Consulta sobre alimentación (convoy)

temucano

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31 Mar 2006
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Cuando se lleva a cabo una alimentación a otra unidad y se entrega el agua directamente al cuerpo de bomba del carro, ¿¿que consideraciones hay que tener??.

¿¿ deben estar trabajando a la misma presión ??...¿¿da lo mismo??, ¿¿que cálculos varían cuando se usan chorizos, tiras de 70 o de 50??

Atte.

Yo
 

firefighter168

Bombero Activo
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4 Ene 2007
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San Pablo - Osorno
Buena pregunta! nosotros generalmente cuando alimentamos a nuestra otra maquina lo hacemos directamente hacia el estanque nunca lo hemos hecho hacia el cuerpo de bomba... seria interesante pode aprender... me uno a la consulta!

Saludos!
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
no alcance a interiorizarme en el funcionamiento de las bombas "maliva" asi es que me referire a los carror norte-americanos

me imagino que los carros franceses son similares, pero no estoy seguro.

los carros gringo tienen 2 entradas de alimentacion, una por el lado conductor y otra por lado oficial (hay excepciones).

la tuberia esta conectada de lado a lado y justo al medio hay una coneccion a la bomba. (se forma una especie de "T")

por lo tanto en estricto rigor, la alimentacion se hace "directo" a la bomba. De la bomba salen diferentes desalojos. Uno de ellos es una que esta conectada al estanque, o sea, si se quiere recargar el estanque, obligadamente el agua pasara por la bomba.

esto tiene sentido, pues si se "alimentara" directo al estanque y por algun motivo, la tuberia o valvula que conecta el estanque con la bomba fallara, la bomba queda inutilizada. En otras palabras, la bomba deberia ser alimentada directamente desde la fuente de agua (grifo, aguas abiertas, otra maquina).

ahora a la pregunta, "que consideraciones tener cuando se alimenta en convoy"

primero es establecer la fuente de agua, normalmente un grifo (no entrare en detalles de alimentacion de aguas abiertas), es decir la segunda maquina debe armar a grifo.

Una alimentacion desde una bomba armada a grifo a la bomba que tiene armado los pitones es el caso simple de un convoy, solo que el convoy tiene en total 2 carros.

Segundo es determinar la distancia entre la fuente de agua, la primera bomba en un convoy, y la bomba de "ataque".

De acuerdo al desalojo nominal de la bomba en el grifo se debera calcular cual es la maxima distancia a la cual podra descargar esa misma cantidad de agua. Por ejemplo, si el desalojo es de 2000 LPM, se debera determinar la distancia hasta la cual se podra desalojar ese flujo. esto es sin exceder la maxima presion de trabajo de las tiras/mangueras y manteniendo una presion de entrada que no baje de 20psi (1.5 bar)

continuo luego,... voy saliendo a un llamado



,,,///
 
J

janus

Visitante
Bueno...son varias preguntas, pero buenas.

El ideal es siempre entregar el agua a la entrada de la bomba, de esta manera se puede sumar la presión de entrada (si es que la hay) para aliviarle un poco el trabajo a la bomba que recibe.

Lo anterior puede ser muy crítico en el caso de incendios en edificios de altura donde se desea enviar p ej 1.500 lpm a 15 bares en la bomba, normalmente la única forma de hacerlo es mediante el trabajo en cadena de dos carros, uno entrega su caudal de 1.500 lpm a 8 bar, el otro lo recibe y lo aumenta en otros 8 para tener los 16 bar de salida.

Claro que como todo sistema que se respete, todos sus componentes deben trabajar con un estándar similar.....hay que realizar pruebas de tiras a 17 bar por 5 minutos (caudal cero).

El principal cuidado con la presión de entrada es que sea siempre superior a cero bar o cero psi, de esta manera se evita que la bomba entre en cavitación, lo que produce diversos perjuicios.

Los chorizos se deben usar exclusivamente al succionar desde aguas abiertas, está prohibido (aparte de la lógica) por el Reglamento Sanitario de las Redes de Agua Potable, esto último debido al ingreso durante el vacío de aguas servidas de las napas subterráneas y además se producen golpes de ariete en las matrices, etc, etc, etc. NO HAY QUE ASPIRAR DESDE LOS GRIFOS, NUNCA, NUNCA, NUNCA.

Al alimentarse entre carros se debe usar la manguera del mayor diámetro posible, mejor si la armada es en paralelo doble o triple, con esto se mantienen bajas las PR y se pueden aumentar las distancias entre carros.

Yo propugno la idea que el primer carro en llegar al incendio sea el que se va al grifo ya que es el primero que se queda sin agua, el segundo carro con su estanque lleno debe continuar el ataque.

Es un neofitazo extremo que un carro con 3.000 a 5.000 litros de agua en su estanque ande buscando grifo, mientras el primero con su estanque seco espera el abastecimiento.
 

Ambiorix

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Lo que sucede simplemente es que se hará trabajar la bomba del carro que está siendo alimentado, en carga, esto quiere decir que la presión de entrada a la bomba es positiva, eso mejora el rendimiento de la bomba y la altura (presión de salida), en un post anterior leí que se debe evitar que una bomba trabaje con presión de entrada negativa lo que se aleja de l arealidad dado que las bombas como turbomáquinas están diseñanas para trabajar de manera aspirante-impelente y el hecho de ser solo aspirante o solo impelente lo da la configuración con la que se ha armado. De hecho si no se pudiera trabajar con presión de entrada positiva no se podría aspirar de aguas abiertas.

Respecto al tema de la cavitación, la presión es trascendental solo cuando el fluido "ebulle" a temperatura normal producto de la depresión mencionada.

Las unicas bombas que están diseñadas solo para impulsar son las bombas multicelulares de pozo profundo, que obviamente no están presentes en nuestros carros (bombas rotodinamicas de un solo rotor)
 
J

janus

Visitante
Panther

Es bueno que todos queramos entregar nuestro aporte, pero algunas de las cosas que mencionas deben ser aclaradas un poco más.

Todas las bombas, sean americanas, europeas, chinas, etc sufrirán quemaduras si se quedan sin agua. El enfriamiento mediante válvulas de recirculación es efectivo sólo mientras el carro tenga agua, así de simple. En los carros americanos las válvulas que realizan recirculación no están diseñadas para enfriar la bomba, aunque pueden cumplir ese propósito.

La válvula que mencionas es la de alivio, la que se abre al recibir una presión superior a la escogida por el maquinista, quién por alguna razón técnica o por ignorancia puede incluso dejarla bloqueada, hasta hay Cuerpos en Chile que han sacado Órdenes Permanentes prohibiendo abrir esas válvulas....Cantinflas contraataca.

Eso no tiene relación con que la bomba sea usada en serie o paralelo o "pressure" "volume".

En cualquier caso siempre es mejor recibir el agua directamente en la bomba.

Con respecto a succionar desde los grifos, no se a que empaquetaduras te refieres, el grifo tiene empaquetaduras y también los chorizos y las bombas, pero eso no es problema, esas empaquetaduras soportan sin problemas el vacío, el problema ocurre en las grietas de las matrices de agua, cuando ocurre una depresión en la matriz al ser aspirada por un carro, se filtra agua no potable desde las napas subterráneas.

Lo otro que ocurre es que al aspirar desde las matrices, llega un momento en que la red queda sin agua en un amplio sector, motivo por el cual el agua "nueva" que ingresa desde otros sectores alcanza altas velocidades, hasta que impacta con alguna curva o con otro bolsón de agua, produciéndose unos golpes de ariete que fracturan las matrices.

Esto ocurre muchas veces, luego de grandes incendios, dejando a amplios sectores de la ciudad sin agua por un día completo mientras se realizan las reparaciones. Los bomberos suelen no darse cuenta de la destrucción que causaron ya que esas rupturas pueden ocurrir a cientos de metros desde donde ellos estuvieron trabajando.
 

Ambiorix

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Fe de Erratas

Ambiorix dijo:
De hecho si no se pudiera trabajar con presión de entrada positiva no se podría aspirar de aguas abiertas.

dije: "presion de entrada positiva"
Debí decir: Presion de entrada negativa


aunque es evidente que hubo un error de tipeo en concordancia con todo el post, aclaro para no generar dudas en los foristas
 

bomberini

Chupe
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Sorry por revivir el post pero tengo una duda mas o menos grande.

Dicen que al poner 2 maquinas a 8 bares se supone que la salida del carro de adelante queda en 16 bares. Pero de acuerdo a lo poco que me acuerdo (y si me acuerdo bien...) de mecanica de fluidos de la U, si pongo dos bombas en serie la presion no es acumulativa, diferente de que si estuvieran en paralelo. En ese caso me parece que la ganancia de presion seria menor al 50%.

Aca va un documento tecnico que en parte respalda lo que digo (creo), claro que no cache mucho lo que decia porque no es mi tema jajaja.
http://www.ucsc.cl/~mvillagran/Bombas.doc

Mi objetivo es poder aclarar tecnicamente el concepto...ademas con el material de la junta a esa presion revienta como globo de cumpleaños.

Y gracias a san google por sacarme la duda (aunque no mucho)
 

P.A.C.O.

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janus, podrias hacer un decalogo de procedimiento de este tema,..que me parece muuuuuuy interesante,....y a los amigos foristas,....como dicen por ahi,.. EL QUE SABE,....SABE,....Y EL QUE NO,..... ES JEFE (OFICIAL EN ESTE CASO O ADMINISTRA UNA PAGINA WEB JEJEJEJEJEJEJEJEJE)

Lo otro, el procedimiento convoy se puede hacer con motobombas?????

Planteo la siguiente situación,....

Incendio Forestal en ladera de cerro o en una explanada donde no hay acceso para los carros,....se puede hacer un convoy con motobombas??????

es decir,...salida del carro a una motobomba y de esta a otra y asi llegar al incendio
 

P.A.C.O.

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23 Nov 2005
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ahhh y cual seria el mejor procedimiento para ello,...


confio en ti janus
 

PJ

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Al alimentarse entre carros se debe usar la manguera del mayor diámetro posible, mejor si la armada es en paralelo doble o triple, con esto se mantienen bajas las PR y se pueden aumentar las distancias entre carros.
Janus:
podrias explicar un poco mas lo de las armadas en paralelo, no me quedo muy claro.
gracias.
 

P.A.C.O.

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23 Nov 2005
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meimagino gemelo o trifurca invertida desde un mismo carro

ahi saldrian dos o tres lineas en paralelo,llegando a una sola salida

podria ser tambien alimentar una linea por carros distintos y llegar con ambas en paralelo hasta un gemelo o una trifurca invertida,.....

Si no es así, no se como podria ser entonces ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)
 
J

janus

Visitante
Convoy o armada en cadena se puede hacer con cualquier elemento que impulse el agua, lo que interesa es que las motobombas sean de la capacidad que se necesita.

Las que vienen con algunos araña, esas motobombas con dos ruedas, motor Renault y bomba Camiva son bien buenas, pueden bombear 250 gpm a 10 bar, suficiente para enviar ese caudal a mas de 400 m con una línea de 70, con dos mb se tiene la misma capacidad que un carro.

Tienen la ventaja que pueden ser bajadas a un río inaccesible para carros.

Bomberini, cuando pones los carros en serie ( un mini convoy ), las presiones se suman, pudiéndose levantar una presión mucho mas alta. Lo que no se suman son los caudales.

Los caudales se suman cuando pones un carro al lado de otro, por ej cuando alimentas a un monitor, en este caso son las presiones las que no se suman.

PJ, armadas o líneas en paralelo corresponde a cuando tiendes una línea al lado de otra, realizando el mismo recorrido, con eso bajas las PR.

Saludos
.