Siniestro que afectó al Barrio Inglés pudo ser provocado
Tras la emergencia de la madrugada de ayer, Bomberos debió retornar al exfrigorífico en la mañana, después de que se reactivara este incendio
El humo y el fuego eran visibles desde la ciudad de La Serena. Así de impresionante fue el incendio que, pasada la medianoche del martes y hasta cerca de las 5 de la madrugada de ayer, afectó a casi una cuadra del tradicional Barrio Inglés de Coquimbo. El fuego atacó unas dependencias abandonadas, donde antes funcionaba un frigorífico, así como una desaparecida discoteca.
El inmueble se ubica en la cuadra de calle Sierra, González, Melgarejo y Aldunate. Según detalló Bomberos a través de su sitio de internet, “con el transcurrir de los minutos las llamas aumentaron y se propagaron con rapidez, incluso con el serio peligro de afectar inmuebles aledaños al lugar, situados uno tras otro en lo extenso de la cuadra y en su mayoría de material ligero”.
El tercer comandante de Coquimbo, Carlos Mena, contó que esto “afectó básicamente la techumbre. Personal de Bomberos trabajó en algunos focos, pero finalmente fue controlado”. Acudieron 8 compañías de Coquimbo, además de voluntarios de La Serena que colaboraron. Lo positivo de esta emergencia es que no hubo lesionados.
La noticia, con las imágenes de las llamas en medio de la noche porteña, tuvo una amplia repercusión a través de las redes sociales.
Pero aunque el problema parecía superado, ayer a las 11:50 horas se reactivó el incendio, por lo cual nuevamente tuvo que realizarse un despliegue por parte de Bomberos. El fuerte viento que hubo por la mañana en Coquimbo contribuyó también a que gran parte de la ciudad puerto se llenara de mucho humo.
Carlos González, teniente primero de la Cuarta Compañía de Bomberos, sostuvo que “a esta hora nos encontramos trabajando en un rebrote del incendio estructural de anoche. Tenemos fuego en el techo. Lo más arriesgado que hay en estos momentos es que la estructura cedió, lo que dificulta el trabajo bomberil”. Respecto a las causas, González indicó que “aún no tenemos las conclusiones”, por lo que el tema se investiga. No se descarta que haya sido intencional.
Víctor Reyes, encargado del Barrio Inglés y coordinador de la oficina de este sector para el municipio de Coquimbo, sostuvo por su parte que a raíz de esto varios locales del entorno no podrán funcionar “producto del mismo humo y del peligro inminente de que pueda rebrotar el incendio”.
Explicó que toda esa cuadra pertenece al Serviu “y fue expropiada, ya que en este sector va a pasar la continuación del nueve eje Varela”. Como municipio, ellos antes ya habían pedido la demolición del inmueble abandonado porque era “un foco de delincuencia” y llegaban “okupas” al recinto. Hay registros de que personas en situación de calle ingresaban al lugar, robando partes del techo y del piso. Incluso que hacían fogatas allí.
diarioeldia.cl