Denuncia a Tribunales Civiles.

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Los siguientes textos son parte de una denuncia formal, entablada frente a a J.N.B. y ante los Tribunales civiles correspondientes. Hago mención de lo anterior ya que soy 100% responsable de lo que aquí se expresa.

Subvenciones

"Desde hace años, nuestro cuerpo de bomberos cuenta con una subvención establecida por el concejo municipal a fin de apoyar nuestra labor totalmente a parte de la que es entregada por la Junta Nacional de Bomberos, de dicha subvención, y como representante de la compañía, desconozco totalmente el uso de esos dineros. Más aún, y con toda responsabilidad puedo decir a usted que en este periodo en el que he sido la cabecilla de esta compañía no hemos recibido ningún aporte por parte del cuerpo de bomberos, para ningún tipo de fin. Es más, en varias oportunidades hemos sido nosotros como compañías quienes hemos asumido costos que, entiendo, debiesen ser del cuerpo, como por ejemplo el recibimiento y organización de la reunión del Concejo de Comandantes del mes de junio en donde como Compañías, y por orden expresa del Superintendente, tuvimos que desembolsar dineros de nuestras arcas para costear los gastos de dicha reunión."

INGRESO PREFERENCIAL DE VOLUNTARIOS

Este año en el mes de Febrero postularon al CC.BB. 7 personas, entre los cuales se encuentran dos personas que estuvieron, en promedio, dos años y medio como miembros de la en aquel entonces, brigada en formación y actual Segunda Compañía. Dichos Bomberos participaron activamente en el lapso antes mencionado en cursos, ejercicios, academias, y competencias del ámbito bomberil (A.N.B.) donde en palabras del propio Superintendente, se destacaron.

Al solicitar al Directorio General, en la reunión correspondiente, la entrega de la calidad de voluntarios a dichas personas haciendo una excepción en consideración a los años de experiencia y conocimientos que adquirieron, estos se negaron rotundamente aduciendo que no correspondía puesto que los estatutos y reglamentos indicaban un periodo mínimo de seis meses.

Tal adhesión a los reglamentos y estatutos del Cuerpo de Bomberos cambió radicalmente cuando un particular quien se desempeña como funcionario en el aparato administrativo mayor de la I. Municipalidad de *********** pidió hacer ingreso a la Primera Compañía. Frente a esta situación el Comandante y el Superintendente, no tuvieron ningún problema en dejar de lado los estatutos y reglamentos y al llevar aproximadamente 3 meses, al señor Juan Urrutia Lobos, se le entrega la calidad de bombero obviando cualquier requisito referente a los plazos.

Inmediatamente las quejas llegaron; muchos voluntarios de la Segunda Compañía se quejaron abiertamente de esta situación considerando que en ese momento habían muchos de ellos que esperaron años para tener la calidad de Bombero Voluntario y la capacitación y conocimientos necesarios para tales efectos, y también que anteriormente se había negado tal excepción hacia los aspirantes que querían hacer ingreso a nuestra Segunda Compañía.

Como correspondía recogí tales quejas las que fueron transmitidas en una reunión al directorio. Para mi sorpresa, cuando se le son expresadas las quejas anteriormente señaladas, el Señor Comandante, y después de tratar de justificarse en que había sido una decisión de las compañías, justifica tal situación diciendo: “Lo subí porque me sirve”. Haciendo alusión a la conveniencia que le genera el puesto de trabajo que mantiene tal voluntario.

COLECTA EN AYUDA DE VALPARAISO.

Como era de esperarse y en atención a tamaña catástrofe nuestro Cuerpo de Bomberos no quiso quedar al margen y decidió entre otras medidas, organizar una colecta de dinero, comida y especies, un show a beneficio y otras gestiones menores destinadas a prestar ayuda a los damnificados de la catástrofe de Valparaíso.

Siendo así y llevadas a cabos las colectas, el personal dispuesto en el cuartel procedió a contabilizar el dinero y organizar las actividades.

La primera vez que estuve ahí me pude percatar como la operadora de turno , La Capitán y otros voluntarios separaban ropa de la que se había hecho llegar como donación para su posterior uso personal. En el acto las interpelé a ambas a lo que estas se excusaron de diferentes maneras.

Posterior a eso, pude percatarme de otra situación anómala, las personas anteriormente citadas estaban seleccionando la mercadería que había llegado, y al preguntarles el porqué de tal situación estas me explican que una de las cajas va a quedar para uso del cuartel y que otras van a ir en ayuda directa de un voluntario de la 75 Compañía de Cuerpo de Bomberos de Valparaíso quien desgraciadamente había perdido su casa en la catástrofe. Dicha situación me molestó de sobre manera ya que volvían a ser las mismas personas quiénes estaban involucradas en esta situación tan falta de providad. Siendo así tome contacto inmediato con el Director de la Primera Compañía comunicándole la situación a lo que este me respondió que llamaría inmediatamente a la Capitán. Al día siguiente al hacer ingreso al cuartel general, la misma Capitán Primera me llama a su oficina y me entrega en la mano un par de cosas de las que habían sido separadas de las donaciones.

Sin embargo las situaciones anómalas no quedan ahí; días después y yá habiendo sido entregadas las donaciones, me entero que la totalidad del dinero ($650.000.- app. Según lo informado por el director Primera) recogido en las colectas hechas por el amplio espacio de la comuna y que las cajas con mercadería “escogidas” fueron entregadas de manera directa al voluntario de la 75 Compañía de Valparaíso. Cabe destacar que el resto de enceres (mercadería y ropajes) fueron entregadas a la 14 Compañía de Valparaíso a fin de que estos pudieran distribuirlas.

Especifico que mi punto de discordia no es el hecho de haber entregado ayuda al Voluntario; el punto es que se pidió a nuestra comunidad dinero y enceres utilizando carros, uniformes, personal e instalaciones de nuestra institución para ir en ayuda le “LOS DAMNIFICADOS DE VALPARAÍSO” no de un miembro puntual de nuestra institución en particular."""""

Dejo esto por ahí para q lo vean y me den sus opiniones!
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
SUSPENSIÓN ARBITRARIA

Otra situación y no menos grave que las anteriores, es la suspensión arbitraria de mi cargo decretada por el señor Superintendente en la reunión de Directorio llevada a cabo el día 4 de septiembre en el cuartel de la Primera Compañía basada, entre otros, en un supuesto acto de deslealtad de mi persona hacia el Cuerpo de Bomberos al intentar solicitar la rendición de cuentas de esta institución hacia la I. **************************.

Si bien es cierto la decisión de solicitar tal rendición estaba enmarcada en la presentación de un proyecto que buscaba habilitar de manera transitoria nuestro cuartel e impedir que la subvención extraordinaria por solicitar fuese entendida como parte de la subvención ordinaria, tal acción molestó de sobremanera al señor Superintendente quien justificó su molestia en el hecho de que esta petición hacia ver mal al cuerpo frente a la I. Municipalidad, debido a que en administraciones anteriores hubieron muchos problemas por el tema de uso y rendiciones de dineros. Como es evidente, en primera instancia solicitó a mi persona que le entregara el cargo de Director de la Segunda Compañía de manera voluntaria, a lo cual no accedí; Siendo esa mi respuesta este decide quitarme la calidad de Director de manera temporal.


Habiendo leído repetidas veces el Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de María Pinto, pude comprobar que:

En el caso de la potestad de la suspensión no se le está asignada al Superintendente, sino al Consejo Superior de Disciplina y solo cuando este ha sesionado, emanado una sentencia y habiendo seguido el conducto regular establecido en el reglamento anteriormente citado.


En el caso del supuesto acto de deslealtad por querer solicitar información sobre los balances señalaré que el artículo 19, número 2 del título de del directorio Señala: “Corresponderá en especial al directorio: Ejercitar todos los actos de fiscalización que estimen convenientes”. Sin perjuicio de lo anterior, debo señalar que esta actitud, y según mis modestos conocimientos, atenta contra la ley 20.385 de Transparencia, en la cual se encarna el derecho de todo ciudadano chileno a tener acceso a la información con respecto al uso de dineros fiscales.

En el caso de haber empujado a la Segunda Compañía a definir la permanencia de mi persona en el cargo en una reunión ordinaria señalaré que el Articulo 51, inciso segundo del título XI “Régimen disciplinario de las compañías”: “Por ningún motivo el conocimiento y la resolución de las faltas cometidas por miembros de la compañía podrá llevarse a las reuniones de las mismas”.



USURPACIÓN DE ATRIBUCIONES

como situación más grave es la que aconteció el día viernes 5 de septiembre del año en curso, fecha en la cal corresponde la reunión mensual de la compañía.

Ese día el Superintendente, esta vez junto con el resto del directorio de este Cuerpo de Bomberos volvió a tomarse atribuciones que no le corresponden y que carecen de cualquier sustento tanto en lo que a legalidad refiere, como a lo ético. En tal ocasión el Superintendente junto con el Directorio entre los que se contaban el Secretario General , el Tesorero General y el Director de la Primera Compañía, hicieron ingreso a la sala donde nuestra compañía se apostaba para empezar la reunión, se posicionaron en el estrado y procedieron a dirigir la reunión.
Para comenzar el Superintendente señala al pleno de la Segunda Compañía que está ahí, por las atribuciones que le entrga el reglamento, para poner en conocimiento una serie de quejas que fueron hechas hacia mi persona (extrañamente todas hechas por persona de la primera compañía); en ese momento pide al Secretario General hacer un recuento de todas las quejas y acusaciones que fueron nombradas el día anterior.

Así, la dinámica dada en esa reunión fue la siguiente: cada vez que el secretario leía una acusación el Superintendente le explicaba a la compañía o profundizaba, lo que se repitió por lo menos en 5 ocasiones.
Posterior a eso, este vuelve a solicitarme que le entregue el cargo de director, a lo que respondí que no. En atención a mi negativa, según lo expresado por sus propias palabras, este pide a la compañía que tomen una decisión y que voten para “que siga o no”.

Tal acto termina con mi persona destituida del cargo y en el cargo de Director de la Segunda Compañía un voluntario que lleva cuatro meses como bombero.

Punto a parte debe ser la discusión que se genera en el transcurso de la reunión cuando el Superintendente increpa a la Voluntaria debido a algunos comentarios hechos en su página personal de facebook los cuales según su percepción eran un ataque a su persona. Valga destacar que para confirmar lo anterior el Superintendente presenta las impresiones de pantallazos de la página anteriormente citada y a la cual el NO tiene autorización ni consentimiento de acceso según lo señalado por la Voluntaria. Al ser consultado por la Bombero el porqué y el cómo mantenía información y acceso a la página este responde que eran asuntos que al pleno no le correspondían saber.

Fruto de lo anterior la voluntaria le señala que éste acaba de cometer una falta y que a él no le corresponde tener acceso a su información digital. Así y después de haberle hecho saber a la sala que estaba completamente al tanto de que lo anterior era un delito y que si la Voluntaria lo estimaba correspondiente podía denunciarlo, este le señala a viva voz a la voluntaria que su presencia no es grata por que es una “Cahuinera”. Después de estos dichos y frente a la reacción de la voluntaria y la de mi persona tendientes a detener los insultos., este nos hace callar y le solicita al Secretario General que prosiga."


Ahí hay dos patitas mas de este entuerto, espero opiniones!!!
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Esa es teleserie Estimado. En todo caso te aseguro que hay varios CC.BB que de una u otra forma tienen los mismos problemas de abuso de poder y creerse dueños del sistema. Es muy lamentable lo que cuentas y si estas consciente que tienes la razón y las pruebas pues a denunciar los hechos a quienes correspondan.

Fraternales Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Es idea mia o muchos CB de 2 cias las peleas entre cias son mas habituales que uno cree
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Esa es teleserie Estimado. En todo caso te aseguro que hay varios CC.BB que de una u otra forma tienen los mismos problemas de abuso de poder y creerse dueños del sistema. Es muy lamentable lo que cuentas y si estas consciente que tienes la razón y las pruebas pues a denunciar los hechos a quienes correspondan.

Fraternales Saludos

Así es estimado, esto parece mas reality show que un C.B; de todas maneras y evidentemente estas lineas son un pequeño ápice de la totalidad de la Carta que sirvió como denuncia a la J. N. B.

Y como es obvio, hay varios hechos que son constitutivos de delito, los que pretendo poner en conocimiento de la Fiscalía correspondiente a más tardar este viernes.
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es idea mia o muchos CB de 2 cias las peleas entre cias son mas habituales que uno cree


Lamentablemente así es. Es mas hay varios Cuerpos con un poco mas de Compañías y también tienen peleas frecuentes.

Fraternales Saludos
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Es idea mia o muchos CB de 2 cias las peleas entre cias son mas habituales que uno cree

Buuu acá es horrible.

La que hoy es 2 da cía. fue por casi 8 años brigada, y solo por presiones políticas y pecuniarias conseguimos q nos pasaran a cía. por lo mismo el C.B. está compuesto solo por primerinos, lo que a la postre significa q la 2 da. queda en el olvido y cada vez q queremos algo hay pretextos. Calcula que ni si quiera nos querían dejar que elaboráramos nuestro reglamento, querían que ocuparamos el de la primera...

Y así suma y sigue, podría estar la noche escribiendo y no terminaria.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado,

Te comento que alguna vez a principios del siglo 21, el CBV no deseaba que se formara la Brigada No.16 en Laguna Verde. Fue rechazada por el DD.GG. Hubo cierta presión digamos Política al CBV y acepto a regañadientes su incorporación. Dejándola como Brigada hasta el año 2009. El CBS no quiere que Lo Barnechea se independice de este Cuerpo. Así que como veras en todos lados se cuecen habas.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX