Dimensionar vías de evacuación

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Estimados:

Tengo dudas de cómo se realiza el cálculo del ancho de las vías de evacuación para un edificio de departamentos. Les dejo un ejemplo para ver si pueden ayudarme.

Edificio de 4 pisos, 4 departamentos por piso, 80m2 por unidad.

¿De qué ancho debe ser el pasillo que lleva a las escaleras (vía de evacuación)?

Ya se que algunos me aconsejarán revisar la norma (OGUC). Pues ya lo hice, pero no me queda claro, pues primero se revisa la tabla de "carga de ocupación" y luego me indica (Art. 4.2.18) que "los pasillos tendrán un ancho mínimo de medio centímetro por persona, calculado conforme a la carga de ocupación de la superficie servida, con un ancho mínimo de 1,10 m".

De acuerdo a eso, según yo, el cálculo debiera ser:

"TABLA DE CARGA DE OCUPACIÓN

Vivienda
Unidad de más de 60m2 hasta 140m2 eq. 20m2 x persona."


Así pues:
80m2/20m2=4(personas), entonces,
4(personas) x 4 unidades = 16 personas
16 x 1/2cm = 8cm.

Si embargo, la misma norma nos indica que el ancho mínimo de cualquier pasillo debe ser de 1,10m. Por ende, todo el cálculo anterior se resumiría a eso. ¿Estoy interpretando bien, o muy mal, lo que quiere decir la norma?

Quedo atento a sus respuestas. Espero puedan orientarme aquellas personas con experiencia.

Muy cordiales saludos para todos.


R Leiva
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
rleiva7 :

Yo solo te informare, lo que existe en mi edificio que cumple por lo indicado por ti, en este Foro.


1.- Ancho pasillo aprox., 1,30 mtrs, en su parte angosta y 2,60 en su parte ancha.

2.- 4 departamentos por piso. Edificio de 4 pisos

3.- Cada Dpto. de 75 m2 , aproximamente

4.- Edificio de concreto armado, construido en el año 1971.

Hasta ahora ha soportado 2 Sismos, sin problemas, esperando que soporte muchos mas.
Esto indicaria, que prevalecio la comodidad de los Moradores y no el cumplimiento de Normativas, ya que ultimamente estan trabando al minimo aceptable de las Normas de Construccion
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Ok, gracias por la información.
Saludos cordiales,

rleiva7
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
Estimados:

Tengo dudas de cómo se realiza el cálculo del ancho de las vías de evacuación para un edificio de departamentos. Les dejo un ejemplo para ver si pueden ayudarme.

Edificio de 4 pisos, 4 departamentos por piso, 80m2 por unidad.

¿De qué ancho debe ser el pasillo que lleva a las escaleras (vía de evacuación)?

Ya se que algunos me aconsejarán revisar la norma (OGUC). Pues ya lo hice, pero no me queda claro, pues primero se revisa la tabla de "carga de ocupación" y luego me indica (Art. 4.2.18) que "los pasillos tendrán un ancho mínimo de medio centímetro por persona, calculado conforme a la carga de ocupación de la superficie servida, con un ancho mínimo de 1,10 m".

De acuerdo a eso, según yo, el cálculo debiera ser:

"TABLA DE CARGA DE OCUPACIÓN

Vivienda
Unidad de más de 60m2 hasta 140m2 eq. 20m2 x persona."

Así pues:
80m2/20m2=4(personas), entonces,
4(personas) x 4 unidades = 16 personas
16 x 1/2cm = 8cm.

Si embargo, la misma norma nos indica que el ancho mínimo de cualquier pasillo debe ser de 1,10m. Por ende, todo el cálculo anterior se resumiría a eso. ¿Estoy interpretando bien, o muy mal, lo que quiere decir la norma?

Quedo atento a sus respuestas. Espero puedan orientarme aquellas personas con experiencia.

Muy cordiales saludos para todos.


R Leiva

El ancho mínimo es de 1.10 Mts., y si de acuerdo a la carga ocupacional por tabla eso te da para una cantidad minima, hasta 50, ancho de 1.10 mts. pero ese es el minimo sugerido. la idea es que dos personas puedan bajar de frente. ese es el sentido de la norma.
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
El ancho mínimo es de 1.10 Mts., y si de acuerdo a la carga ocupacional por tabla eso te da para una cantidad minima, hasta 50, ancho de 1.10 mts. pero ese es el minimo sugerido. la idea es que dos personas puedan bajar de frente. ese es el sentido de la norma.
eso es en cuanto a los anchos de las escaleras, que me parece que igual esta definido en la norma, y debes ver tambien y ahi hay que tener cuidado en cuanto al ancho de los pasillos que reciben escaleras, que debe ser de un ancho mayor, algo como 1,80 Mts. pero esta señalado en la OGUC.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Si el 1/2 cm que se suma por la carga ocupacional no alcanza los 120 cm que exige la norma automaticamente se deduce que las vias deben ser de 120 cm de ancho, en caso contrario que la suma de los 1/2 centimetros por carga ocupacional que exige la norma supera los 120 cm esa debe ser la medida de la via de evacuacion.

El ancho de las escaleras tambien esta definido en la OGUC con una tabla segun el numero de personas, al igual que el ancho de las vias de evaciacion.


Aqui se aclara el tema de la escalera de 180 cm
Artículo 4.2.12. Las escaleras interiores de evacuación terminarán en el piso de salida del edificio en un vestíbulo, galería o pasillo de un ancho mínimo de 1,80 m, el cual debe mantenerse hasta un espacio exterior comunicado a la vía pública.

La distancia máxima desde la primera grada de la escalera hasta
dicho espacio exterior no será mayor de 20 m. No obstante, dicha longitud podrá ser mayor cuando el espacio al que se accede cumpla las siguientes condiciones:
1. Presentar un riesgo de incendio muy reducido, por estar revestido con
materiales no combustibles y tener una densidad de carga combustible inferior a
100 MJ/m2, determinada conforme a la norma NCh 1916.
2. Estar compartimentado respecto a otros recintos que presenten riesgo de
incendio mediante separadores que cumplan con una resistencia al fuego
equivalente a la requerida para las zonas verticales de seguridad.2