Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Pirque: hay riesgo de propagación a casas colidantes

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
incendio-pirque.jpg


Noticia en Desarrollo





La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Roja por un incendio forestal que está afectando a la comuna de Pirque, en la región Metropolitana.


El fuego se encuentra activo y con avance rápido hace más de una hora.


Tanto como personal terrestre de Conaf, como Bomberos de la comuna, San José de Maipo y Puente Alto trabajan para controlar las llamas.


El incendio, según información preliminar, estaría afectando a cinco hectáreas y se encuentra con riesgo de propagación a los domicilios colindantes

DwrIF6IWsAcSgRb.jpg


Dwq-D-uWkAAXy6e.jpg


biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Incendio Forestal en San Juan de Pirque ha consumido 20 hectáreas sin peligro de viviendas

incendiocoltrahue02.JPG


Se mantendrá ruta al Toyo cortada. Bomberos custodiarán las viviendas. Autoridades hacen un llamado a no asistir a combatir el incendio si no se cuenta con autorización
El Incendio Forestal sector de Los Contrahues, cercano al límite entre San Juan de Pirque y San José de Maipo por el Camino al Toyo, habría comenzado pasadas las 19:00 horas. Preliminarmente se informa que se habrían consumido cerca de 20 hectáreas. En el lugar trabajan por primera vez brigadas nocturnas de Conaf y Bomberos mantendrá vigilancia durante la noche.
Se seguirá su combate a primeras horas de este sábado por tres helicópteros en apoyo a las brigadas de Conaf, Bomberos y brigadistas autorizados.
Las llamas se encuentran en la parte alta del cerro por lo que no habría peligro de propagación a viviendas producto del trabajo de cortafuegos que han realizado los brigadistas forestales.
Las autoridades hacen un llamado a los civiles a no acercarse al lugar con la intención de ayudar en el combate del fuego ya que se encuentran todos los recursos necesarios.
Más de 130 personas entre voluntarios de Bomberos, Conaf, brigadas civiles y funcionarios trabajaron en el lugar.

Director regional de Onemi Miguel Muñoz, indicó que el incendio está activo y durante la noche se mantendrá el monitoreo . Se encuentran trabajando Bomberos de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto. Indicó que habrá visibilidad de fuego en el cerro, pero que no hay peligro de propagación a viviendas, y que Bomberos las resguardará en caso de cualquier eventualidad. Que se ha planificado la continuidad de las labores de combate a las 08:00 horas con tres helicópteros de Conaf.

La Gobernadora de la Provincia Mireya Chocair agregó que la ruta se mantendrá cortada durante la noche y mientras dure el trabajo de combate, de manera de mantener los accesos expeditos para vehículos de emergencia. Destacó que se trabajará desde temprano en el puesto de mando con todas las instituciones involucradas como Bomberos, Conaf, Carabineros, SAMU. Recalcó que se trabajó muy organizadamente y que se declaró oportunamente la alerta roja con lo que se pudo disponer rápidamente de los recursos necesarios. Recalcó en que la ruta se encontrará cerrada para el tránsito de vehículos

Por su parte el Director de Seguridad Pública Comunal y alcalde subrogante, Alfredo Otazo. manifestó que el incendio está relativamente controlado en lo que respecta a la propagación hacia viviendas. Agregó que los camiones aljibe municipales están al 100% atentos a si son requeridos en la emergencia, y se dispuso de agua y abastecimiento para el consumo humano de brigadistas y Bomberos

Asimismo el Alcalde de la comuna de San José de Maipo, indicó que se encuentran con funcionarios preparados para entregar sus recursos, con las compañías de Bomberos de la comuna y con todos sus camiones aljibe.

incendiocoltrahue01.JPG


http://www.portalpirque.cl/
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
QUOTE="quinci, post: 387022, member: 4040"]Brigadistas autorizados ???????[/QUOTE]
Quizá se refieran a varias brigadas foreatales de voluntarios que se han organizado últimamente en algunas ciudades.