Diseño de Aspiración, para Bombas Godiva (Olitek)

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola compañeros, tiempo sin postear pero creo que estos que comentaré debe ser materia de análisis.

En muchos post leí a @Elkete que hacía referencia a que algunas bombas por sus diseños principalmente en los conductos de aspiración se "extrangulaban" al aspirar para desalojar un mediano caudal. En un servicio en el cual utilizamos un pitón monitor POK de 3000 LPM, por motivos de flojera se instalo solo un chorizo a una piscina y se alimento este pitón con 2 mangueras de 75mm... Al momento de querer elevar la presión para la operacion del piton el vacuomanometro marcaba hacia vacuum...C6-9eoxWYAEiKeE.jpg 20419831831_96bcb0a45b_b.jpg

Si esto fuese así... Que tan difícil podía ser cortar ambos tubo de cada llegada un corte biselado de 45 o 30 grados unir ambos tubos y montarlo dentro de otro que fuera conectado a la bomba formando una Y?.

Saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola compañeros, tiempo sin postear pero creo que estos que comentaré debe ser materia de análisis.

En muchos post leí a @Elkete que hacía referencia a que algunas bombas por sus diseños principalmente en los conductos de aspiración se "extrangulaban" al aspirar para desalojar un mediano caudal. En un servicio en el cual utilizamos un pitón monitor POK de 3000 LPM, por motivos de flojera se instalo solo un chorizo a una piscina y se alimento este pitón con 2 mangueras de 75mm... Al momento de querer elevar la presión para la operacion del piton el vacuomanometro marcaba hacia vacuum...Ver el adjunto 2288 Ver el adjunto 2289

Si esto fuese así... Que tan difícil podía ser cortar ambos tubo de cada llegada un corte biselado de 45 o 30 grados unir ambos tubos y montarlo dentro de otro que fuera conectado a la bomba formando una Y?.

Saludos

Mmmm se borró parte del mensaje... Miren el tema es que un Urbano Estándar aspirando por las dos entradas con solo un chorizo por lado al querer alimentar un monitor de 3000 LPM, el vacuo manómetro tendía irse a vacum medianamente... Me da la impresión que esto se debe al mal diseño del tubo de aspiracion ya que si bien es un tubo de diámetro considerable es como una T la cual considero es la responsable de tan pobre rendimiento al lanzar agua aspirando, ya que cuando se hace por la bajada de estanque no ocurre esto...

Basta tener un mínimo conocimiento para darse cuenta que ese tipo de ductos solo restringe la capacidad de la bomba...

Alguien a considerado esto?
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
40
Santiago
Entiendo que cuando aceleras la bomba el manovacuómetro marca vacío? Pienso que eso está bien!, es indicador que la bomba está aspirando el agua.
No veo problema en lo que comentas, siempre y cuando el/los manómetros de salida marquen presión. Si no lo hacen, o tienen comportamiento errático, ahí sí habría un problema por cavitación.

Saludos!!
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Entiendo que cuando aceleras la bomba el manovacuómetro marca vacío? Pienso que eso está bien!, es indicador que la bomba está aspirando el agua.
No veo problema en lo que comentas, siempre y cuando el/los manómetros de salida marquen presión. Si no lo hacen, o tienen comportamiento errático, ahí sí habría un problema por cavitación.

Saludos!!

Es normal? Yo tenía entendido que una vez estabilizada la succión la presión de la columna debía ser cercana a la atmosférica, y que mientras más vacío marcará es sinónimo de una no tan eficiente succión... ??
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Zapador. Mientras más negativo marque el manovacuómetro quiere decir que más agua está pasando.
Esto es porque si pasa más agua, más pérdida de presión por roce hay.
El agua a temperatura ambiente ebulle algo menos que -1 bar, entonces a esa presión cavitaría.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mientras mas Pérd x Roce haya en el chorizo, mas vacío indicará el manovac. Por eso para altos caudales deben estar las dos líneas de chorizos. Es mas simple y económico en espacio de cajoneras, peso y tiempo de armado una sola línea de chorizos de 125 o mejor 150 mm. Una línea de 110 puede aspirar unos 2.500 lpm como máximo, pero se va a estar muy cerca de la cavitación, con chorizos de 5 o 6" no habrá ese problema.

Hay un vacío que siempre va a marcar que es de altura de succión, por ej a nivel del mar el vacío sin caudal con 4 mts de desnivel va a ser de 0,4 bar y quedan 0,6 bar de "columna de aire" para empujar el agua por el chorizo, en bajo caudal ni se nota, pero luego se dispara cuando se aumenta el caudal, no olvidar que cada vez que se dobla el caudal, la PR aumenta 4 veces. Hay mayor vacío en alto caudal ya que al estar la bomba inundada todas las filtraciones quedan selladas....esto en general, hay otras consideraciones, pero lo mejor es siempre tener aspiración con los mayores diámetros de chorizos posibles.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Mientras mas Pérd x Roce haya en el chorizo, mas vacío indicará el manovac. Por eso para altos caudales deben estar las dos líneas de chorizos. Es mas simple y económico en espacio de cajoneras, peso y tiempo de armado una sola línea de chorizos de 125 o mejor 150 mm. Una línea de 110 puede aspirar unos 2.500 lpm como máximo, pero se va a estar muy cerca de la cavitación, con chorizos de 5 o 6" no habrá ese problema.

Hay un vacío que siempre va a marcar que es de altura de succión, por ej a nivel del mar el vacío sin caudal con 4 mts de desnivel va a ser de 0,4 bar y quedan 0,6 bar de "columna de aire" para empujar el agua por el chorizo, en bajo caudal ni se nota, pero luego se dispara cuando se aumenta el caudal, no olvidar que cada vez que se dobla el caudal, la PR aumenta 4 veces. Hay mayor vacío en alto caudal ya que al estar la bomba inundada todas las filtraciones quedan selladas....esto en general, hay otras consideraciones, pero lo mejor es siempre tener aspiración con los mayores diámetros de chorizos posibles.

Claro lo entiendo como lo mencionas, mientras más restricciones existan en la línea de aspiración es mayor el vacío que marcaria el vacuo manometro al operar en altos caudales ,ya sean por un tamaño reducido en el diametro, sumado a los codos o cambios de direcciones que se ve sometido el caudal de agua succionado.

Es justamente lo que comento. cuánto se consideraria un vacío excesivo en una operación cómo está??C6-9eoxWYAEiKeE.jpg

Que opinan del diseño de los ductos de aspiración?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Zapador. Mientras más negativo marque el manovacuómetro quiere decir que más agua está pasando.
Esto es porque si pasa más agua, más pérdida de presión por roce hay.
El agua a temperatura ambiente ebulle algo menos que -1 bar, entonces a esa presión cavitaría.

Entiendo lo que mencionas... Comprendo que no es malo que opere en valores hacia negativo, pero el vacío es un indicador de la eficiencia en la succión.

Siempre ocupo analogías para comprender conceptos... Por ejemplo si miramos un motor de combustión interna de gasolina es una bomba que aspira aire lo comprime y lo expulsa, con la diferencia que genera una explosion... El múltiple de admisión sería a lo que son los ductos de aspiración de una bomba... Si se monta un vacuometro en un múltiple de admisión el motor cuando la mariposa esté cerrada el vacío será alto (16 a 22 inch/hg en ralentí) , si a ese motor se exige al máximo con la mariposa del aire total mente abierta el motor alcanzará una presión igual a la atmosférica, si se vuelve a restringir la aspiración (se cierra la mariposa, el vacío puede alcanzar los 30 inch/hg para volver estabilizarse en base a la restricción...

.... Marcará más vacío siempre que las aspiración no sea la mas eficiente... Entre dos bombas que desalojen un mismo caudal dependiendo de su eficiencia en los ductos y diámetro de admision, este valor de vacío marcará distinto valores... Podría darnos una idea y ser utilizado como una referencia o indicador....

Con respecto a la cavitacion... Esta podría generarse por que motivos???

Acaso si aspirando nos marca un vacío excesivo, no es signo de una posible cavitacion??...

De ante mano muchísimas gracias por la aclaracion
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Claro lo entiendo como lo mencionas, mientras más restricciones existan en la línea de aspiración es mayor el vacío que marcaria el vacuo manometro al operar en altos caudales ,ya sean por un tamaño reducido en el diametro, sumado a los codos o cambios de direcciones que se ve sometido el caudal de agua succionado.

Es justamente lo que comento. cuánto se consideraria un vacío excesivo en una operación cómo está??
Ver el adjunto 2290

Que opinan del diseño de los ductos de aspiración?

No es chiste pero el criterio en el Comité Creativo para oponerse a otros chorizos diferentes a los de 110 es que "los de 110 son los que se usan en Chile", como ignoran todo, prefieren no meterse en honduras y exigen que sean los chorizos de siempre, así es como han llegado carros con bombas de 1.250 o 1.500 gpm con chorizos de 110 "porque estos son los que se usan en Chile".

Para el caso de la foto, es lo que tuvieron que hacer pa cumplir con el pastelazo....aunque en Francia también son partidarios de meter 110 pa todo.....como en Francia y Alemania exportan muchos carros a países atrasados y no ponerse a explicarles el tema, les dan el gusto con sus tonteras.

Con el mayor caudal posible, el máximo vacío será de un bar negativo (a nivel del mar)....es imposible que sean -1,5 o -12 bar (o sea negativos).
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
Hola compañeros, tiempo sin postear pero creo que estos que comentaré debe ser materia de análisis.

En muchos post leí a @Elkete que hacía referencia a que algunas bombas por sus diseños principalmente en los conductos de aspiración se "extrangulaban" al aspirar para desalojar un mediano caudal. En un servicio en el cual utilizamos un pitón monitor POK de 3000 LPM, por motivos de flojera se instalo solo un chorizo a una piscina y se alimento este pitón con 2 mangueras de 75mm... Al momento de querer elevar la presión para la operacion del piton el vacuomanometro marcaba hacia vacuum...Ver el adjunto 2288 Ver el adjunto 2289

Si esto fuese así... Que tan difícil podía ser cortar ambos tubo de cada llegada un corte biselado de 45 o 30 grados unir ambos tubos y montarlo dentro de otro que fuera conectado a la bomba formando una Y?.

Saludos
estoy 99% seguro de que esa bomba godiva tiene 2 entradas de 6" storz ...
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
40
Santiago
Es normal? Yo tenía entendido que una vez estabilizada la succión la presión de la columna debía ser cercana a la atmosférica, y que mientras más vacío marcará es sinónimo de una no tan eficiente succión... ??
Yo entiendo que es normal ya que indica el grado de "succión" que está realizando la bomba.
Fíjate que cuando empiezas a trabajar en aspiración, abres una salida y aceleras la bomba, el manovacuómetro empieza a marcar hacia negativo. Si vas abriendo más salidas y mantienes la aceleración, el manovacuómetro marcará progresivamente más depresión.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Yo entiendo que es normal ya que indica el grado de "succión" que está realizando la bomba.
Fíjate que cuando empiezas a trabajar en aspiración, abres una salida y aceleras la bomba, el manovacuómetro empieza a marcar hacia negativo. Si vas abriendo más salidas y mantienes la aceleración, el manovacuómetro marcará progresivamente más depresión.

Unas consultas respecto de este mini hilo.....

Mientras mas negativo (supongo que es hacia la izquierda del reloj), significa que mas agua pasa por el chorizo, siempre y cuando no exceda de menos uno (-1) ???....es así ??.

Que pasa si el reloj excede de menos 1 (-1 hacia la izquierda) ..al momento de estar "aspirando" ???? .....hay cavitación....agua hirviendo....y/o sucede otro fenómeno???
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
40
Santiago
Teóricamente el manovacuómetro podría marcar hasta -1 Bar, que corresponde a la máxima "succión" dada por la presión atmosférica a nivel del mar. En la realidad se logran valores cercanos a -0,8. En ese momento el manovacuómetro no seguirá marcando "menos" a pesar de que se siga acelerando la bomba.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Teóricamente el manovacuómetro podría marcar hasta -1 Bar, que corresponde a la máxima "succión" dada por la presión atmosférica a nivel del mar. En la realidad se logran valores cercanos a -0,8. En ese momento el manovacuómetro no seguirá marcando "menos" a pesar de que se siga acelerando la bomba.

Muchas gracias....y que se supone que sucede si es superior a menos uno (-1) ??? ...porque se produciría eso...????.....cuales son las consecuencias de eso ???

Ahora bien....me imagino que el reloj del cuerpo de bombas llega hasta menos 1 (-1) no mas po....(no soy conductor y siempre miro de lejos el trabajo de los cuarteleros y al escuchar algunos comentarios que no tienen explicación en mi sentido común, me he visto en la necesidad de aprender un poquito sobre esto.)
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Muchas gracias....y que se supone que sucede si es superior a menos uno (-1) ??? ...porque se produciría eso...????.....cuales son las consecuencias de eso ???

Ahora bien....me imagino que el reloj del cuerpo de bombas llega hasta menos 1 (-1) no mas po....(no soy conductor y siempre miro de lejos el trabajo de los cuarteleros y al escuchar algunos comentarios que no tienen explicación en mi sentido común, me he visto en la necesidad de aprender un poquito sobre esto.)

Es sencillo compañero... mire tome como referencia la presión Atmosférica, esta presión es la que rige sobre toda la superficie terrestre, las presiones que son inferiores a esta presión que podemos considerarla como 1 BAR, 1 kg/cm2, 14.7 PSI, Etc... por lo tanto solo puede haber un bar de vació o 14.7 PSI´s.


P [7 BAR] Presión Manometrica [> Presión ATM ] (Presión Superior a la Atmosférica = Presión Operación Bomba)
R .
E .
S .
I .
O .
N .
.
A [1 BAR] ---------------------> Presion Atmosferica [< Presión ATM ] ---- (Presión de Referencia)
B .
S .
O .
U .
T .
A [0 BAR] Presión Vacuometrica ---------------- (Presión Inferior a la Atmosférica)

NO PUEDEN HABER PRESIONES NEGATIVAS MENORES A LA PRESION ABSOLUTA 0.

La presion "ATMOSFERICA" es la presión de referencia, como esta tiene una magnitud de 1 o 1 Bar se podría decir, toda presión que sea menor a 1 bar , sera presión vacumetrica. Esta es la razón por ejemplo para que el vació se exprese en mBar (Mili Bar). Otras escalas o unidades de para referirse a la presión vacuometrica o al vació, son las pulgadas de mercurio (Inch Hg) o milimetros de Mercurio (mmHg), pero estas se presentan en sentido contrario, es decir el vació máximo en nuestra atmosfera terrestre serian 30 inch Hg, 760 mmHg o 0 mBar (En lo que a escala absoluta se refiere). En definitiva la magnitud de cuanto vació pueda haber queda limitado a la magnitud que la presion atmosferica que exista, y como ya sabemos o tenemos la idea, esta disminuye a media de que la altitud aumenta...

Poniendole numeritos quizas queda mas facil de comprender...

Presión Absoluta = P. Atmosférica + P. Manometrica.

Por que se considera como -1 bar como el vació máximo, se debe a que el valor de la atmósfera es 1 Bar. por ejemplo si la presion que ejerciera la atmosfera fuera de 3 Bar, El vacio o la magnitud de vacio que halla disponible seria de - 3 Bar.

... Para comprender y adaptar esto es necesario comprender la escala de presión absoluta, en la cual las presiones negativas no existen, simplemente 0 bar significa que no hay presión sobre una superficie... el vació es solo la magnitud del diferencial que existe entre la presión atmosférica y una presión inferior a esta, viéndolo así - 0.9 bar es mas vacío o mas succión que -0.3 Bar, pero si hablamos en escala absoluta donde los negativos no existen la escala se muestra al revés por ejemplo 900 mBar (0.9 Bar), es menos Vacio que 300 mBar (0.3 Bar). utilizando escalas de vació 650 mmHg es mas Vacio que 100 mmHg.

Todo se resume en la forma que les dieron para medir el vacio... antiguamente se utilizaban columnas de Mercurio las cuales subían por un ducto graduado cuando se le aplicaba vació (En cualquiera de sus formas de aplicación)... Lo que hoy se utiliza es el concepto de Presion Absoluta , donde la presion atmosferica es vista como un 1 en la escala, y no como antes que se consideraba como un 0 (Sobre 0 Manometrica, Bajo 0 Vacuometrica.


Ejemplos de interpretación de Vacio


1 BAR (Presión Atmosférica)
900 mBar
500 mBar
100 mBar
0 mBar

1 BAR (Presión Atmosférica)
-0.1 Bar
-0.5 Bar
-0.8 Bar
-1 Bar

0 mmHg (Presión Atmosférica)
250 mmHg
500 mmHg
760 mmHg

0 Inch Hg
8 Inch Hg
22 Inch Hg
30 Inch Hg
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mientras mas Pérd x Roce haya en el chorizo, mas vacío indicará el manovac. Por eso para altos caudales deben estar las dos líneas de chorizos. Es mas simple y económico en espacio de cajoneras, peso y tiempo de armado una sola línea de chorizos de 125 o mejor 150 mm. Una línea de 110 puede aspirar unos 2.500 lpm como máximo, pero se va a estar muy cerca de la cavitación, con chorizos de 5 o 6" no habrá ese problema.

Hay un vacío que siempre va a marcar que es de altura de succión, por ej a nivel del mar el vacío sin caudal con 4 mts de desnivel va a ser de 0,4 bar y quedan 0,6 bar de "columna de aire" para empujar el agua por el chorizo, en bajo caudal ni se nota, pero luego se dispara cuando se aumenta el caudal, no olvidar que cada vez que se dobla el caudal, la PR aumenta 4 veces. Hay mayor vacío en alto caudal ya que al estar la bomba inundada todas las filtraciones quedan selladas....esto en general, hay otras consideraciones, pero lo mejor es siempre tener aspiración con los mayores diámetros de chorizos posibles.

Me mandé un pastelazo, es al revés....se requieren 0,4 bar de "columna" de aire para empujar el agua a una altura de 4 mts dentro de un ducto vertical en el que se hizo el vacío....o semi vacío para ser mas exactos.....quedan 0,6 bar de pres atm para seguir empujando y elevando el agua....al nivel del mar.