Creen q el area de rescate Sub-Acuatico no nos compete

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
Amigos foristas soy de una cia en la cual los bomberos Honorarios creen q el area de rescate Sub-Acuatico no le compete a Bomberos q para eso la gente debe marcar el 137 aunque algunos voluntarios seguimos = con nuestra capacitacion en esta rama.
Entonces amigos les planteo estq pregunta creen q rescate Sub-Acuatico es un area q compete a Bomberos o le estamos facilitando el trabajo a el personal de la Armada???????
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Si fuera por eso amigo mio, con el rescate vehicular le facilitamos el trabajo al samu, con el rescate en altura le facilitamos el trabajo al gope de carabineros, con hazmat le facilitamos el trabajo a las brigadas de emergencia de las propias empresas de esa materia, y asi suma y sigue.

Creo que el rescate sub-acuatico, si bien no conozco en profundidad el tema, es mas complejo y amplio que el trabajo en emergencias maritimas.

Lo plantee en otro foro, que pasa por ejemplo con los cuerpo que no tenemos litoral, pero si, rios, tranques, embalses, etc..... Mi poregunta es si esta especialidad o sub especialidad se puede ampliar a este tipo de emergencias?

Y retomando el tema principal de si le facilitamos o no la pega a otros servicios,.....con todo respeto, pero si fuera por eso, dediqumonos a solo apagar incendios y no todos de acuerdo a ese concepto.
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
muy buena respuesta amigo mio y en cuanto a tu pregunta la especialidad esta orientada a el rescate en rios, lagos, embalces pero no al mar o por lo menos aqui en Concon nosotros cubrimos hasta la desembocadura del rio de ahi es de rescate maritimo y osotros no tenemos jurisdiccion

:lol: :lol: :lol: :lol:
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Vuelvo a solictar lo que expuse en otro tema, Alguien tiene material que pueda compartir respecto a este tema? o publiquen algun sitio en internet.

En mi ciudad, practicamente todos los inviernos debemos enfrentarnos a inundaciones y desbordes de rios, y mas de algun rescate en rios o canales de regadio.

Lo que hacemos en esta area, lo hemos hecho solo por iniciativa propia y adecuando tecnicas para otro tipo de emergencias

A excepcion del Curso en Aguas Torrentosas que se dicta en Texas, no he sabido si aca en Chile alguien dicta o tiene conocimientos de esto, excepto como digo algunos bomberos que han ido a EEUU.
 

PuraTierra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
55
0
2
124
seria muy bueno que alguien publicase en algun sitio o por ultimo diera la referencia par poder leer
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
diferncias

mi estimado no mezclemos las cosas emergencias maritimas ( mar....))
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
47
0
2
124
material de referencia

si necesitan material de emergencias maritimas yo los puedo ayudar
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Con lo que paso en el rio teno quedo de manifiesto que SI ES UNA TAREA DE BOMBEROS
 
J

janus

Visitante
La frase Rescate Subacuático es confusa, no es la mas adecuada para las operaciones de bomberos. Cuando se realizan operaciones subacuaticas por algún accidente, en realidad ya no es rescate, es recuperación de cuerpos.

Un nombre mas adecuado es Rescate Acuático, así de simple. Es el tipo de rescate que era el indicado en el río Teno. Tampoco se presta para confundirlo con las operaciones de la Armada. El entrenamiento para operaciones subacuáticas (no incluyamos todavía rescates) es mucho mas profundo de lo que uno puede normalmente imaginar, partiendo por saber interpretar las tablas de descompresión, no me parece que en bomberos se cuente con recursos para llegar a un nivel de entrenamiento tal que no se anden muriendo los rescatistas.

En los últimos 150 años, no creo que haya ocurrido un solo accidente en que se debiese hacer un rescate subacuático.

Siempre he tenido esa confusión con ¿que es lo que quieren decir los bomberos con "Rescate Subacuático"?, insisto en que ese título induce a confusión.

En el punto principal, es crítico tener el entrenamiento en el área para no andar dando cabezazos en caso de un llamado aparentemente complejo.

AFLD15 incluyó unos links con información al respecto.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Concuerdo contigo, partamos por definir claramente cuales son las diferencias entre uno y otro.

Creo que Rscate Acuatico es lo mas adecuado, que incluya Aguas torrentosas, Aguas abiertas o quietas, canales, Uso de elementos, botes cuerdas, etc.

Sub acuatico me suena a sub marino, osea, Buzos tacticos y todo eso.

Ahora creo que las emergencias si se han dado, el problema es que no se han trabajado con la tecnicas adecuadas.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
DEACUERDO CON EL PUNTO, LA PREGUNTA ES DE DONDE SACAR INFORMACION Y PROCEDIMIENTOS.
PREGUNTA AUTO CAIDO A RIO, DOS LESIONADOS, RESCATE VEHICULAR O ACUATICO
 
J

janus

Visitante
Kugart:

Si ya están fallecidos por asfixia, se necesita realizar operaciones para sacar el vehículo con los cuerpos, pero ya no es rescate, es recuperación de cuerpos o salvataje. Ni siquiera es necesario tener equipos de buceo y si así fuera no hay mayor apuro en retirar un cadáver, puedes tener cooperación de la Armada de ser necesario. Se debe tener a mano los teléfonos del personal asignado en la Armada para estas operaciones, no se puede estar en el momento buscando esa información.

Si aún están vivos, quiere decir que están respirando y que no es necesario una recuperación subacuática, es un rescate acuático, así de simple.[/i]
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Acá existe la 4ta cia que es GERSA (no todos lo miembros claro) generalmente su función esta dada en la recuperación y busqueda de personas desaparecidas en rios , lagos aguas torrentosas etc. (digo personas porque hasta que no lo pillen no sabrenos si son cadáveres o no).
además de rescate en pozos, etc....como dices ellos.....rescate en todas la areas o tipos donde el agua sea un impedimento. ( o algo asi)

primero se capacitan en apnea y luego en profundidades hasta 20 metros, todo certificado por la armada, nose si pueda conseguir información importante...pero voy a tratar
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Y cuando te toca trabajar con personas atrapadas en un vehiculo que cayo de un puente? el vehiculo esta bajo la superficie el agua.... O sea Sub-Acuatico no viene de que tengas que hacer profundidad ni nada eso, se refiere cuando el impedimento esta bajo el nivel del agua... O no?... Lo digo porque yo pertenezco a una unidad de rescate sub-acuatico...
 
C

combutac

Visitante
defender mi especialidad

yo creo que bombero como profesional de la emergencia debe tomar todo ambito de rescate y como el haz mat y otras especialidades no son propias de bombero sino de empresas o organizaciones que son responsables de eso y bomberos tambien tomo como primera respuesta lo mismo que puede suceder en el rescate sub-acuatico
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
bueno, el rescate sub-acuatico es propio de la armada... pero recuerden que fue bomberos el que la oficializo primero para el servicio de cualquier persona, y que fue bomberos junto con la armada quien capacito a los primeros GOPE's en este tema... (estoy hablando mas o menos del 70'-80')
 
J

janus

Visitante
Sejuro:

De acuerdo con tu anterior post, cuando el auto con ocupantes está bajo el agua, ya no es rescate, es recuperación de cuerpos.....lamentablemente.
 

Bravo

Postulante
Miembro
23 Jul 2006
10
1
1
124
La misión principal de Bomberos es salvar vidas y bienes, en este tipo de rescate se efectúa búsqueda de cadáveres ya que de lo contrario habría que custodiar balnearios en fecha estival para tener una respuesta efectiva
Creo que no debemos distraer recursos que ya son escasos en actividades en las cuales hay personal capacitado en otras instituciones, y esto no es comparable con el rescate vehicular ya que el Samu no cuenta con las herramientas necesarias. El dicho es claro "el que mucho abarca poco aprieta"
Mi humilde opinión
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
que manera de buscarle las cinco patas al gato,....amigos mios,....como dijo el guru Bomballet
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
DA LO MISMO WN :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

a ver si un vehiculo menor colisiona con un camion con acido, que es Rescate Vehicular o Hazmat??????????? por favor, no nos desgastemos en pequeñeces, es lo mismo que pusimos en otro posto,...que son,...victimas o pacientes??????? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El tema es claro, la gente se cae al agua y hay que sacarla, vivos o muertos, nos llaman igual,....el general Director de Carabineros dijo que NO ES TAREA DE CARABINEROS rescatar gente de las aguas,....entonces de quien es???????

Por lo visto en el foro, hay varias compañías de bomberos que hacen este tipo de tareas,......MASIFIQUEN, no se guarden conocimientos,.....en todo chile hay riso, tranques y acequias,....todos necesitamos saber por ultimo lo basico.
 
J

janus

Visitante
PACO

El problema va por otro lado. Hay un montón de bomberos que se vuelven locos cuando los mandan a un rescate en un río (o a algún otro llamado, incluyendo incendios) y al no tener conocimientos se ponen a hacer cualquier tontera que les permite su falta de preparación, entre otras se lanzan en arriesgadas operaciones para recuperar cadáveres.

En tu ejemplo del ácido, ese llamado es ambas cosas, pero no puede ponerlo al mismo nivel de arriesgarse un poco por alguien en dificultades, del tipo que sean, que tomar riegos, por pequeños que parezcan, para sacar un cadáver.

No por que te llamen, va uno a lanzarse como gallina sin cabeza a realizar cualquier maniobra que muestre que se hace algo.

Con respecto a la masificación de conocimientos, lo que normalmente ocurre no es que alguien se los guarde, mas bien hay desinterés en recibirlos, tu mismo comentabas una experiencia con Llay Llay.

¿Vale la pena arriesgar la vida de alguien por un cadáver?, en lo personal estimo que no.

Que mejor y desgraciado ejemplo con lo ocurrido en Los Andes, con los tres mártires por ir a sacar un cadáver del río, ¿da lo mismo?.