Consulta sobre espuma.

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Disculpen mi ignorancia pero poco le pego a esto de la espuma. He visto en varios videos de accidentes vehiculares que bomberos aplica espuma para evitar que estos se incendien, también me he dado cuenta que existen diversos tipos de espuma, me imagino que cada tipo es para ciertos componentes, ahora la consulta:

¿Qué clase de espuma es la que se utiliza en los accidentes vehiculares?

Ah y que referencias pueden darme sobre los equipos de espuma de la JNB, dejo el enlace para que los vean.

http://www.bomberos.cl/catalogo/espuma/prinespum.php

El porque de estas preguntas es debido a que en mi CB esta la inquietud de poseer este equipamiento, bueno tuvimos uno, no se si el mismo pero había uno de cuando llego el carro nuevo el año 96, pero estos pillos lo vendieron… jejeje

Gracias y Saludos!!
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Muchas cosas se podrían decir sobre la espuma, es más, creo que el tema da como para un capítulo de algún manual, pero vamos a dar una pincelada para dar una respuesta a tu inquietud, es decir, para qué se utiliza la espuma en ciertas emergencias.

Como sabrás, la espuma es muy utilizada en incidentes que involucran líquidos combustibles e inflamables, solventes polares, etc. ¿La razón? Estos líquidos no se mezclan con el agua y tienen una densidad relativa menor (son más "livianos" que el agua), por lo que, si aplicamos agua en un incendio que involucre estos líquidos, no vamos a lograr su extinción ya que el líquido combustible o inflamable flotará sobre el agua.

Aquí la espuma cobra relevancia, ya que permite la extinción de estos líquidos. Las espumas son agregados estables de burbujas pequeñas de densidad más baja que los líquidos inflamables o el agua, y se forman al unir agua, aire y un agente espumógeno. ¿Qué las hace tan buenas para la extinción de estos combustibles? Para explicarlo de manera bien sencilla y corta, la espuma es la manera de lograr que el agua flote sobre los líquidos combustibles o inflamables.

Las espumas extinguen el fuego mediante los cuatro métodos de extinción:

* ENFRIAMIENTO. Debido a la cantidad de agua que tiene enfría la superficie de los líquidos combustibles sobre los que es aplicada, y las paredes de los recipientes que los contienen.

* SOFOCACIÓN. Forma una barrera entre la superficie de los líquidos combustibles y el aire, impidiendo de esa manera que los vapores del combustible formen mezcla inflamable con el oxígeno del aire.

* SEGREGACIÓN. Separa las llamas de la superficie de la sustancia que está ardiendo, a la vez que impide que continúe gasificando.

* INHIBICIÓN DE LA REACCIÓN EN CADENA. Esto lo hace al suprimir los vapores inflamables e impedir que estos sean liberados, luego de formar la barrera protectora sobre la superficie del combustible.

De acuerdo a la forma de producción podemos encontrar dos tipos de espumas: espumas químicas y espumas físicas o mecánicas. Las espumas químcas se obtienen por la reacción química que produce la mezcla de cieras sustancias con el agua, a las que se agrega una sustancia como estabilizador de la espuma (para que no se "rompa"). Las espumas físicas se obtienen al mezclar agua, agente espumógeno y aire, mediante agitación mecánica, en proporciones variables (1%, 3%, 6%). Las espumas químicas están casi obsoletas, debido a degradación en el tiempo y procedimientos especiales que se debe realizar para utilizarlas.

De acuerdo a su composición, las espumas se clasifican en proteínicas o sintéticas. Las espumas proteínicas son soluciones concentradas de proteínas hidrolizadas, animales o vegetales, a las que se agregan ciertos químicos para darles consistencia, resistencia al fuego y otras características deseadas. Las espumas sintéticas, en cambio, son espumas formadas por concentrados sintéticos fluorados; son mezclas de agentes espumante sintéticos con sustancias estabilizantes.

Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, y comportamientos distintos ante diferentes situaciones, pero en general sus propiedades son:

* Resisten altas temperaturas (normalmente sobre los 2000º C) y la reignición.

* Retienen el agua contenida en la superficie (tienen un "drenaje" lento).

* Cubren rápidamente la suèrficie sobre la que son aplicadas.

* Crea un manto firme y consistente, que se adhiere a las superficies.

Eso en términos generales, hay MUUUUCHAS cosas más que podríamos decir sobre las espumas, como la capacidad de resistencia a alcoholes de unas, el bajo índice de contaminación de otras, o la mayor capacidad de adherencia a las superficies calientes de algunas.

Ahora, con todo lo que hemos dicho y respondiendo a la consulta que hacías, el aplicar espuma sobre el combustible derramado en ciertos accidentes tiene como objetivo "sellar" los vapores de dichos líquidos, es decir, evitar que esos vapores puedan entrar en contacto con alguna fuente de ignición. Personalmente soy un poco reacio a utilizar espuma en estos casos, para mi es mucho más práctico y económico utilizar tierra, arena o algún otro sorbente para controlar el derrame; no sé si estaré bien o mal, pero creo que en las emergencias debemos ser seres pensantes, y no seguir al pie de la letra los manuales o lo que nos dicen por ahí. Se ve lindo en las fotos ver a los bomberos tirando espuma, pero en las emergencias debemos ser más efectivos que efectistas.

Saludos.




.
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Oka Segundino de Corazó, un millon de gracias por la pincelada de informacion....

una ultima consulta... me imagino que viste el vinculo de la JNB que deje...¿Que tal es ese kit?...

Gracias nuevamente... Saludos!!
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Firefigther 168

De acuerdo a tu pregunta te podría mencionar lo siguiente.

Tal como planteo Segundino el tema de las espumas da para mucho, y podríamos estar hablando bastante al respecto.

Ahora con respecto a tu consulta la verdad que cualquier espuma proteínica o sintética te puede servir para un derrame de combustible, siendo la más usada la AFFF (Espuma formado de película acuosa).

Lo que me llama la atención es que la pregunta deberías haberla formulado de otra manera, si en tu compañía están interesados en adquirir equipamiento y concentrado de espumas, estos deberían basarse en qué tipo de productos lo van a utilizar.

No creo que la intención primaria sea la de utilizarla en derrames de combustibles producto de accidentes vehiculares.

Muchas veces es más económico colocar un poco de tierra sobre el derrame y se acaba el problema.

No me voy a referir a como las espumas extinguen porque segundino ya abarco algo sobre ese tema.

Te voy a nombrar algunos concentrados de espumas y algunas de sus propiedades mas importantes.

CONCENTRADOS PROTEINICOS

Son las más comunes, se preparan sobre la base de plumas, huesos, pezuñas, etc., más agua y preservantes de la descomposición.


VENTAJAS


1. Elasticidad.
2. Capacidad de retención de agua.
3. Fuerza mecánica.
4. Resistencia al Calor.

DESVENTAJAS

1. Fácilmente contaminable por los combustibles lo que hace que pierda sus propiedades.
2. Lento desplazamiento sobre la superficie afectada en comparación con otras espumas.
3. Vida útil limitada del concentrado.
4. Provoca corrosión en los equipos que entran en contacto con el concentrado.

RESUMEN DE SUS PROPIEDADES

A. Control: mala.
B. Resistencia al calor: excelente.
C. Tolerancia al combustible: mala.
D. Supresión de vapores: excelente.
E. Tolerancia al alcohol: no aplica.

CONCENTRADOS FLUOROPROTEINICOS

Poseen igual base que las proteínicas, pero se le han agregado aditivos fluorados que le dan más fluidez y más resistencia al calor. Además, se mezclan con el combustible sin contaminarse.

RESUMEN DE SUS PROPIEDADES

A. Control: Buena.
B. Resistencia al calor: excelente.
C. Tolerancia al combustible: excelente
D. Supresión de vapores: excelente.
E. Tolerancia al alcohol: no aplica.

CONCENTRADO AFFF

Mezcla de fluorosurfactantes y detergentes sinteticos.

Una de sus principales ventajas es la rapidez de aplicación y capacidad de Knock – out del fuego, en grandes superficies, siendo especialmente recomendadas en rescates y accidentes, en que los factores de velocidad de extinción son críticos.

DESVENTAJAS

1. Dada la rapidez con que cubre, esta virtud es su principal limitación, ya que su capacidad al calor y reignición es reducida y a pesar que aparentemente luzca intacta, no es segura, especialmente para el desplazamiento a través de ella en labores de rescate.

2. A diferencia de espumas, como las fluoroproteínicas, tiene una reducida capacidad de adherencia a las superficies metálicas calientes (paredes de estanques) lo que deja áreas sin protección y propensas a una reignición.

RESUMEN DE SUS PROPIEDADES

A. Control: Excelente.
B. Resistencia al calor: mala.
C. Tolerancia al combustible: moderado.
D. Supresión de vapores: buena.
E. Tolerancia al alcohol: no aplica.

CONCENTRADOS FFFP (Film Forming Fluoroprotein)

Mezcla de AFFF mas Fluoroproteinica.

RESUMEN DE SUS PROPIEDADES

A. Control: Buena.
B. Resistencia al calor: Buena.
C. Tolerancia al combustible: Buena.
D. Supresión de vapores: Buena.
E. Tolerancia al alcohol: No Aplica.

CONCENTRADOS DE ALTA EXPANSION (HI-EX)

VENTAJAS

1. Llega a lugares más inaccesibles, limitando el riesgo del personal que en caso contrario debería penetrar al interior.
2. Minimiza el daño que causa el agua.
3. Puede ser empleada en zonas que existe limitación de fuentes de agua.
4. Extingue con rapidez, por la velocidad de su desplazamiento.

LIMITACIONES

1.Pobre capacidad de resistencia al fuego, debido a su ligera composición.
2. No puede ser empleada en alcoholes o solventes polares.
3. No es compatible con químicos secos, que la destruyen.
4. Las condiciones de temperatura ambiente, a la vez que una limitada aireación, afectan sus posibilidades de extinción.

CONCENTRADO AFFF AR
Mezcla de AFFF más polímeros sintéticos que la hace resistente a alcoholes y solventes polares.

RESUMEN DE SUS PROPIEDADES

1. Control: Excelente.
2. Resistencia al calor: Buena.
3. Tolerancia al combustible: Buena.
4. Supresión de vapores: Buena.
5. Tolerancia al alcohol: Excelente.

CONCENTRADOS CLASE “A” PROPORCIONAMIENTO

Humedecer Y Penetracion
0.1% to 0.3% Maleza , Basura, Etc.

Ataque Estructural
0.3% to 0.5%

Revisión Estructural
0.5 to 0.7%

Proteccion A Exposiciones

0.7% to 1%

COMPATIBILIDAD ESPUMAS

ALMACENAJE

1. No Mezclar Concentrados de diferentes tipos (ejmplo. AFFF, Proteina, FFFP).
2. Similar Tipos de Concentrados pueden mezclarse para Inmediato Uso en incendios (i.e. AFFF y AFFF, Proteinico y Proteinico).
3. Seguir recomendaciones del fabricante para mezclar concentrados para almacenaje prolongado.

Tambien hay conecntrados de espumas que sirven para trabajar con químicos por eemplo amoniaco anhidro, etc.

el Estandar NFPA 11 es para las espumas de baja expansión.

Bueno es de esperar que te sirva la informacion que te he proprocionado, cualquier consulta la puedes hacer llegar.
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Bueno raesgo, tu información me ha sido de gran ayuda también… con respecto a lo que me preguntabas en torno a; en que usaremos la espuma, el pensamiento acá es usarla justamente en los derrames de combustible debido a los 10-4 y para los 10-1 que salgan… principalmente en eso…

Ahora, como para explicar sobre nuestros recursos, lo que se pretende es comprar el equipamiento que vende la JNB por intermedio de un proyecto… por eso deje el enlace…. Ahora nadie me ha dado info. sobre este equipamiento…!! Jajajaaja

Gracias y Saludos!!
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Si bien no son de mala calidad, puedes encontrar mejores cosas en el mercado.

Pero como mecnionas que lo quieren hacer por un proyecto a traves de la junta, te sugiero que solicites concentrado AFFF, ese que aparece en el Link es para alcoholes y solventes polares.

Saludos
 

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
124
www.quarta.cl
ambos espumógenos son de buena calidad, pero quizas deban buscar alguna alternativa
coticen en otros lados... o gestionen con empresas que trabajen con estos productos.,.
es una buena manera de abaratar costos..para el uso que le van a dar en incendios de vehiculos quizas pueden buscar una más barata.. es mi opinión..
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
con respecto a los equipos que vende la junta, el premesclador angus, es una mala invercion ya que se utilisa espumogeno y un aditivo para que la solucion de espuma sea mas resistente, ahora, el engaño esta en que la junta te vende esto, pero no tiene el aditivo a la venta, en mi cia, tenemos esos iferros, hace mas de 2 años, y no lo vamos a poner en servicio hasta que llegue el famoso aditivo, ahora si quieres conocer los equipos, la GERMANIA de osorno lo tiene....
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
VULCANUS dijo:
con respecto a los equipos que vende la junta, el premesclador angus, es una mala invercion ya que se utilisa espumogeno y un aditivo para que la solucion de espuma sea mas resistente, ahora, el engaño esta en que la junta te vende esto, pero no tiene el aditivo a la venta, en mi cia, tenemos esos iferros, hace mas de 2 años, y no lo vamos a poner en servicio hasta que llegue el famoso aditivo, ....

En el catalogo de la JNB aparece un aditivo angus... sera ese? arriba esta el vinculo a la pagina para que lo revises...

Saludos!!
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
el problema de las espumas no son las espumas sino el tipo de materiales que etan extinguiendo es por eso que hoy gran parte de los compuestos de hidrocarburos se les esta agregando el MTBE compuesto que hace que el octanage sea mas alto o la refinacion sea mejor

lo malo es que estos compuestos hacen quelos hidrocarburos se comporten como solventes polares
por lo cual solo tenemos que usar ar afff
es lo mejor sin duda no tan slo para lo que es polar sino que por todas las particularidades anteriores que mostraron los demas compañeros
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
firefighter, como experiencia personal, en un principio utilizabamos el carro para lanzar espuma a traves de eyectores fijos en el cuerpo de bomba, en donde el espumogeno o espuma concentrada provenia desde el estanque autonomo que posee nuestro BH, en fin se dejo de utilizar ya que sufrieron corrosión. Hoy en dia solo utilizamos el monitor o piton de mediano desalojo que posee nuestra unidad en el techo, aca utilizamos ALCOSEAL espuma resistente a alcoholes ya que nos la proporciona una empresa internacional que funciona en mi ciudad, ahora adquirimos el equipo PROPAck nos ha dado un resultado bastante satisfactorio a la hora de aplicar espuma, por ejemplo en algunos derrames por 10-4 de bencina, para el DIESEL utilizamos la tierra no mas. Para bencina evaluamos, pero por lo general se le aplica espuma por suerte tenemos en cantidad considerable.

Paz.
 

AKS

Postulante
Miembro
28 Oct 2007
19
0
1
124
La experiencia en mi compañía no fue buena con la AFFF, dado que si bien esparce rápido, la capa se deshace muy rápido, por lo que te vas a la segura (lento, pero seguro) si usas una fluroproteínica que hay, que sirve para todo grado de expansión (alta, media o baja). Además puedes comprar espuma para alcoholes por si te encuentras con éstos.

A propósito de espuma. Tengo una pregunta:

¿ Por qué se habla siempre de poner el premezclador una tira antes del piton ?
 

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
124
Seamos tecnicos para esto Concentrado de espuma, la espuma es el resultado final al salir por nuestro piton donde se implican otros elementos agua, aire y el concentrado.