CostaNera CenTer-el mas Alto de Latinoamerica-Estamos preParados?

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Estamos preparados para un incendio en el piso 60 de este edificio de 63..??

http://www.latercera.com/noticia/sa...ulmina-etapa-de-obra-gruesa.shtml#comentarios

Numerosas conecciones a red seca y alimentacion de rociadores. Paneles de alarma y centro de control de incendios. Probablemente sistema de aire acondicionado con funcion para extraer/expeler humo. Redes secas separados y agrupados para conjunto de pisos. Bombas de incendio para suplir agua y presion para el sistema de control/supresion de fuego. Elevadores/ascensores con funcion para operacion de bomberos....

... y mucho mas.

No quiero ni pensar en un incendio en ese edificio...

esperemos que nunca haya uno, pero... que pasa si ocurre..??


Saludos

...///
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Hay bastante por hacer respecto a la materia Rodrigo, usted sabe y de esa manera lo insto a que entregue el máximo de las experiencias de los Estadounidenses o no?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Si, hay hartas cosas q considerar... no solo "tirar" agua

es un trabajo de preparacion que puede tomar meses y porque no decirlo... posiblemente un par de anios

entregare lo que mas pueda desde mi rincon

saludos


...///
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
esperamos con ansias tu aporte amigo, ya que no todos conocemos las labores a realizar en un incendio de este tipo de edificio taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannn alto.... son 63 pisos, claro... no creo que se usen las mismas técnicas que se usan actualmente en edificios de no mas de 30 como los que tenemos en nuestra ciudad capital...

estaremos atentos a tu gran ayuda


saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
OjO... hay gente en ChiLe que ConCe del Tema

aunque conozco bastante del tema, no me considero un experto.

En Chile conozco al menos dos personas (bomberos) que conocen del tema muy bien. Uno de ellos trabajo mucho tiempo en una empresa internacional de sistema de proteccion contra incendios

Debe haber varios mas

Aqui en el foro hay otra persona (no, no solo ese..... es otro) que conoce bien este tema tambien. Espero que escriba algunas sugerencias.


saludos

RN
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Rodrigo, planteandonos el mismo ejercicio del otro tema (pitón con 150 gpm para fuego en piso 37)... como sería en un piso 60?? La presión tendría que ser de al menos unos 40 bar... como se trabaja?


saludos
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
En mi opinión, debería haber salas de bombas cada ciertos pisos, ya que una armada es imposible y menos llegar al piso 60 con bombas desde el piso, ya sea por presión y/o por caudal. Ahora, no se si habrá estas salas de bombas que se em ocurre deben existir.

firma....Lalo Sheridan Escudero
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Rodrigo, planteandonos el mismo ejercicio del otro tema (pitón con 150 gpm para fuego en piso 37)... como sería en un piso 60?? La presión tendría que ser de al menos unos 40 bar... como se trabaja?


saludos

En trabajos de altura utilizamos el Smooth Bore Nozzle porque requiere menos presion de trabajo que un Fog Nozzle. De esa manera la presion requerida en los pisos superiores no es tan alta y no se arriesga danio en el sistema. De todas maneras, es comun que en edificios de mas de 50 pisos dos bombas alimenten a la conexion de red seca para mejor presion.

Que tipo de pitones tienen las companias "first due" al sector de Sanhattan?
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
complicado el tema....

Estimados

Dada la altura en cuestión, y el tremendo esfuerzo que tendría el materia para llevar agua a un piso 60 (¿lo soporta el material actual?), supongo que debería haber alguna reserva de agua en los pisos superiores. No tengo idea si el edificio está pensado con algo así. En todo caso, lograr llevar agua a esa altura me parece, de por sí, una tarea bastante compleja. Para qué vamos a hablar de presión. Supongo que en el piso 60 habría que instalar una piscina y una motobomba, que daría presión y caudal a los pitones. Aunque me parece que el llenado de la piscina es más complicado que la armada "ad-hoc" en ese piso. La motobomba desalojaría más rápido que el llenado de la piscina. Idea "loca": usar helicópteros forestales con "heli-baldes" y llenar piscinas en el techo. Al fin y al cabo, son aprox 1000 lts por pasada. Desde ahí se puede usar motobomba. No me reten, dije que era idea loca.

Además, habría que tener un ascensor que funcione, pues es idealista pensar en un bombero que suba 60 pisos, completamente equipado, con una motobomba en la espalda, y que pueda luego hacer algo.... Superman murió hace rato......

Mi conclusión es que en ese tipo de edificios, es poco lo que se puede hacer. Me carga hacer comentarios negativos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si ocurre un incendio hay que dejar que funcionen los sprinklers. A nivel internacional es lo más eficiente y seguro.

En 1991 para el incendio del edificio "One Meridian Plaza" en Philadelphia el incendio estaba en el piso 22, los bomberos no podían contenerlo....el incendio se detuvo cuando llego a un piso con sprinklers (el edificio era anterior a la normativa y solo tenía "retrofitting" con sprinklers en algunos pisos, la idea era hacerlo en todos.

Los bomberos ya habían cumplido con la orden de abandonar el edificio ante el temor de un colapso estructural.

Los sprinklers han resultado ser "los muros cortafuegos" de los edificios verticales.

Tal vez haya que blindar la sala de bombas y estanque como medida adicional de seguridad :) (lo siento, no pude evitarlo).

http://en.wikipedia.org/wiki/One_Meridian_Plaza
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Como decia don Armando Oyarzún la Proteccion Contra Incendio de un edificio está sobre una mesa de tres patas: Si una falla la mesa se cae.

Proteccion estructural (Diseño)
Proteccion Pasiva (Sistemas de emergencia del mismo edificio)
Proteccion Activa (bomberos)

En éste caso del Costanera el edificio debe ser autosustentable para extinguir un fuego, es decir, no le puede dejar la responsabilidad ni depender de bomberos.

¿Cuáto tardariá bomberos en llegar a los pisos superiores en ascensor?
¿Son confiables los ascensores de emergencia?

Para ser realista la Armada Reversa es buenisima hasta el piso 30, En ejercicios sin ascensor llegabamos dignamente (en estado físico) hasta el 15. Del 16 para arriba que la gente se ponga a rezar.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Permitanme un pequeño aporte para la discución.

Si el edificio esta contruido de acuerdo con normas NFPA, aunque los pisos esten protegidos con aspersores (Sprinkler) debe tener una conección para manguera por lo menos en pisos alternados. Además es muy dificil que la red se seca.

Otro punto es que la presión de trabajo en las conexiones de manguera no debe exeder los 175 psi (11.9 bar), si por diseño hidraúlico los exede debe contar con válvulas reguladoras de presión.

En el incendio que menciona ELKETE el fallo de las operaciones de ataque con líneas de mano se debio a muchos factores, entre ellos: falla del suministro primario y secundario de energía electrica, las Valvulas Reguladoras de Presión estaban mal calibradas (aparte de la falta de entrenamiento de los Bomberos para usarlas), antes de dar la orden de evacuación tres Bomeros se desorientaron y perdieron la vida.

En mi opinion no existe diferencia entre 60 pisos, 50 pisos o 30 pisos cuando hay una buena coordinación y unos Planes Operativos Estandarizados probados en situaciones reales.

Saludos dede Mexico.

Zapopan
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Si bien es cierto que los incendios en altura son todo un desafio tanto en la preparacion tecnica de los bomberos, como tambien del material menor y mayor, antes de irnos a las alturas seria bueno contectualizar que las emergencias que han ocurrido en el Costanera Center han sido en sus subterraneos.En el caso de este edificio lo mas cuestionable es que las fuentes de humo han sido relativamante pequeñas pero que han llenado humo varios piso hacia arriba lo que presenta problemas estructurales gravisimos en una construccion "moderna"
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Si bien es cierto que los incendios en altura son todo un desafio tanto en la preparacion tecnica de los bomberos, como tambien del material menor y mayor, antes de irnos a las alturas seria bueno contectualizar que las emergencias que han ocurrido en el Costanera Center han sido en sus subterraneos.En el caso de este edificio lo mas cuestionable es que las fuentes de humo han sido relativamante pequeñas pero que han llenado humo varios piso hacia arriba lo que presenta problemas estructurales gravisimos en una construccion "moderna"

Yo tomaría estos amagos como avisos divinos...De un posible incendio en el piso 53.

divino.jpg

BOMBEROS ¿ESTÁIS PREPARADOS?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
1226.jpg


HIJO, QUE LA EMERGENCIA NO OS PILLE EN PELOTAS...
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Si el humo de los subterraneos llega al 5to pisos, ¿que nos asegura que un incendio en el piso 50 será estanco y no se propagará a otros pisos?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
yo creo que es un momento clave como para que el CBs hable con la administracion del CC y se haga un buen analisis de lo ocurrido en los ultimos 2 incidentes.

me llama profundamente la atencion que el humo se propague con tanta facilidad y abarcando tanta superficie/area

saludos


...lll