DIPLOMADO RESPUESTAS FRENTE A EMERGENCIAS

DonBombero4

Postulante
Miembro
30 Sep 2011
10
0
1
38
Pregunta

Estimado, Junto con saludarte y felicitarte por lo que quieres generar, quería hacerte algunas consultas respecto de este diplomado.

Lo que quieres entregar es un DIPLOMA O UN DIPLOMADO???
eso según la reglamentación y normativa del MINEDUC ya que se necesitan requisitos especiales para ambos casos y diferentes, por cierto.
Este diplomado va a ser Conducente (considerando grado académico y con requisito de un pregrado), o solo vas a esperar el decreto de tu institución de educación??

Solo te lo pregunto porque yo también trabajo en una casa de estudios, y no es tan fácil de realizar, es mas te comento que la Universidad en que trabajo (De las mas grandes del país) no tiene absolutamente ningún diplomado de "240" horas eso es mucho pero demasiado y menos al costo que tu señalas tu por que el valor es absurdo respecto de la cantidad de horas (si es que quieres utilizar la franquicia) piensa que sence paga valor total 4 mil pesos la hora y eso, por consiguiente te da un valor de 960.000 pesos....

Saludos y me encantaría saber de que Universidad eres
 

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
40
Punta Arenas
Primero que todo saludarles a los foristas participantes.

Segundo, quisiera que se aclarara si se trata de un diploma (acreedor por realización de un curso) o un diplomado (postítulo). Si se tratase de lo último ¿Qué institución de educación superior será la encargada de certificar y entregar el título? ¿Cuáles serían los requisitos para ingresar? ¿Cuál es la cantidad de horas teóricas y prácticas?

Podrían sacar información interesante del Diplomado en "Salud mental en emergencias, desastres y catástrofes"; al menos en esa área tienen muy buena información con una malla organizada y bien desarrollada.

Saludos.
 

Juan Silva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Sep 2008
114
1
2
50
Estoy terminando un magister y por eso he tenido poco tiempo para contestar. Es un Diplomado, el valor no esta determinado aun pero no quiero que sea caro.... la idea es PROFESIONALIZAR nuestra actividad y no hacer negocios con los bomberos, como no es magister o doctorado, los requisitos que solicitare estara en relacion a años de servicio y cursos bomberiles....

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estructura del sistema de Respuestas a emergencias en Chile y Legislación que lo respalda


Lo que es escribir con sueño.


Corrigo:

Estimado Juan:

Lo que intente suguerirte adeamas del pobre parrafo que puse en definitiva, el resto lo envie quiza a que planeta es lo siguiente:

Pensando en que un diplmado va orientado a Personas con una formación X previa, me parece que seria de provecho tocar tres aspectos o temas.

El primero: alguna vez consulte por alli por la "comunidad de emergencias en Chile", a varios personajes de diverso ambito y curiosamente salvo dos Honrosas excepciónes El Dr. Alberto Maturana y el otro un veterano del 78 d. Raul Olmedo me respondieron y confirmaron lo acertado de la expresión, el resto se fue en " si el trabajo comunitario es bueno."

La comunidad de emergencia ¿quienes son ? ¿cual es su ambito? la Estructura del sistema de Respuestas a emergencias en Chile y Legislación que lo respalda creo que debiera tocarse desde la junta de Vecinos hasta el Consejo de Seguridad Nacional, ¿donde tenemos el punto en comun o no? en fin seria un tema intresante que abordaras en tu diplomado. Saber quienes son los que responden ante la emergencia.

El Segundo: En este ultimo tiempo todos estan vueltos locos por las catratrofes naturales asociandoles al 2012, los marcianitos, el cometa no se cuanto etc etc, en ese contexto demuesta que NO SE TIENE UNA MEMORIA HISTORICA de las catastrofes o eventos que han asolado a Chile en los Ultimos 100 años por ej. a mi Juicio ese debiera ser un topico de un Diplomado "Catastrofes Naturales en Chile y su Ocurrencia"


Creo que en estos dos temas ganas conocer quien sera tu par y la estructura por la que nos manejaremos frente aun evento y conocer como se presentan estos eventos en Chile.


Un poco tarde el arreglo pero ojala te sirva.


PD. Agregaria una pregunta ¿por que el estado en el tema Seguridad o Protección Civil entrega tanta responsabilidad o descansa en el Voluntariado?
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
hace `poco en un instituto de la u de conce iba a tomar un diplomado en manejo y almacenamiento en residuos peligrosos, pero no hubo cantidad de alumnos, pero creo que lo podrias incluir un poco, sobre la nueva ley de almacenamiento.

saludos
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Algunos alcances

No sere unos de los beneficiados de atender el programa, pero como educador al nivel "tecnico" aca en Estados Unidos, me gustaria agregar mis dos centavos, comenzando con algunas preguntas.

-A quien se dirige el "Diplomado"?

-Quien lo ensenia?

-Que se define como "emergencia" en Chile? pregunto porque, al parecer durante desastres no se considera la vida animal (ver erupcion volcanica al sur de Chiloe).

-Quienes ADMINISTRAN o GESTIONAN la situacion de "emergencia" definida en la pregunta anterior, y en caso de "desastre".

Por favor no me tomen como pesimista, pero consultando en el foro demuestra poco profesionalismo en el disenio del programa, sobre todo si se desea profesionalizar este tema dentro de bomberos de Chile y otras organizaciones. Ahora, si se ha consultado a agencias de emergencia de manera formal, olvidense de lo que he escrito en este parrafo.

Desconozco el motivo de poseer un programa de estas caracterizticas, especialmente si no se posee una coordinacion con el nivel educativo (temario) de las agencias que son parte en la cadena de gestion de incidentes (desastres, emergencias, o como se defina en el programa). Con esto me refiero a que la mayoria de los programas de este tipo por lo general (al menos en EEUU, no lo se si en Espania - Paolo Fregonara podria ahondar mas en el tema ya que el tiene experiencia alla), requieren una base, que al menos en bomberos se cumple al recibir entrenamiento diseniado bajo la NFPA, FESHE curriculum y otros estandares.

Pregunto sobre requisitos de admision y a quien se dirige el programa ya que por lo general se da admision a oficiales de primera linea (supervision), Oficiales Jefes, u oficiales voluntarios, que poseen un Bachelor's degree en el area, una cierta experiencia, y buscan mejorar o ser lideres en el servicio de bomberos, policial, salud, oficina de emergencia local, etc.

Yo comence el pasado verano estado unidense de manera part-time el Magister de Oklahoma State University. http://femp.okstate.edu/ en ese link podran encontrar mayor informacion, asi como tambien la malla curricular (existen dos programas Fire Administration y Emergency Management). Expuse esas preguntas de mas arriba junto con el comentario porque es muy importante saber quien sera el o los expositores de las clases. Si lees la malla curricular del link que te envie, puedes comparar el contenido (clases) con lo que se busca hacer en Chile. Mucho de lo que se pide y sugerencias dadas se debieran masterizar de cierta manera por medio de cursos ANB o tecnicos, pero definitivamente no en Diplomados. Pensemos que Diplomados son para nivel ejecutivo. Comparto si, la opinion de educar sobre las leyes y marco regulatorio.

A modo humorisico: un programa asi, lo podria atender el famoso comandante de colina (el del monitor), el comandante que se peleo con la medico regulador ( en alguna ciudad del sur), y la misma medico regulador. Agreguen a otro comandante que agredio a la prensa varios anios atras. Se los imaginan compartiendo en un grupo de trabajo haciendo brainstorming, negociando y presentando en publico? :)

La iniciativa es buena, pero como existe la libertad de expresion, no comparto la manera de buscar temas para el curriculum. Recomiendo contactar a brasil, espania, u otras naciones (preferentemente de habla hispana) para material de lectura, cual debiera ser mucho (de consulta) y existe muy poco en espaniol).

Por lo general durante estos programas de nivel ejecutivo se desarrollan nuevas ideas y nacen cambios en las distintas ramas que responden a una emergencia... esta Chile abierto y preparado para esos cambios?

En este link podras encontrar universidades americanas que poseen estos programas al nivel que lo estas ofreciendo: http://www.emergencymgmt.com/training/Emergency-Management-Degrees.html revisa los curriculum y hazte una idea de lo que debiera incluir. Obviamente no puedes copiar el curso ya que aca existe mucho formato legal que no es aplicable en otros paises.

Para bomberos este es el FESHE curriculum desarrollado por USFA y la NFA:
http://www.usfa.fema.gov/nfa/higher_ed/feshe/feshe_model.shtm No es Emergency Management, pero da la idea del contenido para un programa de estudio al nivel Fire Service and Emergency Medical Services (bomberos en USA es parte de atencion prehospiatalaria con miembros Paramedicos y Enfermeros).

Mucha suerte en el programa y disculpa si te cae aniejo mi comentario.

P.S. Comando de Incidentes, SCI, o CCC como lo mencionaron, es algo que se debe masterizar antes de ingresar a un diplomado de nivel ejecutivo, la idea es aplicarlo y no aprenderlo dentro de un programa asi.

Be safe out there!