Diccionario del material menor

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
Me ha tocado leer y ver en algunas ocaciones que a los bomberos derrepente se les andan olvidando las funciones del material menor, y creo que en una emergencia eso seria muy critico.

Para poder evitar en parte eso, se me ocurrio que podriamos crear un "diccionario del material menor", parecido al "diccionario bomberil" que esta en este foro. Aunque en ese tema hay nombrados varias herramientas de material menor, tambien hay palabras referidas a la vida de cuartel etc.

La idea aca es que escribamos la mayor cantidad de piezas de material menor ACTUALES con su forma de uso y para que se utilizan, con el fin de que si por alguna casualidad nos hemos olvidado de alguna pieza, podamos acordarnos de su uso, funciones etc.

Para partir les voy a dejar algunas herramientas de entrada forzada. Ojala resulte y sea util para algun bombero olvidadizo, jajajaja.

-Herramientas para cortar: -hachas (bombero, leñador)
- serrucho/sierra
- sierras mecanicas (tronzadora, esmeril angular, motosierras)
- Tijera corta frio o Napoleon


-Herramientas para hacer palanca: -Barra pata de cabra
-Barra plana
-Halligan

-Herramientas para apretar/separar: -Mandibula de rescate
-Separador hidraulico

-Herramientas para empujar/tirar: -Ganchos/Pertigas

-Herramientas para golpear: -mazo o combo
- Martillo pico de pato
 

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
Ya pues señores foristas, a aportar a aportar, si al final esto nos va a servir a todos \:D/
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Como la idea es aportar, y lo ideal es que sea con fotos, acá empiezo con algo.


Sistema: en realidad se llama sacaclavos tipo plano, o al menos con ese nombre lo he visto en algunas web de ferreterías, pero ese es el nombre con que se conoce en mi Cía. Quizás sea la barra plana que menciona rugfire.

A2507340.jpg




TNT


tnt.jpg




Simon 8


s8lk1.th.jpg




Y los nunca bien ponderados, "pistón" y "trubina"

piston_2.jpg
cf34-2.gif




Saludos.



.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
como le llaman al tan conocido y util acople de grifo?
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
borrego dijo:
como le llaman al tan conocido y util acople de grifo?

En general le llaman tal como tu lo escribes...je...je....yo igual lo llamo así y hasta el día de hoy, nadie me ha traido algo extraño cuando lo he solicitado.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el amarre de grifo por el sur
 
D

Dragon1

Visitante
Vonvero dijo:
borrego dijo:
como le llaman al tan conocido y util acople de grifo?

yo una vez escuché que le decían "pepa", ¿porqué? no sé.


Vonvero

Exacto, arranques magallánicos (como tantos) deben ser, pero la conexión de grifo, a mi parecer, podrí ser lo más estandar.

Siguiendo con el diccionario...

están los K..ga la fiesta, Cilindros separadores hidráulicos ó RAM



8)




.
 

corsarioamb

Chupe
Miembro
Miembro Regular
27 Dic 2007
254
0
3
124
llave de grifo entiendo por la T
por estos lados se le llama "traspaso de grifo"
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Siempre los conoci como hilo patente, la pipa la llave para abrir el grifo la T es la llave para abrir la matriz en el foso, Gancho a los bicheros , Tira a las mangueras, la "dura" al carrete con mangera de 22, pitones choco a los Akron neblineros, chorizo, al manguerin para traspaso de agua de un carro a otro, alcachofa al manguerin para chupar agua de canales , rios , piscinas, etc. escala lapiz a la escala plegable, diablito, pata de cabra, combo, napoleon, bifurca , trifurca, traspaso, y tantas otras que andan en las cajoneras del carro.
 
J

janus

Visitante
Pata de cabra era el antiguo nombre que le daban en algunas cías al Halligancuando llegaban en carros americanos de hace unos 40 años, nadie sabía para que y como usarlas.

El mismo nombre lo he escuchado para los trípodes.

Estoy seguro que había otro posteo abierto hace tiempo, acerca de un "diccionario" de los equipos de bomberos.

Saludos
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
llave para abrir el grifo desde su parte superior " cachimba" y en algunas partes " Pipa "
Turbina al cuerpo de bomba
matamoscas a unas herramientas que se usaban en los pastizales, rectangulo de goma de unos 50 X 70 de goma con un cabo de madera de 1.80 mts.
( te encargo las ampollas en las manos)