Bolivia Desastre ecológico: Incendio arrasa 21 mil hectáreas del Pantanal paraguayo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
23.476
887
8
Chile

La Fundación Guyra Paraguay, que administra la reserva Tres Gigantes del Pantanal Paraguayo, destaca que en el territorio boliviano colindante con la zona donde se inició un gran incendio, el viernes, también está siendo arrasado por las llamas. En caso de que la situación se descontrole en el vecino país, podría pasar a nuestro territorio y reavivar el fuego.

José Luis Cartes, de Guyra Paraguay, comentó a ABC Color que el fuego se estaba dirigiendo hacia la Estación Tres Gigantes, pero afortunadamente el viento cambió de dirección hoy. Sin embargo, se dirige hacia al oeste y podría afectar a algunos predios ganaderos de la zona.

Según el último reporte recibido, el incendio que inició el viernes por la noche y se extendió rápidamente hacia la ciudad de Bahía Negra, y no es totalmente controlado hasta el momento, destacó.

Además, contó que también en el territorio boliviano se registra otro gran incendio forestal de similares magnitudes que sigue sin ser controlado. “Si sigue así, incluso las llamas pueden pasar el río Negro, y ahí tendremos problemas mucho más grandes”, expresó.

Sobre qué especies podrían haber sido afectadas por este incendio, que ya consumió aproximadamente el 60% de la reserva, destacó que son justamente las más pequeñas y lentas, como el oso hormiguero y las tortugas. Sin embargo, también es una zona de yaguaretés, e incluso las aves podrían haber sufrido consecuencias debido a la gran humareda.

Este tipo de catástrofes ya se habían desatado hace unos años, pero afortunadamente la biodiversidad pudo recuperarse con el tiempo, señaló el entrevistado. Sin embargo, recién luego de la evaluación se podrá cuantificar el daño y determinar los trabajos de recuperación.

Los bomberos forestales de Concepción y personal de la Fuerzas Aéreas realizaron un sobrevuelo y dieron un informe de la situación luego de reunirse en la Municipalidad de Bahía Negra.



Al menos 7.000 hectáreas afectadas

En el Ministerio del Ambiente, Darío Mandelburguer destacó que, según los datos preliminares, al menos 7.000 hectáreas fueron afectadas por las llamas. Dijo que el golpe es muy duro y que la vegetación, reptiles, pequeños roedores y aves son los más perjudicados.

Mandelburguer agregó que el rebrote de la vegetación generalmente sigue su proceso natural, pero las llamas habrían afectado muchas raíces y especies nativas del Chaco.

El representante del Ministerio no quiso dar un plazo aproximado, pero señaló que si no se registran otros eventos negativos similares, la recuperación básica se podría dar en muchos meses, e incluso años, pero que es difícil dar datos precisos sin la evaluación final de los daños.

El funcionario destacó, además, que la población de Bahía Negra estuvo en peligro, ya que las llamas se dirigían hacia la zona urbana. En ese sentido, contó que trabajaron con gente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la asistencia correspondiente, y que, gracias al viento, el fuego cambió de dirección.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
23.476
887
8
Chile
Desastre ecológico: Incendio arrasa 21 mil hectáreas del Pantanal paraguayo


Este sistema de humedales, el mayor del mundo, alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

Las llamas se extienden por los tres países que comparten este terreno húmedo.

El incendio originado el sábado en el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y Brasil, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, arrasó cerca de 21.000 hectáreas, según los primeros datos de la evaluación realizada este domingo por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Los focos se encuentran tanto en el lado paraguayo como en el Parque Nacional Otuquis de Bolivia, y las llamas se extendieron por los tres países que comparten el Pantanal, de acuerdo a las informaciones de la organización Guyra Paraguay.

Guyra Paraguay también señaló en un comunicado que la zona afectada en el país se corresponde con la Reserva Pantanal Paraguayo y con parte del Parque Nacional Río Negro.

La SEN comunicó esta mañana, a través de sus redes sociales, que el trabajo de extinción del fuego se está realizando de manera conjunta con los bomberos voluntarios, la Policía, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea, así como con autoridades locales de Bahía Negra, la localidad más próxima a la zona del incendio.

Esta población, de poco más de 2.000 personas, está a escasos kilómetros del área donde se encuentra el fuego, y aunque las llamas no han alcanzado el casco urbano, sobre la localidad se instaló un denso humo y lluvia de cenizas.

Por eso, también se envió asistencia médica de forma prioritaria, según dijo a la agencia estatal de noticias IP el titular de la SEN, Joaquín Roa.

El Pantanal es un ecosistema lodoso de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y regiones aledañas de Paraguay y Bolivia.

Este gigantesco humedal alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

La parte paraguaya del Pantanal se ubica en el extremo noreste de la región occidental y se extiende a lo largo del Río Paraguay hasta la zona del Río Apa.

El país también postuló el Pantanal para que sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).