DERRAME EN CHILOE RIO TRAINEL

FIRE1213

Postulante
Miembro
rimera respuesta en el volcamiento habría agravado la contaminación de río en Chiloé
LUIS TOLEDO MORA
Ayer Trabajo con agua en la calzada hizo que pintura derramada llegara hasta el río Trainel. Ficha del producto recomendaba levantarlo con arena.


El rojo de la pintura tiñó el río Trainel, luego que el agua y la pintura escurrieran por las canaletas de la Ruta 5 (cedida).
Un procedimiento inadecuado en la primera respuesta ante el derrame de 10 mil litros de pintura para redes salmoneras (antifouling), habría generado la crisis ambiental por el vertimiento del producto químico al río Trainel, tributario del lago Huillinco, en la comuna de Chonchi.




Lee también: Científicos advierten nocivos efectos por masivo derrame de pintura en Chiloé.




La falta de actualización en reglamentos para el transporte de sustancias peligrosas no exige que la pintura antifouling circule con la rotulación que informa a los organismos de respuesta a emergencia sobre las características del producto y sus efectos ambientales.




“Las normas vigentes en Chile no tratan esta carga como un material peligroso. Según lo que nos indicó Carabineros, la carga era transportada en contenedores (bins) plásticos de mil litros cada uno, los que no contaban con rótulo identificatorio”, precisó a soypuertomontt.cl el director regional de Onemi, Alejandro Vergés.




Tras el volcamiento, ocurrido el 26 de marzo, al lugar concurrió Carabineros y la primera respuesta quedó en manos de voluntarios de Bomberos de Chonchi.




“En el lugar se aplicó disolución hidráulica; es decir, agua, la que escurrió con la pintura través de las canaletas de aguas lluvia hacia un tributario del río Trainel”, detalló Vergés, ello porque ante la ausencia de rótulos, el incidente carretero no se abordó como una emergencia química.




Ello fue corroborado por el líder operativo del Cuerpo de Bomberos de Castro, comandante Héctor Gallardo.




“En ningún momento se solicitó, a nivel institucional, el apoyo de una unidad especializada en materiales peligros. La Quinta Compañía de Castro tiene más 15 años de experiencia y el equipamiento adecuado para este tipo de incidentes, pero no participó en este llamado”, detalló el oficial.




Óxido de cobre




De acuerdo a la hoja de datos de seguridad del producto, denominado “recubrimiento antifouling Ecoquipsal”, está compuesta principalmente por una emulsión acrílica y óxido de cobre al 12%.




El mismo documento informa que la sustancia, que según la Norma Chilena NCh 2.190 (de Distintivos para identificación para el transporte de sustancias peligrosas) no requiere rotulación, puede provocar irritación por inhalación, en la piel y en los ojos. La hoja de datos de seguridad elaborada por la empresa Quipasur, productora de la pintura, también precisa que el producto puede ser nocivo para la salud por ingestión y exposición prolongada.




En cuanto a los efectos sobre el medio ambiente se señala que se trata de un producto “nocivo para la fauna acuática en su estado líquido”.




Incluso el documento da cuenta de las medidas para controlar derrames o fugas de la pintura que tiñó de rojo el río de Chonchi. Se recomienda “mantener zona aislada y a las personas alejadas del material” y “evitar que el producto entre en alcantarillados y en causes naturales de agua”.




Respecto al método de limpieza, se indica recoger el producto derramado con aserrín o arena, contener en envases cerrados, y eliminar en vertederos autorizados. Ninguno de estos procedimientos se aplicó tras el volcamiento.




La misma ficha detalla, sobre los efectos de la pintura en el medio ambiente, que “posee en su formulación óxido cuproso que es nocivo para algunas especies acuáticas como bivalvos, algas y gastrópodos (caracoles)”.




Fuentes cercanas a soypuertomontt.cl precisan que en el camión en el que se transportaba la pintura, tampoco estaba presente la hoja de datos de seguridad del antifouling.




Muestras




Esta semana podrían estar los resultados de los análisis del área afectada.




Ivonne Mansilla, directora regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, organismo que está coordinando el trabajo de los distintos servicios públicos en terreno, adelantó que “las muestras de agua y sedimentos fueron remitidas al Instituto de Salud Pública y a un laboratorio certificado de la región”.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...ravado-la-contaminacion-de-rio-en-Chiloe.aspx