CURSO DE LIDERAZGO, COMUNICACION Y PROTOCOLO PARA BOMBEROS

D

DX

Visitante
En este foro se ha hablado mucho acerca de la verdadera competencia de nuestros oficiales. De que si se ha capacitado en fuego, rescate, forestal etc., o si el tipo es buena persona o no, que si tiene un cargo para aparentar, para sentirse alguien en la vida o que se yo.

Pero que ha hecho la institucion, por preparar mejor a los Bomberos, para que sean buenos Oficiales?. A mi parecer, creo que muy poco, si bien es cierto la ANB entrega variados cursos en el ambito tecnico, cursos por lo demas, en muchos casos son algo incompletos, en el hambito dirigido a la persona como tal, no se han visto, de forma masiba, las luces del camino correcto hacia el el futuro.

En la gran mayoria de los cuarteles podemos encontrar oficiales que tecnicamente saben mucho, pero que como personas dejan mucho que desear, y es por ese punto que muchas veces a fin de año se pierden en una eleccion. Y elegimos nuevos oficiales, amables, simpaticos, buenos amigos y educados, pero que no tienen idea de como trabajar en un incendio. Y volvemos a la problematica que fue mejor la enfermedad o el remedio.

A mi parecer y bajo mi humilde opinion, la ANB, aun no trabaja en el tema, tomando como ejemplo una frase de las fuerzas armadas " OFICIAL Y CABALLERO" que muy bien se podia amalgamar con nuestra fase " CABALLERO DEL FUEGO ".

Que bien seria que pudiesemos preparar a niestros oficiales ( o a todos los Bomberos ) en materias como:

- SER UN BUEN LIDER ( como conducir adecuadamente a un grupo bajo mi amndo )
- SER UN BUEN COMUNICADOR ( como comunicarme adecuadamente con todo el mundo, Bomberos, autoridades, radio, television, comunidad, etc.)
- PROTOCOLO ( como comportarme adecuadamente en ceremonias, cenas, reuniones etc.
- ETC.

Yo creo que mas de alguna vez, hemos pasa alguna verguenza con algun compañero u oficial, porque no supo como hablar ante los microfonos o la camara, no se supo comportar en la mesa, fue a hablar con una autoridad y hablo puras tonteras, o de 10 palabras que dijo 12 eran garabatos, y que se yo.
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Tienes muchísima razón.....
debiera existir alguna forma de capacitar a la gente en formación personal....
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
HONESTAMENTE CREO QUE ES COMO MUCHO, NO TODOS LOS VOLUNTARIOS ESTAN HECHOS PARA SER OFICIAL, EN PARTICULAR OFICIAL DE MANDO.
SI UNA COMPAÑIA ES CAPAZ DE VOTAR POR OFICIALES EN ATENCION A SI SON SIMPATICOS O NO, CREO QUE ESTAMOS MAL, PREFIERO UN PELOTUDO AL MANDO QUE SEPA LO QUE HACE, QUE UN SIMPATICO QUE ME TRANSFORME EN MARTIR
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Estoy de acuerdo con un curso de esta naturaleza, sin embargo es cierto lo que lantea Kugart, en terminos simles, te preparas para ser oficial o te preparas para ser bombero de combate. pero no es efectivo enredar al personal con ambas tareas

Eso es lo que se ha hecho hasta ahora en Chile, en los cursos, en las academias, en las charlas, tanto a nivel de ANB como de cuerpos y Compañias, siempre se ha privilegiado el "ensear a mandar" con frases tipicas como "cuando ustedes vayan a cargo tienen que hacer esto o esto otro". Seamos honestos, esa es la verdad, dificilmente lograremos aplicar un curso de esta naturaleza por muy bueno que sea.

Ahora bien el problema no es menor porque inconscientemente a los bomberos con este tipo de practicas habituales en las capacitaciones, se les hace entender que estan en condiciones de mandar y se creen mejor que los oficiales (aunque varios lo son porque hay que reconocer que algunos oficiales son harto incompetentes).


Para poder hacer efectiva una preparacion asi, que seria lo ideal, habria que hacer valer efectivamente los requisitos de aos de servicio y otros para los oficiales.

Es decir, antes de ser oficial, tener aprobados todos los cursos, que imponga el servicio, ya sean ANB o Cursos internos de cada cuerpo. Pero cursos para bomberos.

Para postular a ser oficial, participar y aprobar el curso para oficiales nivel 1, es decir para Oficial de Compañia en los grados de Ayudantes de Compañia, Capitanes, Tenientes, Oficial Maquinista, Inspector de Departamentos de Compañias.

Para ser Oficial de Comandancia, participar y aprobar el Curso para Oficial nivel 2, Comandantes, Ayudantes de Comandancia, Inspectores Generales.

Para optar a cada grado de oficial, desde ayudante de Compañía a Comandante, aprobar una evaluación por cargo.

Cada nivel a realizar deberia abordar topicos excluyentes uno de otro, es decir, el nivel uno, no tocar en profundidad temas del nivel 2.

Obviamente, esto sucederá cuando logremos tener una estructura nacional unica que regule a nivel nacional absolutamente todo. Antes, seguiremos con el amateurismo actual
 

TEMPLARIO

Postulante
Miembro
19 Jun 2006
21
0
1
124
Un ex Bombero, Oficial e Instructor ANB, que actualmente trabaja para la empresa privada, en asesorias y capacitacion en el hambito control de emergencias y otros, desde antes de salir de la institucion hasta ahora, trabajo en un proyecto de curso, que hoy es una realidad, orientado al liderazgo y formas de comunicacion humana, basado en un similar de DALE CARNEGIE, que es dictado a ejecutivos, mandos medios y trabajadores de empresas privadas y estatales.

Este tipo de curso, no tiene otro objetivo que humanizar, los cargos de oficiales, de aprender a respetar a los demas,