Cuarta Compañía de Bomberos suspendió su guardia nocturna de varones por situación de insalubridad

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde hace aproximadamente una semana el Cuartel de Bomberos ubicado en avenida Marconi, en la ciudad de Los Ángeles, no tiene voluntarios alojando ahí debido al cambio de techumbre producto de la antigüedad del edificio.
SE ENCUENTRA EN REPARACIONES
Cuarta Compañía de Bomberos suspendió su guardia nocturna de varones por situación de insalubridad
Desde hace aproximadamente una semana el Cuartel de Bomberos ubicado en avenida Marconi, en la ciudad de Los Ángeles, no tiene voluntarios alojando ahí debido al cambio de techumbre producto de la antigüedad del edificio.
http://latribuna.cl/pdf/diario_linea.php




Como una medida de protección para los voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos, fue la suspensión de la guardia nocturna de varones desde el domingo 9 de julio a la fecha, ordenada por el mando superior de dicho cuartel. Esto no significa que si hay una emergencia no concurrirán al auxilio de las personas que así lo requieran, sino que el cuartelero manejará el carro y los voluntarios llegarán al lugar del siniestro.



Este hecho fue investigado y confirmado por un equipo periodístico que concurrió hasta la Cuarta Compañía y observó que lo informado por fuentes vecinales -que solicitaron permanecer en anonimato- era cierto.



Se sabe que los profesionales del fuego jamás han dejado de concurrir a ningún desastre y siempre están dispuestos a ayudar a la comunidad, pero la situación relatada por un dirigente de la villa Parques Nacionales no deja indiferente. Primero por el estado en que se encuentra el cuartel, ubicado en la avenida Marconi de Los Ángeles, y en segundo lugar porque los voluntarios también necesitan un lugar en condiciones óptimas para esperar el “llamado de emergencia”.



El dirigente vecinal expresó su preocupación por que “los bomberos necesitan tener un lugar cómodo para realizar su labor, imagínese en estos momentos ni siquiera pueden encender calefacción para descansar y ese cuartel es helado”. Las condiciones actuales de la infraestructura son críticas, a pesar de estar realizándose labores de reparación, y las conocen de cerca los vecinos de villa Parques Nacionales pues, allí realizan sus reuniones ya que no poseen sede vecinal adecuada para reunir a más de 50 personas.



Además recalcó el dirigente, que la infraestructura es deficiente considerando que el rango de acción de esta Compañía es prácticamente todo el sector oriente de Los Ángeles.



DECLARACIÓN DEL MANDO SUPERIOR DE BOMBEROS



Diario La Tribuna, solicitó vía telefónica la posición de la comandancia general quién declinó hacer declaraciones, señalando que el superintendente de Bomberos, Javier Aránguiz, era quién debía entregar las observaciones al respecto.



Sin embargo, Aránguiz no se quiso referir al tema ya que “era algo interno” declarando molesto, que si se quería seguir indagando al respecto sólo podría ser en forma personal previa solicitud de entrevista.



Asimismo, desde la Secretaría general de la junta directorio de Los Ángeles también señalaron su molestia por querer saber algo más sobre la situación, indicando finalmente que “todo debía ser por conductos regulares”.



NUEVO CUARTEL PARA LA CUARTA COMPAÑÍA



Dentro de esta misma situación, fuentes internas de los voluntarios, indicaron que desde hace 5 años el cuartel solicita al municipio contar con un terreno para construir un nuevo centro de operaciones. Indicaron estas fuentes, que recursos hay disponibles, sin embrago, el terreno solicitado es el que actualmente posee el Rotary Club ubicado en la intersección de la avenida Oriente con Nahuelbuta.



Se consultó a la primera autoridad comunal, el alcalde Esteban Krause, al respecto “nosotros estamos haciendo algunas gestiones con un Club de Rotarios a objeto de que podamos tener la devolución de parte de ese terreno que fue entregado en comodato a ellos en avenida Oriente con Costanera, creemos que allí hay un espacio de terrenos comunitarios que podrían servir para el cuartel de Bomberos hay que conversarlo, hay que entusiasmar al club porque la municipalidad ya hace unos 6 o 7 años atrás lo dio en comodato completo”.



“Hay que tratar de convencer a los socios de un club que es importante para la comunidad contar con un nuevo cuartel que esté al servicio hacia el sector nororiente de Los Ángeles” declaró Krause, situación que también explicó que ocurre por la escasez de terrenos municipales en el sector o la zona mencionada.



Respecto a este tema Diario La Tribuna trató de conversar con la Junta Nacional de Bomberos, sin embargo, no fue posible obtener una declaración oficial al respecto; lo mismo con el superintendente de Los Ángeles quién tampoco entregó opinión y demostró su molestia por consultar a nivel central el tema.