Documentación de rescate acuático

sergibomb

Postulante
Miembro
10 Nov 2006
4
0
1
124
Estimados colegas bomberos, Soy un bombero español que está muy interesado en conseguir manuales o documentos explicativos de técnicas de rescate en agua, bien sea en superficie o bien subacuático. ¿Podrían ayudarme a conseguirlos?. Muchas gracias.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
hola estimado .. el tema que tu solicitas es complicado de adquirir..pero no imposible ...
antes que todo quisira saber para que lo necesitas pues es un tema de bastante responsabilidad yo podria ayudarte... chaoo
 

sergibomb

Postulante
Miembro
10 Nov 2006
4
0
1
124
Me ha parecido ver en internet (corrígeme si me equivoco), que en todo el continente americano la formación en rescate en ríos, riadas, inundaciones... está muy reglamentada. Existen al menos tres niveles de dificultad reconocidos por la titulación correspondiente. En España el ámbito del rescate en piscinas o playas está también reglamentado (no sólo en cuanto a normativa sino también en cuanto a práctica) a través de las correspondientes federaciones deportivas, pero los rescates en aguas rápidas hasta ahora es muy difuso. Se está recogiendo información teórico-práctica del mundo del socorrismo en piscinas, del mundo del autorescate en descensos de aguas bravas con canoas y del mundo del rescate en altura. Yo llevo varios años intentando recopilar información para darle cuerpo y fundamento a esta especialización (en España ) y me ha resultado muy grato encontrar un foro en el que se hablara de estos temas y en el que participa gente con capacidad y conocimientos que me pueden servir de mucha ayuda.

Espero haberte contestado. Un saludo.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
se muy bienvenido sergibomb, mira, si bien mi especialidad no es para nada el rescate maritimo, subacuatico, etc, etc. te adjuntare un link que te pueden ser de ayuda, o de interes...

---------------

Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, Apdo. correos 506. 33393 Gijón. Principado de Asturias. España. Dep. Legal AS-3655-2000.

web: http://www.centrojovellanos.com/

---------------
 

sergibomb

Postulante
Miembro
10 Nov 2006
4
0
1
124
Gracias por tu interés Akron. Conozco el Centro Jovellanos, he estado realizando algún curso formativo en él, pero no es lo que estoy buscando. Este centro toca el tema del rescate acuático en superficie desde el punto de vista del socorro en alta mar (navegación). Y el tema subacuático es un poco escaso.

Gracias.

Un saludo.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
señores ...les puedo decir que material al respecto se encuentra facilmente pero como concejo creo que debieran ser acesorados por personas profecionales... ahora si quieren cometer la estupides de instruirce solos...creoo que es bajo su responsabilidad ... muchas personas que han desafiado a las corrientes de rios hoy dia se encuentran bajo tierra.. y he tenido que ir a sacarlos....
sin ir mas lejos en argentina hacen este tipo de cursos que cuesta 120000 pesos con pasajes y estadia y es super bueno para personas sin experiencias o principiantes y las condiciones son parecidas a las de chile ... y es eso lo que tienen que ver....
si encuentro el contacto se los hago saver....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
por otro lado si buscan perfeccionarce o saver del tema mi mail es [email protected]
yo soy instructor en tareas subacuaticas, rescate en aguas abiertas y buceo, se puede llegar a un acuerdo si les interesa... $$$ segun condiciones, objetivos, y cantidad de personas... chaoooo
 

sergibomb

Postulante
Miembro
10 Nov 2006
4
0
1
124
El que quiera recopilar información no quiere decir que sea un novato en este tema. Repito lo que dije en mi segundo mensaje, me gustaría poder estructurar y comparar la información que existe a nivel mundial al respecto, simplemente pensé que podrían facilitarme la forma de conseguir esos documentos que seguro que circulan por allí. Yo sé lo que se hace en España y parte de Europa pero desconozco la sistemática de intervención y los "truquillos" que se van adquiriendo con la experiencia y que pueden favorecer a muchos bomberos interesadosy además no te los cuentan en los cursos de formación. Pero por favor, no me hables de cursos y de dinero, si lo tuviera no estaría pidiendo ésto.
Un saludo y gracias.