CONSULTA: SEÑALÉTICA BODEGA PINTURAS

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Ago 2006
71
1
2
124
Hola. En la Obra tenemos un par de contenedores (containers) donde se almacenan pinturas. Algunas de estas son epóxicas y otras no. ¿Cúal sería la señalética correcta para identificar el peligro en estas bodegas?. Me refiero a la señalética (o rombo) de materiales peligrosos (HAZMAT).
Desde ya, gracias.
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
norma chilena 1411
es la repuesta
ademas puedes complementar con el numero onu y la placa 3
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Tengo una pregunta: En Chile, a todos los lugares que almacenan productos clasificados "materiales peligrosos" (ferreterias, homecenter, obras de construccion, etc) se les exige la correspondiente senaletica? va ubicada en la fachada principal del edificio si es asi?. Desconozco la norma Chilena. Aca donde vivo , por norma municipal (Fire Marshall - NFPA) se debe instalar el rombo en la fachada principal del edificio, para que cuando llegue la primera respuesta, se indique los peligros a los que bomberos se debe enfrentar... les enviare fotos.
Gracias y saludos.
Nelson Ojeda
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
la respuesta es que en todo lugar de almacenamiento a granel o volumenes de matpel debe existir la señalizacion 1411
el problema radica en que no es masiva pero de apoco se esta dando a conocer de hecho en temuco varias empresas ya la empiezan adoptar por sugerencia de los expertos.

en algun momento estara en todas partes al igual que en el trasporte
 

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Ago 2006
71
1
2
124
enginetercerino dijo:
Tengo una pregunta: En Chile, a todos los lugares que almacenan productos clasificados "materiales peligrosos" (ferreterias, homecenter, obras de construccion, etc) se les exige la correspondiente senaletica? va ubicada en la fachada principal del edificio si es asi?. Desconozco la norma Chilena. Aca donde vivo , por norma municipal (Fire Marshall - NFPA) se debe instalar el rombo en la fachada principal del edificio, para que cuando llegue la primera respuesta, se indique los peligros a los que bomberos se debe enfrentar... les enviare fotos.
Gracias y saludos.
Nelson Ojeda

Me gustaría ver esas fotos, por favor envíales pronto.
 

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Ago 2006
71
1
2
124
EL MANGUERA dijo:
la respuesta es que en todo lugar de almacenamiento a granel o volumenes de matpel debe existir la señalizacion 1411
el problema radica en que no es masiva pero de apoco se esta dando a conocer de hecho en temuco varias empresas ya la empiezan adoptar por sugerencia de los expertos.

en algun momento estara en todas partes al igual que en el trasporte

EL MANGUERA

No he podido encontrar la 1411, tú la tienes?, me la puedes enviar?
Desde ya gracias.
 

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Ago 2006
71
1
2
124
Rectifico, ahora tengo la 1411/2 1411/3 y 1411/4, con gusto la puedo compartir.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Pero esas Normas sólo hacen referencia a las características de la señalética, no indican de qué manera se señalizan los diferentes productos, es decir, qué letrero o cartel debe llevar cada producto en particular.

Lo mejor es que te bases para eso en la NCh 382, de clasificación de sustancias peligrosas. Pensé que la tenía, pero no la encuentro.

Saludos.




.
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
la 382

no es tan explicita sino que solo clasifica
no tengo tiempo por ahora de revisar la base de datos pero tengo por hay todos los antecedentes de pintura clasificacion numeros 1411 nch 2120 y 2190 refernte al tema mas hojas de seguridad creo que aun las tengo por hay ................
la proxima semana buscare y enviare a quien guste el problema es que etan impresas pero puedo despachar por cobro a quien las quiera
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Totalmente de acuerdo, la NCh 382 sólo clasifica, pero si no sabes qué clasificación tiene un producto, difícilmente podrás saber qué rótulo o cartel ponerle.

La idea es que toda la información de las normas mencionadas sea complementaria, no basarse eclusivamente en una.

Saludos.




.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Upsss!, se me fue. Yo partiría con la NCh 382 y la NCh 2120 que mencionas. Luego seguiría con la NCh 1411/1, y quizás la NCh 1411/2.

Creo que tenía la NCh 2120, pero tampoco la encuentro. Si la encuentro, comunico.

Saludos.




.
 

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Ago 2006
71
1
2
124
Bueno, lo que yo pretendo, es señalizar una bodega que contiene pinturas, solventes y otros, no cada producto en particular... entonces, ¿cuál es la(s) norma(s) que me sirve(n)?
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Todas las anteriores, jejeje.

Tienes que saber qué productos son, en base a eso ver de que manera se clasifican los productos (NCh 382, NCh 2120/1 a NCh 2120/9), y luego ver cómo son los carteles que debes instalar (NCh 1411/1, quizás NCh 1411/2). Creo que si tienes las HDS (Hojas de datos de seguridad) de los productos sería todo mucho más fácil.

Voy a buscar las Normas que supuestamente tenía y no he encontrado, y veremos de qué manera solucionamos el problema.

Saludos.




.
 

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Ago 2006
71
1
2
124
Segundino de Corazón dijo:
Todas las anteriores, jejeje.

Tienes que saber qué productos son, en base a eso ver de que manera se clasifican los productos (NCh 382, NCh 2120/1 a NCh 2120/9), y luego ver cómo son los carteles que debes instalar (NCh 1411/1, quizás NCh 1411/2)...
.

Bueno, entonces, debería colocar más de un cartel (Nch 1411/4)? o también son aplicables los rombos para materiales peligrosos (Clase 3, para las pinturas)? De qué trata la NCh 382?

La verdad, pensé que me bastaría con identificar la bodega con un solo cartel, de acuerdo a la norma NCh 1411/4, para eso (con ayuda de la HDS) determinaría cuál es el producto con mayor riesgo para la SALUD y colocaría el grado en el cartel; cuál es el producto con mayor riesgo de INFLAMABILIDAD y colocaría el grado en el cartel; para REACTIVIDAD, lo mismo. No sé si estoy en lo correcto. Ruego me orientes.

Gracias por tu interés en ayudarme.

Saludos.
 

EL MANGUERA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
82
0
2
124
es al otro lado la 2120 clasifica los materiales peligrosos de igual forma que la onu 9 clases en total
y la 2190 es la que te muestra la placo o etiqueta


saludossss