Declaran Alerta Roja en Pirque por incendio forestal

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
6cf78996-e5ff-4962-8dc0-ce9e132db168-730x350.jpg

Pasado el mediodía de este martes se inició un incendio forestal en la comuna de Pirque, específicamente en el sector La Rinconada.

Hasta el lugar llegaron voluntarios de Bomberos junto con personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes trabajan en controlar las llamas y evitar que éstas continúen propagándose hacia sectores habitados. Por el momento, el siniestro abarca unas 50 hectáreas.

La propagación del fuego ha sido muy rápida, por lo que han resultado completamente destruidas una casa, un galpón y al menos dos sitios, pero el fuego se encontraría contenido. Así lo dio a conocer el director regional de la Onemi Metropolitana Rodrigo Rojas.
Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decidió declarar Alerta Roja para la comuna.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, se mantiene Alerta Roja para la comuna de Alhué por incendio forestal y Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales para el resto de la región.

Hasta el momento no se han registrado personas afectadas por las llamas del siniestro

770ebe03-3f11-43bd-8c2a-5499ced8c942-730x350.jpg


299f5664-a963-42cd-971a-33789e4be6ae-730x350.jpg


C2ZIH0cWQAQf5hm.jpg


C2ZIImTXAAA5wUY.jpg


biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Incendio de Pirque se encuentra controlado: afectó a 600 hectáreas
07:40 Voluntarios de Bomberos trabajó durante la noche en el combate del fuego. Afectó a dos casas en construcción y generó alerta de evacuación para viviendas aledañas. El siniestro se encuentra vulnerable a las condiciones climáticas de alta temperatura que se pronostican para hoy.

file_20170120000202.jpg

Bomberos trabajó en turnos durante toda esta noche para controlar un incendio forestal que afectó al sector Rinconada de Pirque, en la comuna del mismo nombre en la Región Metropolitana.

El fuego consumió 600 hectáreas de terreno y aunque se encontraría controlado por los voluntarios, su situación se encuentra vulnerable a las condiciones climáticas.
El incendio afectó árboles y dos casas en construcción que fueron destruidas por las llamas al igual que una bodega en construcción. Los condominios y viviendas aledañas, fueron evacuados durante la madrugada del viernes.

En conversación con AhoraNoticias de Mega, el alcalde (S) de Pirque indicó que fueron las condiciones de viento que se produjeron el jueves, las que generaron que el fuego, que se encontraba controlado a esa fecha, se propagara.

Otazo sostuvo además que para el combate del fuego hubo problemas por la falta de medios aéreos, debido a que los recursos estaban destinados a otros incendios forestales que afectan a la zona central.

soychile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Vecinos de Pirque piden ayuda urgente de Bomberos y Conaf por focos de incendios que amenazan viviendas
El personal de Emergencia permaneció en la zona hasta la madrugada de hoy tras dar la situación por controlada, pero los residentes temen una reactivación del fuego por las altas temperaturas y el viento.
SANTIAGO.- La inmediata ayuda de Bomberos y Brigadistas de la Conaf, están solicitando los vecinos de Pirque por los diferentes focos de incendio que afectan desde el miércoles a la zona. Según explicaron los residentes, el personal de emergencia permaneció en el lugar hasta las 5:00 horas de hoy dando la situación por controlada, sin embargo, según dicen, el fuego permanece amenazando viviendas y la infraestructura de las Viñas Santa Rita y Haras de Pirque. Hasta ahora, son esas empresas las que con camiones aljibes propios y la contratación de helicópteros privados han combatido el fuego que afecta las quebradas. "El miedo que tenemos es porque al mediodía el viento se hace mucho más fuerte y el fuego está a 30 metros de las casas y de las bodegas de las viñas, por lo que si no se hace algo, lo más probable es que las alcance", relató el director Comercial de Haras de Pirque, Eduardo Matte. Además explicó que los caballos que permanecen en el recinto debieron ser evacuados de sus caballerizas y ser soltados hacia potreros que están preparados con cortafuegos hacia la parte baja de los cerros. El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, realizó un urgente llamado a las autoridades a nivel central para que envíen al personal de Emergencia, ya que hasta ahora se han consumido 1.000 hectáreas en la zona. "Lo que más nos sorprende es que se diga que el fuego está controlado, y no es así. Lo que está controlado es lo que está cercano a las casas, pero en el cerro no y lo que nos preocupa es que en las próximas horas no sabemos lo que va a pasar", indicó el jefe comunal.

Fuente: Emol.com -