Pegaso 3040

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
ASCENSORES CON SISTEMA DE EMERGENCIAS PARA INCENDIOS FASE I Y II ASME

Los grandes fabricantes de ascensores incorporan hoy las medidas de seguridad contra incendios descritas en la norma ASME A 17.1 y constan de 2 etapas:

FASE I RELLAMADO DE ASCENSORES

Activación por incendio mediante uno de las siguientes formas:

  • Manualmente con una llave que se encuentra en el vestíbulo de ascensor a nivel de calle
  • Manualmente desde el centro de control de emergencia del edificio
  • Detección automática de humo en cualquier vestíbulo de los ascensores
  • Detección automática de humo en la sala de máquinas de ascensor
Todos los ascensores del edificio descienden automáticamente al primer piso o nivel de descarga del edificio y quedan bloqueados con las puertas abiertas



FASE II SERVICIO DE EMERGENCIAS PARA BOMBEROS

Una vez abajo el ascensor y bloqueado (rellamado de ascensores) con una llave bomberos lo pone en posición ON y ese ascensor responde solo a las operaciones que hace bomberos desde la botonera interior del ascensor. Sobre que ascensor se va a operar en esta fase, corresponde decidir al bombero que esta al mando en el centro de comando de emergencia del edificio, desde donde tiene acceso a la central de incendios y a través de esta al BMS (Building Management System) del edificio y desde donde tiene acceso a las activaciones de dispositivos detectores de incendios, cámaras de seguridad, incluyendo las del interior de la escalera de salida ( evacuación o ZVS acá en Chile), equipos de climatización, calderas, grupos electrógenos, etc., acompañado del operador encargado del edificio que le ayudará a interpretar las alarmas y señales de los sistemas, con esa información se define el piso donde se establece la zona de operaciones, generalmente 2 pisos más abajo del incendio y llegado a ese piso MANTIENE presionada el botón de apertura de la puerta del ascensor, esta abre lentamente y si empezara a entrar humo al soltar el botón de apertura, las puertas se cierran y debe abrir en otro piso más abajo. Una vez que llega al piso seguro pone la llave en posición HOLD y el ascensor queda con las puertas y llave trabada
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
ASCENSORES CON SISTEMA DE EMERGENCIAS PARA INCENDIOS FASE I Y II ASME

Los grandes fabricantes de ascensores incorporan hoy las medidas de seguridad contra incendios descritas en la norma ASME A 17.1 y constan de 2 etapas:

FASE I RELLAMADO DE ASCENSORES

Activación por incendio mediante uno de las siguientes formas:

  • Manualmente con una llave que se encuentra en el vestíbulo de ascensor a nivel de calle
  • Manualmente desde el centro de control de emergencia del edificio
  • Detección automática de humo en cualquier vestíbulo de los ascensores
  • Detección automática de humo en la sala de máquinas de ascensor
Todos los ascensores del edificio descienden automáticamente al primer piso o nivel de descarga del edificio y quedan bloqueados con las puertas abiertas



FASE II SERVICIO DE EMERGENCIAS PARA BOMBEROS

Una vez abajo el ascensor y bloqueado (rellamado de ascensores) con una llave bomberos lo pone en posición ON y ese ascensor responde solo a las operaciones que hace bomberos desde la botonera interior del ascensor. Sobre que ascensor se va a operar en esta fase, corresponde decidir al bombero que esta al mando en el centro de comando de emergencia del edificio, desde donde tiene acceso a la central de incendios y a través de esta al BMS (Building Management System) del edificio y desde donde tiene acceso a las activaciones de dispositivos detectores de incendios, cámaras de seguridad, incluyendo las del interior de la escalera de salida ( evacuación o ZVS acá en Chile), equipos de climatización, calderas, grupos electrógenos, etc., acompañado del operador encargado del edificio que le ayudará a interpretar las alarmas y señales de los sistemas, con esa información se define el piso donde se establece la zona de operaciones, generalmente 2 pisos más abajo del incendio y llegado a ese piso MANTIENE presionada el botón de apertura de la puerta del ascensor, esta abre lentamente y si empezara a entrar humo al soltar el botón de apertura, las puertas se cierran y debe abrir en otro piso más abajo. Una vez que llega al piso seguro pone la llave en posición HOLD y el ascensor queda con las puertas y llave trabada
Excelente explicacion!, muchas gracias. @bombezon tu podrias sacarme de una duda... cuando mencionas los sistemas de escaleras de emergencia ZVS, me asalta una duda, (dijo humbertito), por que en chile no se ven esas estructuras laterales de escalas evacuacion rapida que hay en los complejos habitacionales estado unidenses?, bueno me respondo principalemente que es por que aca no se exige y punto, pero por que no se exige?.

Lo otro, cuando mencionas el BMS, en Chile especidicamente en Santiago, o donde halla edificios de gran altura, se cuenta con este sistema?, si es asi, esta esto mencionado en los P.O.E de Incendios en altura?, ya que por lo visto, es una herramienta muy util para el SCI en caso de incendio.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Respuesta 1) En Chile el único método aceptado para controlar el humo en escaleras de salida es presurizar el hueco de la escalera, escalera que va al interior del edificio(OGUC 4.3.7 (3). En US se puede utilizar otros métodos con ventilación natural, pero lo que tu describes son escaleras antiguas o para edificios no considerados de gran altura, lo que se pide en US prácticamemente es un edificio( escaleras de evacuación) dentro de otro edificio con resistencia al fuego y humo,adjunto imagen con otras opciones de control de humo en escaleras.
2) La mayoría de los nuevos (10 años) tiene BMS para operar el edificio, los POE que conozco no consideran ni los BMS ni el Centro de Comando de Emergencia del Edificio, ni tampoco consideran los ascensores con la normas ASME 17.1
 

Adjuntos

  • Escaleras US.jpg
    Escaleras US.jpg
    118,8 KB · Visitas: 4

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Las escaleras abiertas para otros edificios que no sean de gran altura, tienen requerimiento específicos también.
 

Adjuntos

  • escaleras abiertas usa.jpg
    escaleras abiertas usa.jpg
    225 KB · Visitas: 3

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Respuesta 1) En Chile el único método aceptado para controlar el humo en escaleras de salida es presurizar el hueco de la escalera, escalera que va al interior del edificio(OGUC 4.3.7 (3). En US se puede utilizar otros métodos con ventilación natural, pero lo que tu describes son escaleras antiguas o para edificios no considerados de gran altura, lo que se pide en US prácticamemente es un edificio( escaleras de evacuación) dentro de otro edificio con resistencia al fuego y humo,adjunto imagen con otras opciones de control de humo en escaleras.
2) La mayoría de los nuevos (10 años) tiene BMS para operar el edificio, los POE que conozco no consideran ni los BMS ni el Centro de Comando de Emergencia del Edificio, ni tampoco consideran los ascensores con la normas ASME 17.1

Muchas gracias, me queda super claro.

Deberian haberlos considerado