CURIOSIDADES DE LA HISTORIA

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De cómo un vagabundo muerto engañó a Hitler

Megan Lane
BBC

101206150238_sp_carnepicada_other_526.jpg
La Operación Mincemeat llevó meses de preparación.

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis cayeron en un audaz complot británico en el que les hicieron creer que un vagabundo muerto era un oficial que llevaba documentos secretos. Se trata de la Operación Mincemeat (carne molida). ¿Cómo la hicieron? ¿Se siguen utilizando este tipo de tácticas?

El veneno para matar ratas no le ofrece a los desesperados una muerte fácil. Pero fue con eso que Glyndwr Michael, desempleado y sin techo en el invierno de 1943, decidió acabar con su vida.
Una noche de enero lo encontraron en un almacén abandonado en King’s Cross, Londres.
Según su certificado de defunción, falleció por "envenenamiento con fósforo. Tomó veneno de ratas, en un intento por matarse cuando sus facultades mentales estaban perturbadas".
No fue enterrado en la capital británica ni en su ciudad natal en el sur de Gales. Un juez registró que iba a ser "sacado de Inglaterra" para su entierro.
Pero Glyndwr Michael murió por segunda vez. Una muerte que ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial.
De la morgue al mar

Luego de estar tres meses congelado en una morgue su cuerpo fue llevado en barco a la costa del sur de España como parte de una intrincado plan para engañar a los nazis.
Los agentes de inteligencia Charles Cholmondeley y Ewen Montagu transformaron el cadáver en un soldado ficticio –el capitán William Martin– tras haber invertido meses creándole un pasado creíble.
101206150244_sp_carnepicada_other_226.jpg
Los objetos del ficticio capitán William Martin.

En sus bolsillos había un documento de identidad, talonarios de boletos y recuerdos de una novia.
Esposado a su muñeca llevaba un maletín con una carta con la inscripción "PERSONAL Y SECRETO", que identificaba a Grecia como un sitio a invadir por las fuerzas aliadas.
Grecia era un blanco simulado: el plan real era invadir Sicilia.
Cuando el cadáver fue encontrado flotando cerca del puerto de Huelva, se pensó que se trataba de un mensajero militar británico que había perecido en un accidente aéreo.
Las autoridades españolas decidieron que había que enterrarlo pronto, debido al calor y al hedor por su estado de descomposición, y colocaron sus pertenencias bajo llave.
Fue un período en el que había mucho espionaje y montajes. Pero Mincemeat fue una operación extraordinaria en tiempos extraordinarios
Amyas Godfrey, del centro de estudios de defensa Royal United Services Institute

Así, el alcohólico vagabundo galés terminó siendo enterrado con honores militares en un cementerio español bajo una lápida que llevaba el nombre de William Martin, RM (por Royal Marines o Marines Reales).
Michael/Martin no fue más que un objeto de utilería en la Operación Mincemeat, una invención de Ian Fleming -el creador de James Bond-, que fue puesta en escena por Cholmondeley y Montagu, los "pensadores locos" del Ministerio de Guerra del primer ministro británico Winston Churchill.
El médico forense de St Pancras -donde encontraron el cuerpo del vagabundo- sabía del plan, había encontrado un cadáver apropiado, sin heridas visibles, y falsificó los documentos para que dijeran que la familia estaba de acuerdo con que se usara. No era cierto: los padres de Michael estaban muertos.
Como corresponde con un engaño soñado por un novelista, la verdadera historia del oficial ficticio se convirtió en una película de Hollywood en la década del cincuenta, "El hombre que nunca existió", basada en el libro que escribió Montagu sobre el complot.
Hasta Hitler

Pero, ¿por qué España? Aunque en apariencia era neutral, estaba llena de espías nazis.
101209151637_spy-226-a.jpg
La mejor manera de falsificar un documento militar es pedirle a un general que lo haga.

El cadáver iba a ser el anzuelo para un agente nazi minucioso y bien conectado, pero carente de imaginación: Adolf Clauss.
Los británicos esperaban que los documentos falsos que llevaba el oficial ficticio fueran lo suficientemente convincentes para que llegaran al propio Adolf Hitler.
En ese momento, la guerra estaba por decidirse, con Alemania todavía en control de parte de Europa y Rusia.
"Fue un período en el que había mucho espionaje y montajes dobles", le dice a la BBC Amyas Godfrey, del centro de estudios de defensa Royal United Services Institute.
"Hubo otros trucos, como el del mago que fue enviado al norte de África para que creara un ejército de mentiras utilizando espejos y tanques inflables, pero Mincemeat fue excepcional".
"Fue una operación extraordinaria en tiempos extraordinarios. Hacerlo bien de una sola vez era -y sigue siendo- el etos", agrega.
El as en la manga

Y los británicos tenían un as en la manga, dice Ben Macintyre, cuyo libro Operación Mincemeat es ahora un documental de la BBC.
"Estábamos leyendo la correspondencia de los alemanes -gracias al éxito de los decodificadores de Bletchely Park-. Sabíamos qué estaba pensando Hitler en todo momento".
Con lo que interceptaban en esa instalación militar de espionaje británica, Montagu y su equipo podían leer comunicados secretos entre Hitler y sus fuerzas, lo que les permitía reconocer a los protagonistas alemanes y seguir el progreso de su plan.
101206151837_sp_montagu_other_283.jpg
Montagu, uno de los ideólogos de la Operación Mincemeat, escribió un libro sobre el complot.

"Dudo que un plan de este estilo pudiera ser posible hoy en día, incluso durante una guerra", opina Macintyre.
"Imagínese el escándalo si se revelara que agentes británicos robaron un cadáver. Una de las razones por las que funcionó tan bien fue que dejaron a los organizadores trabajar casi sin supervisión".
Pero Cholmondeley y Montagu ya tenían experiencia en este tipo de asuntos.
Antes de la Operación Mincemeat, habían creado una red de dobles agentes ficticios para desinformar a los nazis.
Estos espías imaginarios tenían empleos, pasatiempos, familia y amantes.
Así, los alemanes pensaron que habían establecido una red de espionaje en el Reino Unido, cuando en realidad no tenían nada.
Como revela lo que ha estado publicando WikiLeaks, registrar las debilidades de los otros es parte integral de la información de inteligencia. Así como los papeles diplomáticos estadounidenses filtrados contienen comentarios poco halagadores de líderes de otros países, los archivos británicos de inteligencia de la época de la II Guerra Mundial dan detalles del carácter de los personajes claves de la Alemania nazi.
Son muy útiles a la hora de negociar... o engañar.
"Los creadores de Mincemeat basaron gran parte de su planificación en la personalidad de los espías alemanes. Esto tiene una gran resonancia moderna en los cables diplomáticos filtrados (por WikiLeaks)", le dijo MacIntyre a la BBC.
"Se tragaron toda la carne molida"

Los alemanes precisaron de varios intentos para hacerse con los contenidos del maletín y, tras una tensa semana, las fotografías de los documentos falsificados llegaron al escritorio de Hitler.
101209151639_spy-226-b.jpg
El cuerpo inerte de un vagabundo londinense ayudó a cambiar el rumbo de la guerra.

Se la creyó y mandó una división panzer con 90.000 soldados a Grecia.
Montagu y su equipo le enviaron un telegrama a Churchill: "Se tragaron toda la carne molida".
A principios de julio los Aliados atacaron Sicilia. La isla cayó con una fracción de las bajas que el Reino Unido temía.
"Poco después (el primer ministro de Italia, Benito) Mussolini fue derrocado", dice Macintyre.
"Obligado a hacer frente a esta invasión aliada del sur, Hitler canceló una enorme ofensiva contra los soviéticos. Los alemanes estaban ahora a la defensiva. El Ejército Rojo no se detuvo hasta que llegó a Berlín", agrega.
El rumbo de la guerra cambió completamente gracias, en parte, al cuerpo de un vagabundo puesto a la deriva en el mar.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Interesante tema Nacho...

Solo por curiosidad... que tiene que ver con bomberos?? Jajajajajaja...

Un abrazo amigo mio... y me alegra saber que podemos hablar de mucho mas que bomberos, "Fuera del Cuartel" y tambien dentro de el.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muchas cosas que conicer y hablar como por ej. 1943 ,del agua pesada para la bomba atomica que sacaron desde la cordillera del alto Bio Bio trasladandola a lomo de mula hasta los angeles desde alli en tren hasta Talcahuano, en barco hasta San Diego y desde alli hasta Alamo gordo para fabricar Little Boy y Fat Boy..............

Un abrazo amigo y nos vemos

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
38
interesantisimo tema, fue una operacion increible que incluso raya con los limites de la moral... seria imposible hoy llevar a cabo tanto esta como otras tacticas asombrosas que se realizaron en la segunda guerra mundial, muchas gracias por el post!

pd: como es eso del agua pesada? no conocia esa historia...

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
No creas, en la primera guerra del Golfo, contra Irak, los norteamericanos descubrieron una enorme columna blindada iraqui,que segun decia era de la guardia republicana de saddam hussein. Para ser el cuento corto, los USA, concentraron el mayor ataque de blindados y helicopteros apache para destruir de una vez por todas aquella fuerza blindada, que en ese tiempo era la tercera mayor en el mundo.
El ataque se llevo a efecto, y se destruyo completamente. Al llegar las unidades terrestres al lugar, se dieron cuenta que los tanques y caros blindados destruidos no eran mas que señuelos y estos permitieronque la guardia republicana volviera intacta a territorio Iraqui.
Como dato anexo, estos señuelos eran: MADE IN ITALY.

Fraternales saludos

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Con respecto a los señuelos, en el libro cuyo nombre no recuerdo (por eso nunca presnten sus libros jaja) pero trata de la armada chilena en el conflicto con Argentina del 78 (algo así como la Flota Chilena y algo más)la autora Patricia Arancibia Clavel relata que ese tipo de señuelos fue ampliamente utilizado por las FFAA chilenas, colocando por ejemplo sobre trolas armados de carton piedra que simulaban tanques y unidades de artillería motorizada, aumentando así en forma artesanal el número de piezas que reportaban los espías argentinos.
En todo caso, me sumo a la pregunta de mi estimado amigo RVRESCUE ... que diablos tiene que ver esto con Bomberos ?? jajajajaja
En todo caso, me aprovecho del post para preguntar lo siguiente: Estoy leyendo EL Día D, la Batalla de Normandía y allí se relata que ya a los 2 o 3 días de la invasión aliada, bomberos ya actuaba apagando los incendios provocados principalmente por la artillería de la armada, bomberos que actuaban mientras los enfrentamientos entre alemanes y aliados estaban en pleno apogeo, alguien sabe algo del tema?
Agazapados Saludines

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con respecto a los señuelos, en el libro cuyo nombre no recuerdo (por eso nunca presnten sus libros jaja) pero trata de la armada chilena en el conflicto con Argentina del 78 (algo así como la Flota Chilena y algo más)la autora Patricia Arancibia Clavel relata que ese tipo de señuelos fue ampliamente utilizado por las FFAA chilenas, colocando por ejemplo sobre trolas armados de carton piedra que simulaban tanques y unidades de artillería motorizada, aumentando así en forma artesanal el número de piezas que reportaban los espías argentinos.
En todo caso, me sumo a la pregunta de mi estimado amigo RVRESCUE ... que diablos tiene que ver esto con Bomberos ?? jajajajaja
En todo caso, me aprovecho del post para preguntar lo siguiente: Estoy leyendo EL Día D, la Batalla de Normandía y allí se relata que ya a los 2 o 3 días de la invasión aliada, bomberos ya actuaba apagando los incendios provocados principalmente por la artillería de la armada, bomberos que actuaban mientras los enfrentamientos entre alemanes y aliados estaban en pleno apogeo, alguien sabe algo del tema?
Agazapados Saludines

El Libro se llama (No Prestar, Libros, Manuales ANB, Presentaciones etc etc)La Escuadra en Accion, ¿En que pueblo trascurre la actuacion Bomberil? por alli saco los datos,

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
interesantisimo tema, fue una operacion increible que incluso raya con los limites de la moral... seria imposible hoy llevar a cabo tanto esta como otras tacticas asombrosas que se realizaron en la segunda guerra mundial, muchas gracias por el post!

pd: como es eso del agua pesada? no conocia esa historia...

La Batalla del Agua Pesada :

En 1942, los ingleses deciden llevar a cabo una misión . se trata de destruir la empresa Rjukan, en Noruega, que fabrica en provecho de los alemanes el “agua pesada”, necesaria para los estudios sobre energía nuclear. El “agua pesada” contiene deuterio, que es usado como moderador en un reactor nuclear, es decir es un elemento que ralentiza la velocidad de los neutrones, permitiendo de esta forma una reacción nuclear en cadena de forma eficaz (Ya no se usa Agua Pesada para eso)

Esta operación, aunque era de muy poca envergadura, era potencialmente muy importante.

Un comando de seis noruegos es lanzado en paracaídas por los ingleses a doscientos cincuenta kilómetros de Rjukan. Su misión consiste en obtener de datos sobre el establecimiento, la configuración y las defensas de la fábrica Norsk Hydro.

Planta de Agua Pesada Rjukan.

Una vez entregado su informe, se decide atacar la fábrica.

El 19 de noviembre de 1942, son soltados dos planeadores que conducían a un equipo de treinta saboteadores a la región. Uno de los planeadores se estrella contra el flanco de una montaña, al segundo se le rompe el remolque sobre la costa y se ven forzados a aterrizar lejos de su objetivo. Todos los supervivientes fueron capturados y, posteriormente, envenenados o fusilados por orden de Hitler. Además, suponiendo los alemanes el objetivo de la misión, refuerzan la vigilancia en la fábrica.

Tras una segunda tentativa infructuosa, los ingleses consiguen lanzar seis hombres ( noruegos ) sobre el lago helado de Skryken, a cincuenta kilómetros al norte de Rjukan.

Después de una marcha épica a través de las montañas, con unas temperaturas de menos cuarenta grados, este grupo consigue reunirse con los seis hombres de la primera misión. Juntos los doce hombres logran aproximarse a la fábrica.

Lo que sigue es bastante conocido, fue el tema de la famosa película de 1965 “Los Héroes de Telemark”, protagonizada por Kirk Douglas.

Planta de Agua Pesada Rjukan.

En la noche del 27 al 28 de febrero de 1943 penetraron al interior de los edificios introduciéndose por el sistema de ventilación, rompiendo las ventanas y colocando sus explosivos sin que fuese dada la alarma, ya que la operación fue apoyada por un ataque aéreo.

Cuando saltaron las primeras cargas, los saboteadores ya estaban lejos. El sabotaje sólo logró detener la producción por dos meses, ya que los daños no habían sido tan grandes.

Después de una increíble odisea, una parte importante del comando consigue llegar a Inglaterra.

El alto mando aliado decide entonces bombardearla, y el 16 de noviembre de 1942, los aliados lanzan más de 400 bombas sobre la fábrica.

Bombardeo de la Planta de Agua Pesada Rjukan.

Los alemanes deciden entonces enviar a Alemania las cisternas que contienen lo que queda del “agua pesada”, por ferrocarril, pues quieren conservar su stock. Con grandes dificultades, el convoy ferroviario, comienza su viaje al punto de embarque para atravesar el Skagerrak, entre Noruega y Dinamarca, y así poder llegar a Alemania.

Convoy Ferroviario con Agua Pesada.

En el viaje, el convoy debía atravesar en transbordador el lago Tinn ( Tinnsjoe en noruego ).

Convoy Ferroviario con Agua Pesada en el transbordador.

El 20 de febrero de 1944, entra en acción la resistencia : el transbordador, saboteado, se hunde ¡ Todo un éxito !

Este sabotaje le cuesta la vida a 14 civiles noruegos y a 4 alemanes pero frustra las posibilidades de Alemania de obtener la energía atómica.

Fuentes :

Los Paras ( Erwan Bergot )
Los Paracaidistas en Acción ( Charles McDonald )

Esa Agua pesada para los estudios destinados a producir la bomba Atomica por los Gringos , fue sacada desde la cordilleera de los andes en la zona del Copahue (alto Bio Bio lado argentino) desde alli traslada a lomo de mula a Los Angeles via Santa Barbara cargada en tren hasta Talcahuano y desde alli a San Diego llegando al centro de estudios de alamo gordo. el resto es conocido.

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
El Libro se llama (No Prestar, Libros, Manuales ANB, Presentaciones etc etc)La Escuadra en Accion, ¿En que pueblo trascurre la actuacion Bomberil? por alli saco los datos,

A la noche envío los datos de los pueblos, pero son así como Saint Maire, Lylle, Carantain, etc. pero a la noche cuando vuelva a casa lo confirmo. Lo que me llama la atención es que el autor señala que, mientras los enfrentamientos se mantenían en pleno furor, los bomberos corrían a apagar los incendios, labor que se veía interrumpida por las balaceras y obstaculizadas por la falta de agua y calles llenas de escombros producto de los bombardeos aliados. De allí mi pregunta, esos bomberos eran bomberos franceses que pertenecían a esos poblados o eran soldados aliados que ejercían las funciones de bomberos?
Saludos Mon Ami

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A la noche envío los datos de los pueblos, pero son así como Saint Maire, Lylle, Carantain, etc. pero a la noche cuando vuelva a casa lo confirmo. Lo que me llama la atención es que el autor señala que, mientras los enfrentamientos se mantenían en pleno furor, los bomberos corrían a apagar los incendios, labor que se veía interrumpida por las balaceras y obstaculizadas por la falta de agua y calles llenas de escombros producto de los bombardeos aliados. De allí mi pregunta, esos bomberos eran bomberos franceses que pertenecían a esos poblados o eran soldados aliados que ejercían las funciones de bomberos?
Saludos Mon Ami

El sistema de proteccion civil seguian funcionando, aquellos valientes era Bomberos, la procupación del los solados era avanzar y avanzar nada mas

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
40
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
me imagino que estos actos de caballerosidad , no afecte mi imagen como bombero cuando en alguna evaluacion de un triach le de prioridad a quien tenga mas probabilidades de vida que al sexo o edad , aunque entre a un anciano y un niño prefiero a un niño. y esto quisas tambien es por un tema de sentido comun, creo yo. lo que me hace pensar ¿que habra sido que motivo estos procedimientos de prioridad? quisas el tema de la valentía que significaba para esos tiempos , como que a los hombres no podían tener miedo a morir y que era un como un acto de compacion .

saludos

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
40
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
CUEK

me imagino que estos actos de caballerosidad , no afecte mi imagen como bombero cuando en alguna evaluacion de un triach le de prioridad a quien tenga mas probabilidades de vida que al sexo o edad , aunque entre a un anciano y un niño prefiero a un niño. y esto quisas tambien es por un tema de sentido comun, creo yo. lo que me hace pensar ¿que habra sido que motivo estos procedimientos de prioridad? quisas el tema de la valentía que significaba para esos tiempos , como que a los hombres no podían tener miedo a morir y que era un como un acto de compacion .

saludos

dejen nulo mi comentario , me equivoque de foro

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
El sistema de proteccion civil seguian funcionando, aquellos valientes era Bomberos, la procupación del los solados era avanzar y avanzar nada mas

la ciudad es Caens, del texto se deduce que había una compañía de zapadores bomberos (así es como son individualizados) pareciera ser que habría existido en las fuerzas aliadas de desembarco, una compañía de bomberos que no eran residentes.

En la ciudad de Saint Maire y otras, el autor se refiere precisamente a lo que indicas Nacho, que los bomberos franceses mantenían su red de protección civil y cuando esas ciudades eran bombardeadas por los cañones de la Armada, esperaban a que terminara el bombardeo para salir de sus escondites y correr raudos a apagar los incendios; de hecho, si tomamos en consideración que horas antes del desembarco se enviaron miles de volantes llamando a la población civil a abandonar las ciudades, éstos bomberos se quedaron precisamente arriesgando sus vidas en pos de sus ideales. A riesgo que me sancionen por lo que colocaré a continuación ... que bomberos con más bolas !!!!
Saludos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
la ciudad es Caens, del texto se deduce que había una compañía de zapadores bomberos (así es como son individualizados) pareciera ser que habría existido en las fuerzas aliadas de desembarco, una compañía de bomberos que no eran residentes.

En la ciudad de Saint Maire y otras, el autor se refiere precisamente a lo que indicas Nacho, que los bomberos franceses mantenían su red de protección civil y cuando esas ciudades eran bombardeadas por los cañones de la Armada, esperaban a que terminara el bombardeo para salir de sus escondites y correr raudos a apagar los incendios; de hecho, si tomamos en consideración que horas antes del desembarco se enviaron miles de volantes llamando a la población civil a abandonar las ciudades, éstos bomberos se quedaron precisamente arriesgando sus vidas en pos de sus ideales. A riesgo que me sancionen por lo que colocaré a continuación ... que bomberos con más bolas !!!!
Saludos
,

Caen demoro mas menos tres meses en ser tomado por las fuerzas aliadas practicamente en todas las ciudades el sistema de proteccion se mantuvo duarante la guerra y tiene una inumerable cantidad de Martires,
Intresante la hipostesis sobre Bomberos de las fuerzas de desembarco, lo corroborare y te comento

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No creas, en la primera guerra del Golfo, contra Irak, los norteamericanos descubrieron una enorme columna blindada iraqui,que segun decia era de la guardia republicana de saddam hussein. Para ser el cuento corto, los USA, concentraron el mayor ataque de blindados y helicopteros apache para destruir de una vez por todas aquella fuerza blindada, que en ese tiempo era la tercera mayor en el mundo.
El ataque se llevo a efecto, y se destruyo completamente. Al llegar las unidades terrestres al lugar, se dieron cuenta que los tanques y caros blindados destruidos no eran mas que señuelos y estos permitieronque la guardia republicana volviera intacta a territorio Iraqui.
Como dato anexo, estos señuelos eran: MADE IN ITALY.

Fraternales saludos
Cayeron en su juego

Cuando los Aliados jugaron al despiste con los nazis gracias a un ejército fantasma
Tanque-hinchable-del-ejercito-fantasma-spotlights.jpg

Tanque hinchable del ejército fantasma (spotlights)

Varias son las ocasiones en las que os he traído al blog Cuaderno de Historias algún episodio de lo acontecido durante una de las operaciones más importantes llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial: el Desembarco de Normandía.

Para hacerlo posible muchos otros fueron los planes paralelos que se pusieron en marcha y con los que se pretendía engañar al ejército alemán, dándoles falsas pistas y expectativas de dónde se produciría el ataque conjunto por parte de los miembros del Ejército Aliado dentro del continente europeo.

Entre todas las operaciones llevadas a cabo, una de las más hilarantes es la que se refiere al ‘Ejército Fantasma’ (The Ghost Army) ideado por los Estado Unidos y que mantuvo engañado durante un buen tiempo a los soldados de Hitler.

El actor y militar Douglas Fairbanks Jr fue uno de los personajes claves en las operaciones …La peculiaridad que tenía este ejército era que la mayoría de sus miembros no eran ni tan siquiera militares y lo formaban profesionales que se dedicaban a la cinematografía, artes escénicas, fotografía, decoración, efectos sonoros, etc…

Bautizado como ‘Operación Fortitude’, uno de los planes consistía hacer creer que el esperado desembarco del ‘Día D’ se produciría en Calais, a 250 kilómetros de distancia de donde realmente se realizaría.

Insignias del falso Ejército Fantasma (Wikimedia commons)Uno de los personajes claves en el plan del ejército fantasma fue el actor de Hollywood Douglas Fairbanks Jr., quien, además de tener una carrera cinematográfica de cierta relevancia, fue un magnífico estratega militar, haciendo carrera dentro de la Armada de los Estados Unidos (llegó a Capitán), donde fue condecorado por su contribución durante la IIGM y especialmente por aportar grandes ideas a las operaciones para despistar al ejército nazi.

La misión de este ‘ejército fantasma’ era hacer creer a los nazis lo que realmente no era. Simular avances de tropas o crear campamentos ficticios que mantuviera en alerta a los alemanes, mientras que los Aliados avanzaban realmente por otro punto muy distinto.

Tanques hinchables y unidades militares de cartón piedra eran colocados estratégicamente en numerosos puntos, mientras se les daba sonoridad con potentes efectos, lo que hacía pensar a los alemanes de la verdadera disposición táctica de sus enemigos.

Incluso se crearon falsas insignias de las diferentes divisiones y brigadas del ejército fantasma que se colocaban en lugares donde podrían ser encontradas por los soldados del Fhürer y así darle más credibilidad al tema.

Desde finales de 1943, año en el que se puso en marcha, hasta 1996 el ejército fantasma permaneció en el más absoluto de los secretos, estando todavía clasificados la inmensa mayoría de documentos relacionados con el mismo.

A pesar de que se han publicado algunos libros e incluso rodado un premiado documental el secretismo en torno a este tema se sigue manteniendo a nivel oficial. Tan solo se filtraron alguna que otra fotografía, escasos datos y pocos nombres de los protagonistas de este surrealista ejército que jugó al despiste con los nazis a h yel Jefe de este Ejercito era George patton

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otros “ejércitos de fantasmas”.
¿Qué ocurre en el lugar donde ha habido una gran batalla?. ¿Hay alguna actividad paranormal en la zona?. Ese misterio parece tener respuesta en las llamadas “Batallas de fantasmas”, auténticos ejércitos fantasmales luchando en el mismo lugar donde lo hicieron en otra época y ante los atónitos ojos de los que son testigos de ello.

¿Realidad?, ¿visiones colectivas inducidos por las leyendas locales?, quien sabe, aquí hay varios ejemplos de estas paranormales batallas.

El más celebre de los campos de batalla fantasmales de Reino Unido esta en Edgehill, Warwickshire.
.

.

En la batalla que se libro en este lugar, el 23 de octubre de 1642, la primera batalla de la guerra civil inglesa, intervinieron mas de 40 000 hombres; el choque se produjo entre las tropas del rey Carlos I, conducidas por el príncipe Rupert del Rin, y los “Cabezas peladas” dirigidos por Oliver Cromwell. Al terminar aquel día, el campo estaba cubierto de cadáveres y de moribundos, y ambos bandos se retiraron para continuar la guerra en otras regiones.
Fue entonces cuando llegaron a Londres las informaciones de la batalla se había vuelto a producir, pero que esta vez los contendientes eran fantasmas. Poco más de un mes después, varios aldeanos vieron y oyeron en el mismo lugar lo que al principio pensaron que era otra batalla. Cuando de repente todo aquel cuadro desapareció, se asustaron y huyeron. Pero el día de Nochebuena la batalla fantasma se reprodujo de nuevo con todo lujo de detalles.

.

.

Desconcertado, el rey Carlos I envió a cuatro oficiales para que investigaran el caso. Los militares informaron del relato recogido de los pastores: estos estaban cuidando de sus rebaños el día de Nochebuena -un domingo- , cuando de pronto oyeron tambores que se aproximaban, vieron como en un instante los dos ejércitos aparecieron en el cielo disparando los mosquetes y los cañones y con las banderas desplegadas. Los dos bandos lucharon encarnizadamente durante varias horas y finalmente desaparecieron a eso de las tres de la mañana.

.

edgehill.jpg

.

A la noche siguiente, los pastores montaron guardia, pero esta vez acompañados por ciudadanos respetables de las parroquias vecinas. Y todos los vecinos quedaron asombrados cuando los ejércitos fantasmales “aparecieron, con el mismo tumulto guerrero, luchando con la misma fiereza que antes”. Al domingo siguiente, los soldados fantasmagóricos volvieron al campo de batalla y lucharon “con un tumulto todavía mayor” durante cuatro horas. Al día siguiente, las tropas volvieron a enzarzarse; y lo mismo ocurrió el domingo y lunes que siguieron. Los oficiales enviados por el rey contemplaron ellos mismos la batalla espectral u reconocieron a algunos de los militares que habían intervenido en la lucha original.

Pero este no es el único caso:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La batalla de Büderich.

El Gobierno de Wesfalia reunió nada menos que 50 declaraciones de los testigos de una batalla de fantasmas que ocurrió el 22 de enero de 1854 en el pueblo de Büderich. Según los observadores todo el Ejército -infantería, caballería y numerosos carros- marcharon en procesión a través del campo.
.

.

Los disparos de fusiles y el color de los uniformes podían distinguirse con claridad y el batallón, al dirigirse hacia el bosque de Schafhauser, dejo tras su estela dos casas en llamas y un rastro de espeso humo negro, Luego el Ejército desapareció en el bosque.
.

buderich.jpg
.

Al atardecer toda la escena se disipó, tan repentina e inexplicablemente como había surgido.

La batalla de Puys revivida 10 años después.

A primeros de agosto de 1.951, dos cuñadas inglesas estaban de vacaciones en Francia cuando su sueño fue turbado por unos cañonazos. Al poco tiempo se dieron cuenta de que estaban oyendo los ruidos de una guerra, y éstos continuaron a intervalos, durante tres horas.
.

.Al día siguiente, cuando las asustadas mujeres trataron de descubrir lo que había pasado, se sorprendieron al enterarse de que no había habido ninguna batalla. En realidad, nadie había oído nada.
Sin embargo, siguieron investigando y se enteraron de que sus vacaciones las habían llevado a Puys, en las playas próximas a Dieppe, zona ocupada y fuertemente fortificada durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, casi exactamente nueve años antes, los aliados habían efectuado una invasión que fue como un ensayo del ataque del día D. Desgraciadamente, la invasión había sido muy costosa y cruenta. Más de la mitad de los 6.086 hombres que habían desembarcado el 19 de Agosto de 1.942 habían resultado muertos, heridos o hechos prisioneros.
.

.

Las mujeres comprendieron pronto que los ruidos que habían oído eran una reproducción casi exacta de los de aquella batalla, como si ellas hubiesen estado alojadas allí en el momento en que aquélla tuvo lugar. Oyeron bombardeos y gritos en la madrugada, “aproximadamente a las cuatro de la mañana” y el ruido cesó bruscamente cincuenta minutos más tarde. El bombardeo real había empezado a las 3,47 horas de la mañana y cesado, según los archivos militares, a las 4,50. Oyeron los bombardeos y los gritos de los hombres, y de nuevo el silencio, y los archivos militates confirmaron también que el bombardeo se había interrumpido casi al mismo tiempo, sobre las 5,07 y las 4,50 de la mañana.

.

.
Todos los ruidos que habían oído concordaban con los datos oficiales de la batalla. Es interesante observar que el combate había terminado a las 6 de la mañana, hora en que cesaron también los ruidos escuchados por las mujeres. Pero las dos mujeres oyeron los gritos de dolor de los heridos y los moribundos durante la hora siguiente, gritos que se fueron debilitando a medida que pasaba el tiempo.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otros casos de ejércitos fantasma.

En 1904 un grupo de escolares caminaba hacia la colina de Marplit, cerca de Honiton, en Devon, cuando vieron a un hombre al que creyeron un loco, vestido con un sombrero negro de alas anchas y una larga chaqueta de color castaño salpicada de barro. Curiosamente, el maestro que acompañaba a los escolares fue el único que no vio la aparición. El aspecto aturdido y exhausto del hombre asusto a los niños. Las investigaciones posteriores revelaron lo siguiente: en 1685, un hombre que vivía en una granja de la colonia de Marplit consiguió escapar a la carnicería que se produjo en la batalla de Sedgemoor -durante la rebelión del duque de Montmouth contra el rey Jaime II- y regreso a su casa. Pero en el preciso momento en que su mujer y sus hijos se aprestaban a darle la bienvenida, una turba de soldados se acerco y derribo al hombre con sus espadas.
.

.

En 1745, unas treinta personas pudieron contemplar un ejército de fantasmas que marchaba sobre el cielo de Souter Fell, en Cumbria, durante la época de la rebelión de los jacobitas. En el mismo sitio donde en 1746 se llevo a cabo la batalla de Culloden, se ha visto recientemente a guerreros fantasmales.

.

.

Y, en 1932, dos asustados motociclistas vieron a dos soldados cubiertos con capas cerca del Páramo de Marston, Yorkshire, en el lugar donde en 1644 se libró una importante batalla de la guerra civil.

.

.

También las grandes acciones de la guerra civil norteamericana suelen ser repetidas por los fantasmas. La mas celebre es la del sitio de Shiloh, durante el cual murieron 20 000 hombres; al día siguiente de la batalla -decían los lugareños-, el río cercano bajabarojo de sangre. Y desde entonces numerosas personas han visto y oído reproducciones de ese feroz episodio bélico.

.

El informe de los muertos

Tres pilotos de aviones bombarderos Douglas DB-7 Boston, regresaron a la base después de una misión de bombardeo a las fuerzas aéreas alemanas. El mariscal a cargo mandó que elaboraran un informe de la misión y luego, ablandado por el cansancio y el terror que todavía marcaba sus caras, les otorgo un descanso. Minutos después, el mariscal recibió el llamado que daba la noticia de que aquellos pilotos habían muerto en la misión. Allí quedó la evidencia física de la obediencia sin límites de estos soldados fantasmas, que incluso después de la muerte escribieron el informe de la misión en la que murieron.

Douglas_DB7.jpg

Los soldados del cañón antiaéreo

En la primavera de 1944, el Puerto de Hollandia fue el escenario de una importante invasión aliada. Tomados por sorpresa y asumiendo la derrota inevitable, los japoneses huyeron hacia el este. No obstante los lugareños relataron, tiempo después, que muchos de ellos quedaron, como fantasmas. En 1956 la agencia Reuters informó que los residentes de Hollandia habían pedido a los miembros de un comité exorcizar un cañón antiaéreo japonés abandonado en la playa, cansados de que cada medianoche fantasmas de soldados japoneses esqueléticos con cascos aparecieran y se quedaran velando a la espera de un imposible y anacrónico ataque aliado.

Antiaereo_Jap.jpg

Las almas del Pacífico Sur

Hacia finales de los 50, un reportero de la BBC de Londres informó que había una casa en Kuala Sengalor, Malasia, anteriormente ocupada por oficiales japoneses, donde se escuchan los pasos de pesadas botas militares. Otras fuentes informaron que los pescadores de la isla filipina de Corregidor, ferozmente disputada, siguen viendo patrullas espectrales años después de la guerra.

Explicación científica.

La aparición de multitud de figuras fantasmales que reproducen acontecimientos que han tenido lugar en el pasado supone un paso más allá de las meras creencias personales, aún más cuando dichasapariciones son vistas simultáneamente por un colectivo de personas.
Más allá de cualquier explicación científica, existen numerosos casos que traspasan la barrera de la creatividad literaria y de las leyendas, y acaban instalándose en la más impactante duda razonable. Pero ¿qué son?
Gran parte de estas apariciones grupales tienen que ver con acciones bélicas, las cuales suelen ir acompañadas de una actividad mental y emocional fuera de lo normal. El doctor James McHarg sugería que los responsables de tales fenómenos eran los recuerdos acumulados en el inconsciente colectivo. ¿Es posible por tanto que el proceso sea desencadenado por la mente de los testigos, por interacción con la información almacenada en el entorno físico? De ser así, tiene que haber algo en el marco físico que desencadene el fenómeno, y que haga que el cerebro capte esos recuerdos almacenados.

¿O verdaderamente es algo sobrenatural?
.

.