Declaran Alerta Roja en Nacimiento por incendio forestal: siniestro amenaza viviendas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.919
1.125
8
Chile
decretan-alerta-roja-para-dos-comunas-de-uble-por-incendios-forestales-fuera-de-control1-1-720x400.jpeg

La tarde de este jueves, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Roja para Nacimiento, región del Bío Bío, por un incendio forestal que amenaza viviendas.


De acuerdo a lo informado por la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro denominado “La Rinconada”, ubicado a 7 kms al noroeste de la comuna, presenta un comportamiento extremo con amenaza inminente a viviendas.


Debido a la simultaneidad de incendios que se desarrollan en estos momentos en la región del Bío Bío, los cuales concentran los recursos de combate disponibles, se prevé carencias de medios para responder a nuevos incendios que se inicien.


En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Bío Bío, en coordinación con la Intendencia Regional, y a lo solicitado por la Dirección Regional de Conaf, declaró Alerta Roja para Nacimiento.


Asimismo, se mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Tirúa, Cañete y Contulmo, la Alerta Amarilla para la provincia de Concepción además de la Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región del Bío Bío, a contar de este momento y hasta que las condiciones de las emergencias así lo ameriten.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.919
1.125
8
Chile
Incendio forestal consume más de 650 hectáreas en Nacimiento: se mantienen evacuaciones

incendio-nacimiento-750x400.jpeg


Más de 650 hectáreas han sido consumidas en Nacimiento, región del Bío Bío, donde se proyectan daños a más de 1000 ha.

Las autoridades siguen enfocadas en evacuar sectores cercanos, especialmente Santa Luisa Millapoa y Fundo la Maravilla, dado quelas llamas siguen avanzando

La comuna se mantiene con Alerta Roja por esta situación, registrándose una vivienda destruida y 4 bomberos lesionados hasta el momento. Dichos voluntarios ya fueron dados de alta.

Al lugar acudieron como refuerzo dos unidades de Bomberos desde Angol, en la región de La Araucanía.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.919
1.125
8
Chile
Contenido se mantiene incendio forestal en Nacimiento: van cerca de 1800 hectáreas destruidas


Casi mil 800 hectáreas ha destruido, hasta el momento, el incendio forestal que se registra en la comuna de Nacimiento, provincia de Bío Bío. La emergencia fue combatida durante la madrugada y se logró su contención, pero la comuna se mantiene bajo Alerta Roja.


La medianoche del jueves se realizó el último Comité Operativo de Emergencias (COE), correspondiente al balance de la primera jornada de combate del incendio forestal que comenzó en un predio particular del sector San José Dollinco de Nacimiento.

Ahí, las autoridades dieron a conocer que 650 hectáreas se habían consumido producto del siniestro.


Sin embargo, en cerca de 8 horas y pese a la contención que se logró por el combate nocturno protagonizado por -bomberos, Conaf y brigadistas forestales del Ejército y CMPC, la superficie dañada creció en más de 100%.


El gobernador de la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, aseguró que este incendio forestal es el más grande que actualmente afecta a la región.

La autoridad de todas formas indicó que la cantidad exacta de superficie dañada se irá precisando a medida que avanza la jornada, debido a la poca visibilidad que hay en la zona, producto del humo.


Por otro lado, como una medida para asegurar el libre desplazamiento de las unidades de emergencia, desde la tarde del jueves y de manera indefinida, se suspendió el tránsito en la Ruta de la Madera, entre Nacimiento y Santa Juana.

biobiochile.cl