Cuidar el agua o darle con todo

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
El día domingo tipo 21 horas se produjo un incendio en una casa habitación (60 a 70m2 aprox), en ese momento sin moradores, zona rural. Cuando los vecinos se dieron cuenta y nos avisaron, la casa ya estaba en un 60% afectada. Tiempo de respuesta entre aviso y llegada nuestra 8 minutos aproximadamente. Cuando se dio origen al ataque calculo un 70 a 80% de destrucción. Aun así logramos bajar rápidamente las llamas donde ya no quedaban paredes. Mientras yo atacaba se acerca mi comandante daba ordenes de atacar por aquí y por allá, luego me dijo "cuida el agua". No se si fue lo correcto pero para mi no tenia mucho sentido ya que había algo de viento y las llamas amenazaban con extenderse hacia un bosque cercano, mas bien pegado a la casa y por ende a la montaña. Obviamente no existen grifos, y el lugar mas cercano desde donde sacar agua esta como a dos kilómetros en un río.
La pregunta es, ¿Cuidar el agua o darle con todo ( 2 pitones de 250 gpm)? considerando que el agua se iba a terminar y mientras el carro iba a cargar de nuevo regresaría en 15 minutos aprox si es que no es mas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aunque estés en medio del desierto, lo mejor es darle con todo.

Piensa en que la ayuada mas cercana esté a dos semanas de distancia. La única opción de hacer algo útil es matar el incendio, para eso la única forma es enviar el caudal adecuado, el que puede ser muy alto o no tanto, por el grado de destrucción que describes, un chorro de 250 gpm habría rematado todo en pocos segundos, y todavía quedaban 3/4 del estanque para remojar.

Con dos mediagüeros, se quema todo y se va todo el estanque.

¿Que pasó al final, que hicieron?.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Mientras regresaba el carro, se había reavivado el fuego, por suerte llegó de refuerzo un carro de otra compañía distante como a 20 km del lugar y con ello se controló definitivamente. Básicamente la siguiente recarga se hizo para matar brazas bajo los escombros. Lamentablemente la perdida fue total por lo antes mencionado, aviso tarde, casa de madera, en algunos casos (no se este), guardan motosierras, bidones con bencina de las mismas, eso hace que en poco tiempo no quede mucho que salvar, solo controlar que no se extienda a otros lugares como bosques.
Por suerte el trabajo con motobombas lo tenemos bastante bien afinado, (aunque seguimos insistiendo para optimizar los tiempos de respuesta) trabajamos con tres de ellas. Estamos abocados en optimizar en llevar agua desde un fuente de agua vía motobomba al carro y desde allí alimentar el segundo carro de la otra compañía (convoy?). EL problema lo tenemos en la topografía del lugar ya que no siempre tenemos un río a 100 o 200 metros del lugar, normalmente hay mas distancias y los ríos que bajan de la montaña son mas bien riachuelos con mucha rocas y es difícil encontrar un remanzo con un mínimo de profundidad.
Seguramente este fin de semana nos reuniremos y analizaremos que hicimos bien y que hicimos mal y seguir practicando. Ayer leí en un post que alguien decía "Ser voluntario no tiene merito si hacemos las cosas mal", ese es el punto a tratar seguramente este fin de semana.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Felicitaciones.

Ojala podamos ir cambiando la torcida mentalidad de cuidar el agua, cuando lo más importante es definitivamente apagar el incendio.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Breslau, me dejaste atónito, en una mano me sobran dedos para contar bomberos que conozco que tienen esa mentalidad, bien por ti y tus vecinos que confían en los bomberos.

Para incendios en lugares alejados lo mejor es enviar un Z de unos 8.000 lts, y mantenerlo con al menos un par de motobombas para una recarga lo más rápida posible, si son más mejor. Tal vez una camioneta de Cdcia pueda usarse para las motobombas.

Como te comenté, un pitón con boquilla de 1-1/4" permite descargar chorros que hacen casi maravillas en incendios grandotes, pero el de 250 gpm es una excelente opción, el tema es entrenar....tal vez este link te sirva http://usuarios.multimania.es/firecontrolchile/MANEJO%20B%C1SICO%20DE%20PITONES21B.pdf
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Elkete. No se si me alcanza para llamarte colega me falta aprender mucho aun. Te agradezco el responder el post anterior. Con respecto al link, ya lo he visto, lo bajé e imprimí para mostrarlo en mi compañía, ademas de otros. Con respecto al tema caudal me falta aprender mucho pero leyendo tu lucha y sigo tus post he comprendido el hecho de que altos caudales o mas bien apropiados allí esta la solución. Con decirte que en algún momento tuve una conversación con mi super y se supone que nos iban a comprar pitones nuevos y encontraban lo mas natural los Protex de 125 gpm, a lo cual nos apusimos y pedimos por favor que sean de 250gpm. Por otro lado también pedimos un monitor ya que en la junta están a un precio bastante asequible y estoy seguro que si hubiésemos tenido uno, en 30 segundos matamos (blitz attack) el incendio del fin de semana.
Con respecto a un zeta, no tenemos ya que fueron asignados 2 a nuestro cuerpo pero por razones que ni el Vaticano sabe por que fueron asignados a otras compañías de nuestro cuerpo sabiendo que una de estas a ya tenia un carro "ultimo modelo" de paquete y nosotros con un berleit año 75 bencinero que incluso el 80% del tiempo está en pana, que si no es por nuestro esfuerzo debería estar en algún museo ( con decirte que el estaba con los frenos pegados y aun así salimos, o como para otro siniestro nuestro carro se iba incendiando, si no es por un automovilista nosotros hubiésemos estado en problemas, o en otro salida de emergencia que debimos salir sin frenos, solo con frenos de mano. Pero no lloramos, le sacamos el jugo, hacemos unas rifas, contratamos un mecánico y seguimos dando.
Por otro lado, con unos fondos por allí, compramos uniformes nuevos obvio no son normados y cascos Bullard (no nacional, pobre pero dignos.), por los menos ahora parecemos bomberos y trato ya sea en forma personal instruirme, leyendo, leyendo y leyendo, al final algo queda.
Por otro lado, tampoco tenemos camioneta de comandancia. No importa ya seremos mas grande, hemos avanzado algo, con decir que cuando llegué hace 4 años a la compañía no tenían nada solo unos cascos de 60 años de antigüedad, sin uniformes y con solo una moto bomba. En algún momento, tuve que ir entre mis contactos en Puerto Montt y así nos conseguimos material como mangueras y pitones y una radio base para nuestro carro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Breslau, que buena lo de los Protek, son de la Junta pero contrario a los mal pensados que nunca faltan :) se trata de pitones muy buenos. El de 95 a 250 mejor si te lo entregan sin copla de 70 storz y así comprar copla de 50 x 2-1/2" así se acostumbran a usarlos en todo tamaño de llamado con lo que se simplifica todo, instrucción y operación.

El Z que sea de otra cía no debiera ser problema para que lo despachen a un incendio en lugar alejado.

Los frenos del Berliet se pegan cuando se pierde el aire de los pulmones (son a prueba de....) es decir cuando el motor empieza a andar se recargan y se liberan los frenos. Hay que buscar la fuga.

A seguir con el entrenamiento y suerte, mucha suerte, ya debes haber visto que a los que hacen cosas útiles suelen empezar a perseguirlos por cualquier tonterita.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
thump_8447460imagen-453.jpg
[/URL][/IMG]