Core Los Lagos invertirá $193 millones en compra de carro de rescate pesado para Bomberos de Osorno

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
22.808
857
8
Chile

La totalidad de los integrantes de la comisión Osorno del Consejo Regional de Los Lagos manifestó su respaldo para financiar la adquisición de un moderno carro de rescate pesado, el cual será destinado al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.




Tras escuchar la exposición del presidente regional de la institución Alberto Vásquez, los miembros del Core aprobaron el programa presentado por el oficial de bomberos, salvo el carro de materias peligrosas. En este último caso, se inclinaron por una máquina de rescate, debido a la necesidad que tiene la zona y el aumento de los accidente vehiculares, así como llamados de salvataje de las más variadas características.




El aporte que harán las autoridades será de 193 millones de pesos lo que, sumado a otros 55 millones de la junta nacional de bomberos de Chile, permitirá que Osorno cuente con uno de los carros de rescate pesado más moderno del país y que será destinado a la Quinta Compañía, como lo expresó la consejera regional y presidenta de la Comisión de Hacienda, María Angélica Barraza.




Otra de las autoridades que fue categórica en respetar el plan de renovación de máquinas presentado por los propios bomberos de Osorno, fue el Consejero Regional Alexis Casanova quien ha sido crítico de la gestión del presidente regional de bomberos, Alberto Vásquez.




Mientras que el Core, Francisco Reyes expresó que, en una primera instancia, los fondos estaban destinado para comprar un carro HazMat de materias peligrosas, pero considerando la alta cantidad de accidentes de tránsito de gran impacto que reporta la provincia, las autoridades decidieron priorizar el carro de salvataje.




“Nosotros nos basamos en las necesidades que fueron expuestas por el directorio general de bomberos de Osorno y ellos nos informaron que el carro de rescate era la prioridad. Por eso, vamos a apoyar con toda fuerza la inversión de esta carro de rescate pesado”, manifestó.

 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.594
714
6
Rancagua
Lo mas probable es que sea un Rosenbauer en chasis Mercedes Benz. Con suerte ofrece ABS y carrocería reforzada (en seguridad), lo cual es preocupante sabiendo lo débiles que son las cabinas de los euro (ante impactos de alta energía), ni siquiera tiene cuñas para las ruedas (en caso de que falle el freno de estacionamiento).


Saludos
Venturio
 

Lija87

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Junio 2017
185
95
2
Lo mas probable es que sea un Rosenbauer en chasis Mercedes Benz. Con suerte ofrece ABS y carrocería reforzada (en seguridad), lo cual es preocupante sabiendo lo débiles que son las cabinas de los euro (ante impactos de alta energía), ni siquiera tiene cuñas para las ruedas (en caso de que falle el freno de estacionamiento).


Saludos
Venturio
De donde sacaste esa información?
Este carro es el que está contemplado dentro del plan de renovación de 4 carros (S-1, H-2, M-4 Y R-5), este carro será americano junto con la ambulancia de la 1era. M-4 y H-2 serán Europeos.
 

Lija87

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Junio 2017
185
95
2
De donde sacaste esa información?
Este carro es el que está contemplado dentro del plan de renovación de 4 carros (S-1, H-2, M-4 Y R-5), este carro será americano junto con la ambulancia de la 1era. M-4 y H-2 serán Europeos.
Corrijo, la 5ta renovará RX-5. Por que o se puede editar?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
3 Febrero 2011
9.423
1.610
8
CELULAR 9803 3486
www.firecontrolchile.webs.tl
Nunca he podido averiguar cual es la definición de "Rescate Pesado", nombre que se ve bien escrito en los costados de la carrocería. Según la NFPA (no he encontrado otra definición formal) "Rescate Pesado" es simplemente tener capacidades para rescates en accidentes vehiculares, aguas turbulentas, derrumbes y desniveles...lo de grúas en el carro lo principal que hace es quitarle capacidad de carga y de volumen de cajoneras al carro, pero es neofitazo bastante común.

Es más conveniente tener los celulares de un par de grueros para llamarlos para ese caso específico en que una grúa es crítica y que ocurre cada 15 años en lugar de andar por 20-30 años con una grúa que hace dejar de lado otros equipos mas necesarios y versátiles.
 
  • Like
Reactions: Gekko-Kamen

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.594
714
6
Rancagua
@Elkete Entonces porque en países como EEUU, Holanda, Alemania, Hungría, los mismos CB tienen grúas propias ??





Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Febrero 2007
5.543
1.059
8
119
Quisaz compra un carro vacio sin herramientas
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.594
714
6
Rancagua
@nfd el catálogo del contrato es claro en cuanto a equipamiento de serie y opcional (igual que en cualquier otro vehículo), y muchas herramientas son de serie. Voy a tomar como referencia el mas económico de los C-11 NFPA


Aparece bastante equipamiento de serie. Así que, si piden un carro sin herramientas, estaría fuera del contrato marco y por lo tanto sería adquirido por licitación propia del CB.

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.594
714
6
Rancagua
@Elkete justamente esa es buena combinación. una grúa y otro carro de rescate. Así, se pueden izar los vehículos siniestrados, personas o animales atrapados con total seguridad, y el otro carro transporta a los especialistas (con material de apoyo). Una combinación muy popular.


Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.594
714
6
Rancagua
@Lija87 es una broma que M-4 será euro ?? Si no lo es, será otro CB que cae en la "estafa" de las corcheteras/Multichallas (las razones son conocidas) :(

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.594
714
6
Rancagua
@Lija87 es decir, desperdician entre 500 y 550 millones en un "juguete de exhibición" por mínimo 15 años... Una pena, teniendo como ejemplos a Viña y Valparaíso...

Saludos !
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
3 Febrero 2011
9.423
1.610
8
CELULAR 9803 3486
www.firecontrolchile.webs.tl
Ojala que cuando la inaguren no queden pegados en la altura como los vecinos jeje
En realidad lo raro es que eso NO ocurra. Son tan limitados en sus prestaciones que s fácil que sus mecanismos de seguridad traben sus movimientos. En el carro en que ocurrió eso se supone que el canastillo es para 350 kgs e iban cuatro ocupantes, Alcalde, Cdte, Pres Regional y me parece que Super o el Intendente...entre todos deben haber estado dentro de la capacidad de carga, pero si se baja de cierto ángulo o se sobrepasa la proyección por mayor desarrollo, se activan los sensores y se hace el ridículo por 20-30 minutos...afortunadamente no era incendio.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.594
714
6
Rancagua
Alguien sabe por qué muchos CB son porfiados y siguen cayendo en la "trampa" a sabiendas de que hay información suficiente para buscar mejores opciones que las corcheteras ? Aún no encuentro respuesta a esta pregunta

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Febrero 2007
5.543
1.059
8
119
O quizá complementarán las lucas del CORE con platas propias, del CB O de algún otro fondo.
A pero eso no lo indica el texto de la nota.

En el caso de unos amigos la cia compro un
Carro urbano mayor y le pusieron todo el material de rescate en chile.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Julio 2012
2.594
714
6
Rancagua
@nfd ni siquiera lo indican los folletos de cada carro. En ninguno mencionan que el carro puede ser pedido sin material menor. Es cosa de revisar cuidadosamente cada uno.

Saludos
Venturio