Debemos asistir a colisiones/choques sin personas atrapadas?

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Una evaluación e intervención exitosa requieren de un conocimiento profundo basado en la fisiología del trauma y un plan bien pensado para el manejo que es realizado en forma rápida y eficiente.
La investigación de Landmark, efectuada por R.A.Cowley, M.D., en Maryland, establecieron que el tiempo transcurrido entre la ocurrencia de la injuria y los cuidados definitivos es crítico.
Durante 2 este período, cuando la hemorragia es incontrolable y ocurre una inadecuada oxigenación tisular debido a una circulación reducida, el daño que se produce es en todo el cuerpo. Si el sangramiento no es controlado y la oxigenación tisular no se ha restablecido dentro de una hora de producida la lesión, la oportunidad de sobrevida del paciente caen. A éste período de 60 minutos se ha
denominado la Hora Dorada. Debido a la necesidad de contar con cuidados definitivos para el paciente traumatizado, en el Servicio de Urgencia, Unidad de Tratamiento Intensivo, o sala de operaciones, debe rápidamente identificar la condición del paciente, proporcionar sólo lo esencial, cuidados salvadores en la escena, y proveer un traslado rápido a un centro asistencial apropiado. En muchos sistemas urbanos de atención prehospitalaria, el tiempo promedio de ocurrido el incidente y el arribo del equipo de reanimación a la escena es de 8 a 9 minutos. Otros 8 a 9 minutos se van a
haber ocupado en el transporte del paciente al hospital. Si el tiempo en la escena se mantiene sólo por 10 minutos, media hora de esa hora dorada habrán pasado de tiempo para que el paciente llegue al Servicio de Urgencia. Cualquier minuto adicional ocupado en la escena es tiempo adicional que el paciente está sangrando, y tiempo valioso que es restado de la hora dorada.
Para Resolver el manejo del paciente traumatizado crítico, es absolutamente esencial la evaluación sea rápida y eficiente. El tiempo en el sitio no debe exceder a los 10 minutos. De hecho, mientras menor, mejor.

(fuente: http://www.medurgla.org)
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Corrección fuente

La fuente del post anterior es el PHTLS 4a Edición.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
A lo mejor eso fue eun tu Cuerpo de Bomberos...pues en el mío, fue de la misma manera que en la gran mayoría, los Bomberos eran solicitados por el peligro de incendios, pero era la primera unidad de emergencia en llegar, se comenzó a prestar auxilio a las víctimas, primero con Chuzos y otros elementos, hasta que de a poco se fue invirtiendo en implementos de rescate más técnicos....

Otro antecedente, no se si están en conocimiento de la existencia del "Manual de Operaciones Multi-Institucionales ante Emergencias de la Región Metropolitana", que regula las labores del Samu, Bomberos y Carabineros...

Bueno con arreglo a ese manual a Bomberos le compete participar siempre que "sea necesaria una acción de rescate", esto es, el conjutno de acciones destinadas a hacer accesible una o varias personas, atrapadas en una estructura o en una ubicación tal que no puedan salir de ella por sus propios medios o con el concurso de recursos habituales...

Es decir, bastaría que la persona no pudiese salir del auto accidentado, sin necesidad de estar efectivamente atrapado en él, para que sea obligatoria y necesaria la presencia de Bomberos...

El mismo manual estabklece que estando el equipo de salud presente, Bomberos le permitirá el acceso a él o los lesionados para evaluar su condición y eventual necesidad de apoyo sanitario, antes o durante ekl rescate que evenetualmente estén llevando a cabo...nuevamente queda demostrado que la labor de Bomberos no se resume exclusivamente a rescatar personas atrapadas, sino que incluye, atención de lesionados....

Luego, en la parte relativa a la información a solicitar, en no se específica la necesidad de averiguar si hay personas atrapadas, sólo se debe solicitar información acerca del tipo de accidente, dirección exacta y esquinas más próximas, tipo de vehículo y números de ellos y el teléfono de quien llama....como ven, nada de averiguar si hay personas atrapadas..

Por otro lado, el manual define tres áreas de trabajo: Roja, Naranja y Verde...la Roja exclusiva para personal de Rescate, osea, Bomberos....la Naranja para Bomberos y personal de Salud...de lo cual se infiere que en todo accidente, el trabajo crítico o directo con los lesionados le compete a Bomberos....

Ojalá sirva para incrementar la discusión de este tema...pero siempre con altura de miras...
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Estimados:

La verdad que a mi juicio es irrelevante las razones históricas del porqué asistimos a los rescates.

Lo realmente importante es escudriñar cual es la visión que tenemos de lo que debe ser un Cuerpo de Bomberos.

¿Somos un grupo de tipos que apagan incendios? o somos una Institución de emergencia, que gracias a nuestra organización estamos capacitados para controlar escenarios de emergencia diversos y cambiantes.????

Para mí el asunto es claro, los Cuerpos de Bomberos son instituciones de emergencia –y no un grupo de tipos que apagan incendios- y como tales, el desarrollo y la adaptación a los nuevos escenarios y exigencias que se presentan son una prioridad a tener en cuenta. (Ejemplos: Haz-Mat, Emergencias Pre-hospitalarias, Rescates en general)

Como algo ya señale nuestra estructura desconcentrada nos permite tener una cobertura territorial que ninguna institución posee, por tanto, nuestros tiempos de respuesta siempre son menores a los de otras instituciones, agregando a esto que tenemos gente algo “capacitada†(sin duda más que el camillero del SAMU), debemos concluir que es nuestro deber asistir a estas emergencias.

No sólo la gente que queda atrapada se muere, los “no atrapados†también tiene esa mala costumbre de morir por lesiones (a pesar de que al parecer a algunos eso les da lo mismo)

Donde los bomberos puedan salvar vidas, ahí DEBEN estar!!!!!!!!!!!!!!!

Es INMORAL dejar de asistir a los rescates sin atrapados, tenemos todos los presupuestos para poder controlar este tipo de emergencias y no hay justificación de peso para dejar de asistir!!!

Es inconcebible que las centrales de bomberos pregunten a los civiles que llaman por ayuda si la persona está atrapada o no................

Parece que se nos olvido nuestra primera prioridad táctica: SALVAR VIDAS

Saludos,
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Entiendo que el argumento que fundamenta la decisión de no asistir a rescates sin personas atrapadas se debería a un tema de recursos.

En otras palabras, se dice que el estado entrega dineros a SAMU para efectuar especificamente la labor de atención de víctimas en accidentes vehiculares. Al parecer, se dice que SAMU no da abasto para satisfacer la demanda (al menos es lo que ocurre en Santiago) y por lo tanto, son los bomberos quienes terminan actuando por que presentan mayor capacidad de respuesta. Esta situación no sería justa por cuanto el Estado deriva fondos a SAMU para hacer una pega que en el fondo no la hacen del todo.

Por esta razón, los bomberos adoptarían la decisión de no asistir a ese tipo de actos.

Que yo sepa......el Estado tampoco nos entrega dineros (al menos en cantidad suficiente) para atender simplemente los incendios....y siempre ha sido así.

Querrá decir que debemos dejar de asistir a los incendios incluso?

A propósito de dineros del Estado......ya vieron el discurso de Bachelet, donde anunciaba, (a propósito de la plata extra generada por el cobre) no sé cuantos retenes móviles para Carabineros y no se cuantas ambulancias?? y para los bomberos....qué? ¿Dónde estan nuestros altos representantes?