Amigo,
lamentablemente en Chile no se disena la cantidad de bomberos ni companias de acuerdo a la cantidad de habitantes ni a su geografia ya que el sistema es autonomo y no las municipalidades no trabajan directamente con ellos... en USA se trabaja bajo la NFPA y debido a que el Depto de Bomberos depende directamente de la municipalidad, la que a su vez trabaja con el Fire marshall, disena y planifica las necesidades y requerimientos del depto. En la ciudad donde vivo, el tiempo de respuesta de una maquina no puede superar los 5 minutos, y aca se disena la ubicacion y cantidad de maquinas y bomberos de acuerdo a la cantidad de gente y tipo de edificios... sabemos que en Chile es casi imposible hacer eso ya que no hay recursos y las municipalidades no trabajan en junto con bomberos,la maxima autoridad es el superintendente, y en el aspecto "tecnico" el representante es el comandante... a mi opinion, debiera exitir una tercera persona y es urgente realizar ese cambio, hablar de profesionalismo no es solo hablar de nuestro entrenamiento ni forma de trabajar ante emergencias, aca al momento de construir cualquier tipo de edificio o complejo habitacional, el Fire Marshall es el encargado de decidir, cuantos grifos necesitamos, salidas de emergencias, ubicacion de vehiculos de emergencias... etc. es todo un conjunto de cosas, aca todo esta pautado... con ese orden de cosas, podriamos por fin aplicar las reglas de caudal necesario y efectivo ante un incendio.. disculpen que me desvie del tema... pero me gustaria citar un ejemplo: incendio en complejo de apartamentos... la compania es despachada a las calles X y X , ya se sabe la ubicacion del grifo ya sabemos las dimensiones del edificio, sabemos si el fuego esta enlvolviendo toda la estructura podemos controlarlo con el material que traemos... todo esta disenado desde antes... OJO que el calculo de caudales se puede realizar en el lugar e cuando el incendio el grande y el comandante de incidente tiene el entrenamiento y experiencia para realizarlo... aca las tablas de caudales en la mayoria de los deptos estan hechas... solo debes llegar a extender el material y trabajar...
Editado por Segundino de Corazón, a petición del usuario.