Consulta sobre el alcance del chorro

MP

Postulante
Miembro
13 Ago 2009
11
0
1
Para una manguera de 1 1/2 pulgadas para 100 gpm a 65 psi, ¿cual es el alcance del chorro?.

me interesa saber la experiencia de ustedes apagando incendios.

saludos,
MP
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Primero deseo dejar claro a todos que me tomó tiempo decidir escribir este post, considerando que más de alguno, aparte de MP, podría extrañarse o molestarse.

Tiempo atrás no recuerdo el tema un voluntario, hermano de ideal de casí todos quienes aquí participan, pidió ayuda para una charla que tenía que dar. Algunos le entregaron información pero otros le hicieron ver no con poca razón que cómo él iba a dar una charla de un tema que no conocía según se desprendía de su solicitud.

Aquí hay un particular que claramente no tiene la menor idea de aspectos tan básicos como las uniones que aquí se usan, pero que tal como él reconoce "me toco hacer la revisión de una red húmeda"; en otro tema pregunte por el alcance de los chorros.

Destacable sin duda que él pregunte lo que no sabe, pero podrá obtener, asimilar y ejecutar correctamente todo lo que a través de referencias del foro se le pueda proporcionar ?

Dice también que "nosotros estamos diseñando una red húmeda para un túnel y estamos ocupando con las normas NFPA, así que estoy recopilando la mayor información posible"

Parece ser que la empresa en que trabaja incursiona en lo que es la protección contra incendios, sin tener claro algunas de las cosas más obvias, o para ser más precisas reglamentadas por la ordenanza que rige las construcciones.

Sinceramente, no les parece que sería más serio orientarlo a asesorarse por un experto, en términos profesionales (pagados) que podría ser alguno de los mismos foristas o empresas del rubro ?

Experiencia personal: edificio de csa matriz de la Isapre más importante de este país tenía la boca de red seca sólo con las roscas en que se montan las Storz; respuesta del porque, era porque ahí se atornillaban las mangueras, igual que hacen los gringos en grifos en bombas.

Como comprenderán la empresa que hizo ese trabajo fue también una de las más importante por la clase de cliente que era, pero lo hizo malisimo. Claro debe haber sido un subcontrato pero la empresa responde, lo mismo entiendo que la Inspección Técnica de Obra

Recuerdo también y espero alguién pueda confirmarlo que para el incendio de Dipreca ocurrió algo similar, al menos el mito urbano cuando fui voluntario así decia.

Conclusión: les parece responsable dar información así para alguien que será el responsable que una red seca funcione o que se apague un fuego en un túnel ?

Reitero, probablemente MP no tenga culpa, a lo mejor le encomendaron averiguar sobre el tema, seguramente algún irresponsable de la contrucción que cree que la protección contra incendios es algo menor, sin pensar en las consecuencias que esto podría tener.

He visto mucas veces los conocimientos que arrojan foristas aquí, denlos formalmente y en términos profesionales (me refiero a pagados) por el bien de los lugar en que MP debe trabajar.

(Copio este post en el tema de Cuadal y Alimentación)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Depende del ángulo de elevación del chorro, debes hacer un cálculo cinemático, no es dificil.

Saludos
 

MP

Postulante
Miembro
13 Ago 2009
11
0
1
Si correcto, con la teoría puedo hacer un cálculo. Pero en la práctica el alcance depende del pitón que se use y debe haber un rango medio que sea independiente del piton.

MP
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
independiente del pitón, la distancia que recorren las partículas de agua dependeran de la presión (energía estática) que al llegar a la salida del pitón se transforma en velocidad (energía cinética), en ese punto lo unico que define el trayecto (aparte del medio, es decir no será lo mismo en la superficie de la luna, o con viento fuerte en contra o con obstaculos) será el ángulo de elevación, debes enfocarlo como un problema cinemático de lanzamiento de proyectil bidimensional.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esa distancia que das es demaciado al voleo, deberias respaldarla con las demás variables, como presión y angulo de elevación, de otra forma carece de validez.

Saludos