CUAL ES EL MEJOR COLOR PARA UN UNIFORME DE BOMBEROS?

feuerwehr_122

Aspirante
Miembro
5 Mar 2006
27
0
2
124
CUAL ES EL MEJOR COLOR PARA UN UNIFORME DE BOMBEROS? y porque, dicen que es el amarillo y porque casi todos usan el negro si atrae mucho mas a la radicacion del calor
 

RescateQuinta

Postulante
Miembro
3 Ago 2006
4
0
1
124
Creo que el color negro es una mala y antigua tradicion que hemos eredado los bomberos, devido a lo que Ud. han mencionado anteriormente en relacion con la absorción de la radiacion de calor. Creo que sería saludable que se indagara mas en el tema y se realizaran los estudios pertinentes (desconosco si ya se han hecho) y se recogiera la informacion obtenida a raiz de este estudio y se normara al respecto.
(en mi compañía usamos uniforme de color ocre)
 

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
124
Bueno amigos el color negro es como bien se dijo anteriormente una tradicion, ya que como "Caballeros del Fuego", el negro era y es el color de los caballeros.
Por otro lado el color amarillo o el ocre es el uniforme que permite la No absorcion de calor excesiva, pero en mi gusto personal encuentro que esos colores son horrendos.
hace poco la vigesima compañía de stgo compro unos uniformes de ese color y la verdad, es que son muy feos, que lastima por los seudo americanos.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Como dice Bombero Filósofo el color ocre no es de mi gusto personal, pero según he podido leer es un color de uniforme bastante seguro para el trabajo bomberil..

Aunque, sin ser experto en el tem, creo que el color más seguro debe ser aquel que se vea bien de día como de noche....

Ahora, desde un punto de vista, imagen de Bomberos, por el tipo de trabajo al que estamos expuestos, donde hay mucha suciedad producto de los incendios o llamados estructurales, y en algunos casos de sangre, debido a los rescates vehiculares...se debeira buscar un color oscuro, pero que a la vez cumpla con la cualidad de poder ser visto de día como de noche...
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Lo logico a mi parecer es determinar color por clima, ejemplo amarillo en el norte, zona central mediterranea ocre o similar y en el sur negro
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Interesante tema el del color de los uniformes. Efectivamente el color negro es por un tema de tradición, pero creo que en el siglo 21, frente a materias de seguridad para los bomberos, debemos dejar de lado ese tipo de tradiciones.

Un caso que conozco es el del departamento de bomberos de Chesterfield en el estado de Virginia en EE.UU., quienes realizaron un estudio para determinar cual era el mejor color para vehículos de emergencia y también para uniformes de protección personal. Finalmente, debido a los resultados del estudio, "inventaron" un color llamado AMARILLO CHESTERFIELD. Concluyeron que ese color era el mejor color en materia de seguridad, especialmente por la visibilidad tanto de día como de noche. Este caso lo conozco, porque un amigo bombero fue a fines del 2004 a ese departamento, a realizar la academia de bomberos (Firefighter I y II).

En relación al color obscuro por motivos de suciedad de los uniformes, lo importante es mantener nuestros equipos limpios (un uniforme de nomex por ejemplo, se debe lavar 2 veces al año como mínimo, Norma NFPA 1971), así como también el tema de pintar las herramientas con los colores de las compañías, lo cual es un error, dado que se pintan con la intención de que se vean "bonitas", pero lo que realmente se está haciendo es ocultar posibles daños en ellas.

Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
concuerrdo con kugart, deberia escogerse el color de acuerdo al clima. Ademas, se deberia estudiar la posibilidad de adquirir (de a ppoco) uniformes para incendios de pastos y forestales.... me da pena ver a tantos bomberos durante el verano combatiendo pastos y forestales bajo 30 o mas grados con uniformes de color negro. Usar pantalones y chaquetas de color amarillo o verde y mas delgados.

Capitan W tienen toda la razon tambien, el color del uniforme no deebe escogerse para "ocultar" o disimular la suciedad. El uniforme debe limpiarse y mantenerse en condiciones apropiadas. Los fabricantes recomiendan usar un jabon liquido suave (nunca cloro, o si es necesario por manchas de sangre, cloro al 1%) y secar ala sombra (para uniformes de nomex y similares).

en lo personal el color ocre o beige es el que prefiero (como los uniformes nuevos de la 20 CIA en Santiago). El amarillo tambien es bueno.

El uniforme negro estilo FDNY es atractivo, pero debemos ser practicos

saludos


,,,///
 

figura

Postulante
Miembro
9 Jul 2006
3
0
1
124
el tema del color del uniforme es muy simple, pienso que el color negro es el mas adecuado para nuestra labor. nuestros uniformes estan expuestos a todo tipo de maltratos, por lo que los colores claros no se verian muy bien manchados....

creo que este es el motivo principal por el cual el negro se ah mantenido en tantas compañias.
 

figura

Postulante
Miembro
9 Jul 2006
3
0
1
124
en mi caso, como tradicion personal en mis dos años de bombero jamas eh lavado mi cotona de trabajo ya que para mi tiene un gran significado creo que si no fuese asi el uniforme perderia su historia....

el negro es el color apropiado para nuestros uniformes.... no perdamos una tradicion tan grande como esta, asi como tantas ya se han perdido.

no me gusta lavar...
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Estimado Figura:

Tengo bastante más años de bombero que tu, y creo que el color del uniforme no tiene nada que ver con la mal entendida "tradición".

Si es por eso creo que resultaría bastante más romántico seguir apagando incendios con bombas de vapor y mostachos largos.

La tradición a que tu te refieres mata bomberos y civiles, y castra la evolución de las instituciones.

Respecto al color del uniforme se han realizado estudios, como el señalado por Capitán W, que concluyen que los colores vistosos son los más seguros para nuestra labor. Pretender usar un color oscuro por que se nota menos la suciedad demuestra lo poco profesionales que somos y estar orgullosos de no lavarlos ni te cuento....

Y bueno si es que te interesa la NFPA recomienda que los uniformes sean lavados al menos 1 vez cada 6 meses, dado que la suciedad absorbe más rápidamente el calor.

Saludos,
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
figura:
Interesante tradición, sin embargo, yo lavo mi uniforme porque las telas absorben partículas combustibles que se quedan atrapadas entre el tejido, si nunca las eliminas, eventualmente tendrás una carga de combustible suficiente para que el equipo combustone al acercarte a una fuente de calor.
 

figura

Postulante
Miembro
9 Jul 2006
3
0
1
124
uniforme.
Del lat. uniformis
1.Dicho de dos o más cosas: Que tienen la misma forma.
2.Igual, conforme, semejante.
3.Traje peculiar y distintivo que por establecimiento o concesión usan los militares y otros empleados o los individuos que pertenecen a un mismo cuerpo o colegio.

queridos amigos

con esto puede quedar claro que el uniforme es algo unico representativo de una intituion el cual no puedesr reemplazado esto realmente demuestra lo poco profecionales que podemos llegar a ser..
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
figura:

Por el bien de la comunidad de Valparaiso, por favor NO sigas siendo Bombero, dado que por tus argumentos puedo entender lo poco profesional que eres y te tomas el cuento de los bomberos como un hobby, eso sí...rescato tus tradiciones.... JAJAJA......por favor!!!!!

Saludos.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
figura :
mantener tradiciones muy muy bien , lo respeto y lo admiro .
sin embargo ek digas que no lavas un uniforme hace dos años ¡¡¡¡
eso ya no es poco profesionalismo ...es falta de higiene .....

a lo que hemos llegado¡¡¡¡¡
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Genio y Figura:

Te pasaste!!!

Como fui tan ciego al desconocer el poder del diccionario como argumento categórico en el tema en cuestión. Desde ahora juro que lo leeré antes de dar mis infundadas respuestas......

Compadre te estas perdiendo en Chile.....deberías asesorar a la NFPA o a la NASA!!!..... o por ultimo a la Real Academia de la Lengua....

Insisto........TE PASASTE!!!!

Saludos,