CURSO BASICO CBS

perrok13

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 May 2007
77
0
2
124
con respecto a esto lo encuentro insolito que cada vez que hay este curso no lo he podido hacer porque te exigen el 100% de asistencia. Normalmente los cursos se imparten en el cuartel general el cual esta ubicado en el centro de stgo. el horario a las 19:00 - 19:30 hrs. La pregunta es, como lo hace un estudiante universitario (el cual es mi caso) o una persona que trabaje la cual esta por ejemplo en huechuraba (donde queda mi universidad) o en X lugar y salen a las 19:00 hrs (o mas tarde) para luego tener que recorrer todo santiago a la hora del taco para poder asistir y mas encima formal!

no seria mejor que las personas encargadas de programar este curso la hicieran cuando uno esta de vacaciones?? o por ultimo ser mas flexibles con el hecho de las horas o la misma asistencia??

saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

claro, y por que no decirlo, que las emergencias esperen las vacaciones tambien...
por que sino... tampoco podran ir los universitarios o los que trabajan...

cuac.



.
 
S

Sextino

Visitante
claramente una emergencia o un curso...

no es lo mismo...

y si el curso basico es muy restrictivo en eso....

y aparte de ser muy largooooooooo
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
Creo que debieras hablar con la Inspectora encargada (VIlma), u algunos de sus Ayudantes como Hernan, Gonzalo, etc.................. creo que hay solucion para tu caso, solo debes de hablarlo con ellos y explicarles :smt023
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


la solucion de raiz, seria que TODAS las cias. capacitaran a los voluntarios ANTES de ingresar como Bomberos. y que luego de eso, rindieran un examen o test de conocimientos convalidado por la Comandancia.

Hasta cuando se tendran "jovenes con ganas" de ser bomberos, uniformados y con derecho a concurrir a emergencias?.....


saludos



.
 

perrok13

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 May 2007
77
0
2
124
en mi compañia si se les capacita a los postulantes, tambien a la gente que proviene de la brigada, pero es el hecho de que el Cuerpo no te resconosca ese curso.


en respuesta a post anteriores:

hablare con la vilma o con gonzalo... gracias

concuerdo con sextino, un curso es totalmete distinto a un acto de servicio
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Creeme el curso basico cada vez es mas corto, y tambien me toco hacerlo como estudiante, viejo se que da lata ir al Cuartel General 3 veces por semana, pero si estas partiendo es un sacrificio minimo.

Y dandole el gusto a Akron se esta postulando la idea que el curso basico se realice en forma previa al ingreso, algo asi como el sistema de Viña.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
En antofagasta es requisito tener los cursos basicos antes de ser aprobado por el directorio, asi que es solo cosa de tomar un acuerdo.

Lo otro es que aca son mas conversables con el horario, pero siempre que hables ANTES del problema y no despues. Porque aca igual pueden entrar atrasados siempre que esten justificados y autorizados previamente.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
bomberini dijo:
Porque aca igual pueden entrar atrasados siempre que esten justificados y autorizados previamente.

eso es como autorizar a un analfabeto a escribir en el parte de servicio... es igual de ilogico.

cosas como estas son las que deben cambiar cuanto antes en la institucion. Digna de imitar es la responsabilidad que asumen compañias como la 20, la 15, y por que no decirlo la 18 CBSantiago (por nombrar algunas) que estrictamente han comenzando a capacitar y enseñar a sus futuros Bomberos.

hoy estan todas las herramientas disponibles para dejar de ser tan amateurs, por que se sigue permitiendo el camino "facil"?....


saludos


.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Perrok13,
Recuerdo que una de las ideas que desarrolamos en el depto de Brigadas Juveniles del CBS, fue que los brigadieres de 16 o 17 anos, pudieran realizar el curso basico del CBS (que a mi parecer... es menos que basico) y asi estuviesen con el curso aprobado al cumplir 18 anos y ser bomberos. La verdad, desde que me fue de Chile perdi contacto con el depto de BJ de la comandancia. Acercate a los encargados o por medio de tu capitan y realizen la queja. Yo lo hice y hace 2 anos hubo la oportunidad de hacerlo los fines de semanas (claro que el requisito era tener 5 anos de servicio, una estupidez). Averigua dude!
Saludos
Nelson
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Creo que tu problema revela poca madurez del concepto de ser bombero, en mi Cuerpo tenemos claro que hay deberes y obligaciones, las que aceptamos al momento de postular. Si no temenos tiempo para asistir al curso, tampoco tenemos el tiempo necesario para ser bombero y cumplir con los actos del servicio. No basta con querer asistir a los incendios o rescates, tenemos que contar con los conocimientos para vanagloriarnos de ser "profesionales de la emergencia". Si además nos molesta cierto grado de disciplina militar y nos damos recién cuenta una vez que estamos adentro, quiere decir que nos equivocamos de institución, ya que la cartilla se la leen a uno en forma clara al momento de postular. Conversa con la Inspectora de tu Cuerpo y seguramente habrá alguna solución si es que no lo haz planteado antes. Estos temas soluciónalos primero con tu gente y no por este medio. En alguna oportunidad la escuela del CBS ns ha efectuado capacitación, cuando lo hemos solicitado como Cuerpo de Bomberos de provincia y te aseguro que nos ha impresionado favorablemente, el grado de profesionalismo de los instructores que nos han asignado. La Inspectora Vilma que tengo entendido, fue la primera mujer bombera de ese cuerpo, junto a sus ayudantes, siempre ha demostrado una excelente disposición para solucionar los problemas junto a su rector el señor Thiele, quien sin duda en un ambiente de honestidad y altura de miras, ha sabido ubicar a la escuela de santiago en el lugar en que se encuentra.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
no hay que ser tan grave es tener 2 dedos de frente haganlo los fines de semana.....
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
AkroN dijo:
bomberini dijo:
Porque aca igual pueden entrar atrasados siempre que esten justificados y autorizados previamente.

eso es como autorizar a un analfabeto a escribir en el parte de servicio... es igual de ilogico.

cosas como estas son las que deben cambiar cuanto antes en la institucion. Digna de imitar es la responsabilidad que asumen compañias como la 20, la 15, y por que no decirlo la 18 CBSantiago (por nombrar algunas) que estrictamente han comenzando a capacitar y enseñar a sus futuros Bomberos.

hoy estan todas las herramientas disponibles para dejar de ser tan amateurs, por que se sigue permitiendo el camino "facil"?....


saludos


.

Es bastante desubicado poner cursos a las 19.00 hrs. siendo que a esa hora aun hay clases y muchas personas tienen su jornada laboral hasta las 20,00. Ademas con el transantiasco el que tiene que tomar troncal para llegar hasta el lugar del curso mejor que se olvide porque con suerte llega antes de que terminen. Aca los cursos empiezan a las 21.00 hrs. hasta las 23.30 y los sabados y domingos las horas que correspondan. Yo tengo la suerte de que en la pega son super comprensivos en que pueda dejar el trabajo para ir a una emergencia (obviamente sin abusar), pero casi soy la excepcion porque no conozco bomberos con tantas facilidades, menos aun el salir antes o perder un dia de trabajo para ir a un curso, que los mismos instructores te dicen que no significa nada porque el verdadero bombero aprende de las experiencias del trabajo y no en un lindo cuaderno a colores con el logo de la ANB, ademas peor es para los que llegan temprano y no son capaces de aprobar los cursos ni con ayuda porque la cabeza no les da para la teoria pero tienen la disponibilidad y la gran ventaja de aprender de la practica (y aca conozco muchos de esos). O los que aprueban los cursos y al primer incendio se ponen a llorar porque no saben que hacer (saludos a un "profesional universitario" que saco el mejor promedio de los cursos basicos pero no le sirvio de nada en una emergencia).

Si se ponen tan exigentes en el horario como dices se van a llenar de cesantes, jubilados y estudiantes que tienen todo el tiempo del mundo para tomar cursos con horarios desubicados y sin flexibilidad y los que tienen vocacion de ser bomberos pero por horario no pueden salir tan temprano se quedan afuera. Y no salgas con el argumento de que si no tienen tiempo que no sean bomberos porque si fuera asi mejor les pagas a la gente para que se quede las 24 horas y deje de tener trabajo y vida familiar. Ademas de 40 bomberos, no todos estan trabajando, y en cualquier horario vas a tener minimo 10 disponibles porque no todos tienen el mismo horario, ubicacion y disponibilidad, y esa misma gente que no pudo ir al curso facilmente pudo ir a la emergencia en otro horario o lugar, ademas estando de vacaciones igual muchos asisten a emergencias donde se encuentren, incluso una vez llego un cuartelero del sur que andaba de paseo por antofagasta a ayudarnos en un 10-0.

Ademas no tiene nada que ver tu pobre argumento del analfabeto, porque el que no sabe leer es el que no quiere y el que tiene ganas de aprender lo intenta, pero si nadie le ayuda dificil que avance solo.
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Como Cuerpo de bomberos ajeno a la región metropoltana, recibimos capacitación de la EFB del CBS y tuvimos todas las facilidades, para que la gran mayoría de nosotros pudiera asistir, como siempre hay algunos que a pesar de esto las facilidades ofrecidas, pro diversas razones no se ajustan a su disponibilidad. me parece que en todo orden de cosas la situación se da estadísticamente de esa forma. Lo importante es que la gran mayoría podía hacerlo. Me parece que el CBS tiene sus instancias para acoger estas inquietudes, especialmente la EFB, que como les cuento, con nosotros tuvo la mejor disposición. Lo que opinemos al respecto quienes no pertenecemos a ese cuerpo, creo que tiene solo una validez parcial. Lo mas adecuado es que el Voluntario que posteó el probema lo trate de solucionar internamente con los encargados del tema en su cuerpo.
No me cabe duda que en verano habrá un curso para esas personas que durante el año no pueden, ojalá no te lo impidan tus merecidas vacaciones. Saludos a todos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
perrok13 mañana hay consejo Academico y creo que van ha tocar el tema del horario por los voluntarios que no pueden participar, justificadamente
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Menos mal que en la regiones no pasa esto, donde todo es mas cerca y recorrer de extremo a extremo no te lleva mas de 20 minutos, pero hablando de Santiago sin vivir alla, creo que la solución al problema podría ser que los cursos se hicieran como sectorizados para que los que vivan mas apartados se les haga mas facil y la formación pueda llegar a todos y no solo a algunos pocos previliagia que vivan cerca.
 

perrok13

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 May 2007
77
0
2
124
DALAS dijo:
perrok13 mañana hay consejo Academico y creo que van ha tocar el tema del horario por los voluntarios que no pueden participar, justificadamente



gracias por tu informacion DALLAS


saludos
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
CREO Q TODO SE MEJORA HABLANDO CON LOS ENCARGADOS DEL CURSO Y NO CALENTAR ANTES DE ESO Y TIRANDOCE A MORIR.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
La idea de Ragc1546 me parece bastante atinada.
Sectorizar el curso facilitaría bastante la concurrencia al mismo. Al menos se podría aplicar esto a las clases teóricas de la semana. Ahora, las clases prácticas, que son los fines de semana, creo que deberían hacerse paro todo el grupo en forma simultánea, pues cabe recordar que una de las intenciones del curso, junto con la capacitación, es lograr la integración entre todos los Bomberos del CBS y ésta es casi la única instancia en que pueden compartir experiencias el personal de compañías muy alejadas entre si.
 

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
en mi cia se sabe que una citacion no se puede ser en la semana por disponibilidad de tiempo, pero todas las excusas bien justificadas seran perdonadas....

llamare a hernan sagredo, por lo demas muy amigo mio para comentarle este tipo de casos...


.-.