De que esta compuesta una Fuerza de Tarea

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
124
He visto que muchos Cuerpos de Bomberos le ponen fuerzas de Tareas a sus Grupos de Respuesta de Rescate Urbano.

Hay un ente que regula a nivel Internacional la conformacion de estos grupos

Para formar una fuerza de Tarea se requiere una serie de requisitos( yo los se)

pero me gustaria si hay algun miembro de "Fuerza de Tarea" me lo explique o se llaman fuerza de Tarea por moda.
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Me extraña Sektor que hagas ese tipo de pregunta no eras "bombera de Viña"????.

De todas formas contactate con USAR el puede darte una clase magistral del tema.

Hoolligan tambien, bueno aqui hay un gran grupo de bomberos con un tremendo expertis en esta area se que te pueden ayudar bastante.

Aun me llama la atención tu pregunta, pero en fin

Slds

Carlos Andrés Vega
 

Arkangel

Postulante
Miembro
12 Dic 2007
6
1
1
124
considero que la pregunta no fue para nada errada... aunque no conozco el "parentesco" que tengan para saber si es rara la pregunta de sektor.

yo la veo clara...

en Chile nadie se guía por las normas internacionales de grupos de rescates, mal llamadas fuerzas de tarea. que por cierto aquí en Chile, en muchos lados he visto donde un par de voluntarios realizan un curso, y ya creen que su compañía es de R.U...

llamarla "moda" a mi modo de verlo, es un termino que no utilizaría, pero lamentablemente ocurre una especie de mala aplicación de términos y conceptos...

ahora bien, considero que respondiendo textualmente a la pregunta.

no hay fuerzas de tarea en Chile reguladas por insarag.

que en algunos lados tengan personal, otro los recursos y finalmente muchos consideren que por tener carros con buen material los hace ser automáticamente una fuerza de tarea... creo que es un gran error.

en algún lado leí o me comentaron que Santiago había realizado algún tipo de "certificación" o ya estaba trabajando en esto...

si es así, me gustaría saber en que pie se encuentran. ya que las exigencias internacionales son bastante rigurosas en cuanto a autonomía, capacidad de activación y respuesta internacional y finalmente el lado politico del tema...
hay un par de leyes aplicables a "bomberos", pero las personas que determinan el estado de catastrofe saben que existen?

saludos
 

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
124
Bombero_valpo, en ningun momento dije que no sabia que es uan Fuerza de Tarea y es ahi donde arkangel dio en el clavo.

Para ser Fuerza de Tarea hay que cumplir unos requisitos ya que no por tener un martillo o un serrucho te puedes llamar Fuerza de Tarea.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En eso estamos claro y se ha debatido en varios temas que dan para eso en el foro de rescate urbano.

Las dferencias nacen básicamente en las formas en que se enfocan las capacitaciones de Viña y de ñuñoa, en mi compañía se ha capacitado gente en ambas "escuelas" y efectivamente en viña se recalca que una Fuerza de Tarea, constituida en conformidad a normativas por ejemplo de insarag, esta alejado incluso de lo que ellos conforman, sin embargo en los cursos de ñuñoa, cada clase (grupo de alumnos asistentes al curso) es una FT.

Una cosa quisiera recalcar, hay muchas compañías de este pais que no no screemos cuentos baratos, en la mia nos capacitamos, no para ser una FT, tampoco somos compañía de rescate, sin embargo tenemos a nuestros bomberos capacitados en todas las areas del rescate y es básicamente por que los bomberos debemos saber de esto, cuando queda la escoba, muchas manos son necesarias, pero manos no calificadas hechan a perder mas que arreglar.

Vieron en la Revista Bomberos los apuntalamientos en tocopilla?? que verguenza, al menos esas fotos.


Saludos
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
Si nos enfocamos mas a Insarag, Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG) es una red informal de organizaciones que responden a los desastres, cuyo enfoque original fue de Búsqueda y Rescate (SAR) a nivel urbano. INSARAG se estableció en el año 1991, a raíz de las iniciativas de los equipos internacionales de Búsqueda y Rescate que operaron en el terremoto de 1988 en Armenia. Para poder facilitar la participación internacional, INSARAG se ha organizado dentro del marco de las Naciones Unidas. La Sección para Apoyo a la Coordinación en el Campo (FCSS), ubicada dentro de la División de Servicios en Emergencias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


Partamamos de la base que Insarag/Fema exigen un piso de US$1.700.000 en equipamineto ( logistica,equipos de rescate ,etc ) para poder empezar a hablar de una FT, claro esta nuestra realidad esta muyyyyyyyyy lejos de ese presupuesto.

Sin embargo estas dos oficinas tienen establecidos niveles o categorias con las cuales se pueden discriminar si es en grupo de rescate ,rescate pesado,FT en el caso de Insarag se habla de grupo focales ( los mas basicos )

Por estos niveles si nos podemos guiar ,ya que estan bastante claros los requeriminetos como posiciones,cantidad de personal ,logistica,cantidad de equipamineto, horas de entrenamiento y lo importante el tiempo de respuesta a la emergencia,creo que cualquier grupo se guie por estas directrices ya establecidas puede llamarse grupo de rescate o FT.

Lo que si no comparto es que por hacer un curso de dos,tres,o cuatro dias ya sean un grupo de rescate o una Ft,para llegar a esto son bastante años de entrenamineto y equipamiento.

Saludos
Patricio.
 

APUNTALAMIENTO

Postulante
Miembro
8 Sep 2009
13
7
1
Estimados:

Primero, en Chile no hay, y sera muy dificil, que hayan fuerzas de tarea certificadas por lo menos por INSARAG, esto por muchas razones, siendo la primera el hecho de que seamos voluntarios. Santiago, ha empezado a indagar acerca de una certificacion, pero no se ha avanzado mucho, tengo entendido que el GORU 7, esta en contactos con INSARAG, para certificarse, pero este seria adaptando las exigencias a nuestra realidad.
Incluso, la fuerza de tarea que fue a Haiti, en estricto rigor y segun las normas INSARAG, no era una propiamente tal.

Segundo, Si Ambiorix, no ha tenido contacto con Fuerzas de tarea, hechas y derechas, de otros paises, ni ha visto como trabajan, no puede juzgar un apuntalamiento por una foto. creeme que la Fuerza de tarea de Fair Fax en el Hotel Montana en Haiti, hizo un apuntalamiento que desde el punto de vista del manual, daba verguenza, pero igual funcionaba perfecto, yo tuve la oportunidad de comprobarlo en vivo. Decalificar no cuesta nada, pero hay que estar ahi para poder criticar.

Saludos

En eso estamos claro y se ha debatido en varios temas que dan para eso en el foro de rescate urbano.

Las dferencias nacen básicamente en las formas en que se enfocan las capacitaciones de Viña y de ñuñoa, en mi compañía se ha capacitado gente en ambas "escuelas" y efectivamente en viña se recalca que una Fuerza de Tarea, constituida en conformidad a normativas por ejemplo de insarag, esta alejado incluso de lo que ellos conforman, sin embargo en los cursos de ñuñoa, cada clase (grupo de alumnos asistentes al curso) es una FT.

Una cosa quisiera recalcar, hay muchas compañías de este pais que no no screemos cuentos baratos, en la mia nos capacitamos, no para ser una FT, tampoco somos compañía de rescate, sin embargo tenemos a nuestros bomberos capacitados en todas las areas del rescate y es básicamente por que los bomberos debemos saber de esto, cuando queda la escoba, muchas manos son necesarias, pero manos no calificadas hechan a perder mas que arreglar.

Vieron en la Revista Bomberos los apuntalamientos en tocopilla?? que verguenza, al menos esas fotos.


Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
¡¿Resumes como criterio de análisis el contacto con FT y con otros paises? Super básico y poco objetivo tu comentario, como si los conocimientos se traspasaran pos osmosis.

Vale mucho mas el respaldo académico, la práctica, el entrenamiento, la capacitación, el haber ido a haití te puede dar muchas buenas armas, pero no te hará mejor ni peor rescatista, ejemplos puede haber muchos y no es la tribuna para hacerlos.

Respecto a analizar los apuntalamientos por fotos, te comento que cuando cursaba las asignaturas de análisis estructural en la universidad, lo que analizabamos era esquemas y fotos en libros u otros medios, no haciamos una torre eiffel para luego analizarla.

Probablemente estoy legal y academicamente capacitado para diseñar y analizar estructuras, pero por no haber ido a haiti ni estar en contacto con otros paises no puedo analizar la estructura mas simple: un apuntalamiento, mehhh como diriamos aca en el sur

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Pero... si estamos claros que los códigos INSARAG no son aplicables a la realidad Chilena. Además, de ser "requisitos" de una organización que no tiene potestad en Chile... entonces ¿cómo se aplica mal un término que no tiene una definición clara aceptada por todos?...

¿No será mejor establecer una plataforma chilena ajustada a nuetra realidad para responder a las emergencias en Chile?.
 
Última edición:

jose sepulveda flores

Postulante
Miembro
7 Abr 2010
3
0
1
47
Hola
Espero que estén bien junto a sus familias
Como se define una fuerza de tareas:
Según concepto chileno:
Tener equipos entre ellos serruchos, martillos y demases
Salir mucho en la prensa
Tener capacitación y uniformes (buena o mala da lo mismo)
Ser autonomos pero no mucho
Según Insarag:
Tener capacitación y estar certificado, no es lo mismo decir que demostrar (rescatista)
Tener capacitación y estar certificado, no es lo mismo decir que demostrar (grupo)
Dependiendo de estos dos puntos es la calificación, esta puede ser
Leve, principalmente su autonomía es de 3 días, el curso dura aprox 6 días
Medio, principalmente su autonomía es de 7 días, el curso dura aprox 15 días
Pesado, principalmente su autonomía es de 10 días
Cabe destacar que cada clasificación requiere una logística diferente ver en dirección señalada
http://www.redhum.org/archivos/pdf/ID_2965_BE_Global-Guia-GUIAS_DE_INSARAG_Enero_2007.pdf
leyendo este documento nos quedara clarito y sin ninguna duda que según Insarag en chile no hay grupos de rescate urbano .
En chile existen cuerpos de bomberos con capacitación en rescate, solo había que ver la tele y ver bomberos caminado sobre escombros apoyados en dos puntos entre otras cosas
Nos caracterizamos por tener mucho corazón y hacer las cosas con mentalidad de súper héroes sin medir las consecuencias hacer cursos de rescate urbano que duran un fin de semana (3 dias) y quedar como rescatista de nivel medio tirado para pesado.
Los cursos que se realizan en chile entregan mucho conocimiento en muy poco tiempo y con muy poca práctica por lo tanto no se aprende mucho y peor aun se puede aprender mal
Tuve la oportunidad de realizar el curso de rescate urbano nivel leve en Brasil el cual es con certificación Insarag y este curso dura casi 6 dias también hice el curso en viña el cual dura 3 dias (agradesco sinceramente al c.b. viña del mar por la capacitacion entregada ya que fue un gran aporte para hacer bien las cosas) y los niveles de exigencia de ambos son muy distintos por lo cual puedo hablar con base que un curso Insarag con un curso aca en chile solo viéndolo por tiempo son muy distintos.
Para ser calificados como usar por Insarag es un tramite mas menos complejo ya que este proceso puede durar tres años o mas.por otra parte Insarag realiza coordinaciones con estamentos gubernamentales no con grupos locales es decir no con bomberos si con el gobierno, nosotros tratamos de hacerlo y esa fue la respuesta que nos dieron.
Eso es con respecto a la calificación de grupos de rescate urbano según chile e Insarag
Con respecto a chile
Como alguien dijo por ahí “somos la respuesta con mayor desorganización pero la mas rápida” como pais especialmente como bomberos nos falta mas organización ya que en la emergencia producida por el terremoto en nuestro país falto un liderazgo, alguien que distribuyera los recursos nacionales ya que en algún momento habían muchos bomberos principalmente donde habían cámaras de televisión y donde no las habían no estaban bomberos salvo los propios del lugar, peor aún no eran autónomos considerando el agua para tomar, donde preparar la comida entre otras cosas alomejor no todos pero si la gran mayoría.
Partieron todos los equipos con capacitación y los mas equipados al sur, pero que hubiese pasado si una replica derrumba un edificio a las 11 de la mañana un día de semana en el norte o stgo?
Que pasa con el 80 % que es rescatado por gente del lugar a quien hemos capacitado para realizar estas labores?, Será bueno invitar a nuestros cursos a las demás instituciones como carabineros, fuerzas armadas e investigaciones ya que estos serán un gran apoyo en las labores de rescate básico tomando en cuenta que las labores mas complejas las realizara bomberos, tenioendo claro que en bomberos solo existen los grupos para el 20% restante y no para esl 80 % creo que debieran tener todos capacitación desde el cuartelero hasta el bombero mas antiguo independiente de su especialidad para ayudar a este 80%.
Para ser buenos rescatistas urbanos se requiere mucha capacitación ya que el rescate urbano es una mescla de todas las disciplinas de rescate existentes, estructural, vehicular, altura, espacios confinados y todo tipo de rescate que se nos venga a la mente y obviamente no dejando a hazmat o matpel fuera, hay que sacarse de la cabeza que rescate urbano es solo clavar palos, he visto grupos que no saben caminar sobre escombros o realizar una búsqueda en paralelo o circular (materia rescatista insarag nivel leve).
Lean el documento indicado en el link mas arriba y realicen una auto evaluación con autocritica y veremos cuanto es lo que pesamos como grupos de rescate urbano según Insarag, es mejor tener como norte esta calificación de usar a la calificación chilena según mi humilde opinión.

Jose sepulveda flores
10valpo
Rescatista insarag
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Entonces reafirmamos lo ya sabido, no hay grupos de RU ni FT en Chile según INSARAG, y no los habrá...

Ahora, antes de caer en la depresión post-INSARAG, la pregunta: ¿sólo los INSARAG pueden responder a los desastres que ocurrirán en Chile?... ¿Los Bomberos esperamos a juntar los U$M1.7 para pensar en hacer algo?...

Es ahí donde entra la proposición que deberíamos articular un sistema chileno, basado en las guías INSARAG pero atingente a nuestra realidad, generando una plataforma para atender a las necesidades locales, si sólo tienes serruchos, martillos y no puedes ser autónomo por más de 72 horas calificas como "X", y así... regionales, si tienes lo anterior sumado a que posees otros equipos entonces eres "Y"... o nacionales... otorgando mayor organización a la respuesta, ojo mayor organización no significa "centralizar" la organización... Pero, simplemente despreciando a quiénes con menor capacidad buscan ayudar, no avanzaremos mucho...

Creo que los CBs se ponen FT porque es la única denominación que conocen, si existiera una chilena podríamos usarla para definir funcionalidades y capacidades, además de estamparla en las poleras...

En Bomberos, lejos de restarse en individualísmos, simpre es mejor sumar voluntades...
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Preguntada no menos interesante que se planteó en la primera parte del curso avanzado de BRU en Viña....

Teniendo en cuenta los costos v/s beneficio ¿debe ser un objetivo en Chile certificarse INSARAG? Para decirlo directamente ¿Nos conviene, qué ganamos?


Saludos

PD: Obviamente hablamos del INSARAG antes de Haití, y porque no decirlo... antes de Chile con su Richter 8,8



.
 

jose sepulveda flores

Postulante
Miembro
7 Abr 2010
3
0
1
47
hola

seria bueno certificarse por insarag ya que con esta certificacion viene asociada una cantidad enorme de conocimientos y un sistema global de respuestas ante emergencias.
pero si no se puede debemos ser capaces de encontrar un termino medio con respecto a recursos no a capacidades por que el que estemos en chile no significa que tengamos que ser menos, conosco la realidad de los cursos insarag y no son mada complejo lo que si requiere es mas tiempo y mucha mas dedicacion.
y si encontramos eso tendriamos que hacer un sistema en el cual se puedan administrar en forma efectiva los recursos nacionales ante una gran emergencia y para eso no necesitamos una certificacion insarag o llamarnos F.T. U.S.A.R. o el nombre que quieran darle, solo saber hacer lo que debemos hacer, que es dar una respuesta como la gente a la ciudadania, mas que nada a ellos se deben estos esfuerzos que hacemos dia a dia.
yo creo que como cuerpos de bomberos con mas o menos recursos estamos llamados a realizar un sistema que responda ante una gran emergencia sin dudas ni errores. como cuerpos de bomberos solos funcionamos bien pero a la hora de juntarnos no funcionamos tan bien como quisieramos, alguien de los que fue al sur vio la señaletica que se uso para marcaje??? cada uno hacia un mono distinto.
pero en fin ya alguno de nuestros lideres tomara el mando en esto y empezara a organizar este asunto o tendra que hacerlo la onemi, el ministerio del interior, GI.joe?
yo creo que el proximo tema seria el diseño de una plataforma para responder ante emergencias y la correcta administracion de los recursos nacionales de bomberos.

saludos a todos

jose sepulveda flores
10valpo