Cordones de Ayudante o Aiguillettes

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Hace unos días me acorde de algo que màs de alguna vez me había llamado la atención en diversos uniformes de parada de bomberos, me refiero a lo que conocemos como cordones de ayudante (vulgarmente llamados chunchules), que son los que adjunto en fotografía, los cuales son usados en nuestras compañías por los ayudantes de compañía y en el caso del cuerpo, por los ayudantes generales de comandancia y los escoltas del estandarte del cuerpo.

aiguillette1.jpg




Buscando por la Web me encontré con una interesante información extraída de diversos foros de historia principalmente militar.

La verdad es que bastante se ha dicho sobre los cordones de ayudante de campo como debiese llamar al ayudante propiamente tal, y no es menos cierto que la historia está tan llena de interrogantes y extrañezas que sólo la historia puede descifrar.

En primer lugar hay que decir que debemos hacer distinción entre diversos tipos de cordones usados en diversos periodos históricos principalmente de Francia, Prusia y Alemania.

Es así como encontramos las forrajeras o fourragères, que son cordones atados al sable y a veces unidos a las gorras a fin de evitar su pérdida.

Los Schützenschnur que eran distinciones del ejercito alemán a sus mejores tiradores, y por ultimo (y lo que nos interesa) los Achselband o Aiguillette.

El Aiguillette, es como se denomina al cordón usado por diversas instituciones especialmente las que integran las fuerzas armadas. La historia de éste peculiar accesorio no dista de ser compleja, dado que aún los historiadores no han podido encontrar una fecha exacta de su utilización, la cual proviene esencialmente de Francia, tradición que luego pasaría a Prusia. Alemania, estados unidos e incluso chile.

Hay varias teorías Y estas son:

La primera y al parecer la más verídica, nos dice el Aiguillette era un cordón o cuerda trenzada con el cual los antiguos caballeros amarraban parte de su armadura especialmente la que sujetaba el pecho. Es más los portaestandartes del ejercito de napoleón I tenían el nombre de Aiguillette, debido a que llevan una placa en parte de su uniforme y para lo cual ocupaban dicha cuerda entrelazada.

Ahora como símbolo de confianza (entendiendo lo importante que es un estandarte para un ejército) estos cordones fueron siendo entregados a hombres leales a los jefes de campo, los cuales pasaron a ser sus ayudantes de campo, quienes trasmitían sus órdenes y se convertían en verdaderos brazos derechos de los oficiales.

Acá es donde comienza la otra parte de éste breve escrito, y que dice relación con las diversas teorías acerca del uso y masificación del aiguillette por las tropas.

Se ha dicho que éste cordón fue usado por los ayudantes de campo y tenia como finalidad llevar la pluma o lápiz permanentemente para la firma o rubrica de los oficiales y comandantes. Cada ayudante de campo tenía como misión portar dicho elemento.

Por otro lado hay quienes dicen que éste cordón entrelazado era usado para amarrar al caballo del comandante o jefe superior, debiendo siempre tenerlo a mano a fin de poder tener control sobre el mismo.

Por ultimo, especialmente en territorios españoles se habla de que dicho cordón era usado para amedrentar a algunos soldados, los cuales si llegasen a desertar del campo de batalla, tenían como pena la muerte en la horca con dicho cordón.


Mucho se ha dicho sobre éste peculiar implemento, que tiene varios siglos de historia y que es usado hoy en día en muchos ejércitos del mundo.

Chile, y en particular los bomberos de diversas compañías no están ajenos dicha situación, dado que han adoptado muchas tradiciones europeas, respecto de las cuales uno nunca deja de conocer.

Saludos Bombero C.B.L.S.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bueno, yo ya sabia algo de esto, pero siempre destaco el aporte de bombero CBLS y samukero a la hora de hablar de historia.

Un dato mas: en la armada (institucion que ha influenciado mucho a mi Cuerpo durante sus 125 años) los ayudantes de ordenes ocupan los aiguillette en el lado derecho si son los titulares y en el lado izquerdo si son provisorios (generalmente son designados para ser ayudante de un capitan los tenientes)

En el CBT los ayudantes generales ocupan los aiguillette (de color blanco para los de comandancia y dorado para los AG de superintendencia) reglamentariamente hasta el segundo boton de la guerrera.
El (o los) relacionadores publicos del cuerpo ocupan un trenzado dorado con vivos rojos en el brazo izquerdo.
Lo cual hace un conjunto sobrio.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Buena la info......

Las teorias me parecen bastante acertadas....linda tradición...que como les decimos en mi cia, los "chunchules" llos lucí en mi guerrera.

Saludos!
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Para complementar un poco la info de BOMBERO C.B.L.S. extraido de la RAE

Forrajero, ra.

forrajero, ra.

1. adj. Dicho de una planta o de alguna de sus partes: Que sirve para forraje.

2. m. ant. Soldado que iba a forrajear.

3. f. Cinturón o faja que usan ciertos regimientos montados con el uniforme de gala.

4. f. Cordón que los militares de cuerpos montados llevan rodeado al cuello por un extremo, y por el otro sujeto a un botón de la parte anterior del uniforme en actos de servicio a pie, y al ros o chacó en maniobras a caballo.

5. f. Red de cuerda que los soldados de caballería ligera llevaban arrollada a la cintura cuando iban a forrajear y que, una vez llena de hierba o de mieses verdes, sujetaban a la montura de los caballos.

6. f. Cuerda que los jinetes forrajeadores llevaban arrollada al cuerpo y les servía para atar los haces de mies o de hierba.

Si se fijan, podriamos unir las definiciones del puto 4 con el 6.

Saludos.
 

logistica

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Cordon de ayudante

Estimados Colegas
Ref., al tema , dice la historia que Napoleon Bonaparte , tenia ídeas, y sueños amenudo y ss asistente o ayudante tenia la mision de escribir, lo que el , vivia, o poensaba, etc.,
Un día llamo a su ayudante para que tomara nota de algo , y este NO portava lapíz, por ende termino decapitado.
Su nvo., ayudante sabiendo la historia de su antecesor, este tomo dos, lapices y los amarro a su tenida, a así salvo su cabeza.
Atte,.
Logistica
www.cofradias,cl
Expertos en Protocolo y Ceremonial









Su nvo., reeplazo
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
copio textual de la web de la armada de chile...

Aiguillete
Es un juego de cordones dorados que ciertos Oficiales, como es el caso de Jefes de Estado Mayor y Oficiales Ayudantes, usan sobre el hombro. Nacidos en Francia, opinan algunos autores que su uso viene de la época en que los escuderos llevaban al hombro las maneas para maniatar al caballo de su jefe, pensando otros que viene de los cordones de los cuales los ayudantes de órdenes de la época napoleónica, colgaban lápices que usaban para tomar nota de las órdenes que debían transmitir. En la Marina de Chile, los aiguilletes son usados en el hombro derecho por el Subsecretario de Marina y por los Jefes de Estado Mayor, y en el hombro izquierdo por el resto de los Oficiales a quienes corresponda usarlos.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
diferenciar (y origen del "pollo")

Recien encontre este tema: Vi en la 2da de Santiago, algunos cuadros con los voluntarios antiguos (1863) con y sin el cordon en el uniforme, me explicaron que vienen de los tiempos de las bombas de vapor y los gallos de mangueras (Aparato que tambien dio ese nombre a los actules pollos = gallo mas chico).Los voluntarios encargados de los gallos, tenian el cordon dorado y los de la bomba no lo tenian y era la distincion de su labor. Es uniforme de tela era el uniforme de trabajo. Esta distincion duro hasta que el unforme de tela se tranformo en cuero y llegaron las bombas automoviles. Otra cosa interesante: la bomba de vapor de la 2da se lleva empujando facil con 8 voluntarios a los actos de pesentacion que generalmente se hacen en el centro de Santiago, y la bomba todavia funciona y por ser bomba de impulsion por (2) pistones la presion de salida es fabulosa. es muy interesante el verla funcionar, se los recomiendo a los que tengan la oportunidad.Saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Tranquilidad estimado, no convirtamos un dialogo de aportes historicos en rivalidades "historicas".

Excelentes aportes de cada uno de ustedes, la verdad es que los usos que le han dado cada compañia a cada uno de los elementos que se tratan en èsta secciòn, estàn ligados intimamente a la tradiciòn historica de cada una de las unidades del paìs. Es muy bueno ir sumando experiencias, anecdotas y aportando cada uno, una hoja màs del gran libro de historia de los Bomberos Voluntarios de Chile.


Saludos, desde las tierras de la IV regiòn.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Otra cosa interesante: la bomba de vapor de la 2da se lleva empujando facil con 8 voluntarios a los actos de pesentacion que generalmente se hacen en el centro de Santiago, y la bomba todavia funciona y por ser bomba de impulsion por (2) pistones la presion de salida es fabulosa. es muy interesante el verla funcionar, se los recomiendo a los que tengan la oportunidad.Saludos


Pucha...si sabes de alguna presentación o ejercicio, avisa/invita, yo encantado voy.

Saludos y gracias por aportar más en el tema.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hay videos realmente geniales que muestran las antiguas bombas de stgo.

Si hay algo que realmente admiro del CBS es como cuidan su tradicion e historia.
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
una consulta.... este cordon no tiene nada que ver con el pito que usan en la marina para transmitir ordenes??
siempre pense que el extremo del cordon precia un tipo de silbato
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
kamikaze: no apra nada, como ya se demostro, estos cordones nacieron por un origen muy diferente.
Los "chunchules" en los bomberos su terminacion es en forma de pitón y en las ff.aa. de lapiz, porque ese era su sentido orignal.
Ahora bien... muchos marinos "enbellecen" el cordel del pito con distintos nudos, pero eso es mas bien personal.

http://www.escueladegrumetes.cl/rincon_marinero/elpito.htm
 

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
como lo decia un forista, tien su origen napoleonico el asunto y en el militarismo prusiano la ayudantia en todos sus escalafones porta estos cordoncillos como tambien asi los escoltas del estandarte .
 

2segundino2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
119
0
2
124
ESTIMADOS COLEGAS

Alguien sabe donde Venden Cordones para aytudantes??

x fa Necesito Un Dato????