consulta alimentacion altura

indoor_flying

Aspirante
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23 Feb 2007
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tengo una duda, y le meti mano a la calculadora y a las formulas de los libros que hace un tiempo deje guardados, referente a:

alimentar un piton en un edificio de 40 pisos por ejemplo, se presenta el problema de que las tiras no aguanten la presion necesaria para que la columna de agua llegue a es episo en condiciones suficientes para trabajar, y tampoco es eficiente una columna de agua de 52mm para trabajar con tiras de 38mm en el piso siniestrado,

y por ultimo, al cambiar la superficie de 52mm a 38mm que suecederia con la presion y el caudal?


prefiero preguntar, por si hay alguien con mas conociemientos de hidraulica
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Creo que esto ya se ha tratado en otros temas, pero vamos a tirar lápiz de nuevo, en un análisis somero.

De acuerdo a lo que se conoce, un pitón trabaja de manera óptima a 7-8 Bar; dejémoslo en 7 Bar. Suponiendo que cada piso del edificio tiene 2.5 metros, la altura a la que debemos impulsar el agua es de 100 metros. Para que el agua llegue al piso 40 y haga trabajar de manera óptima al pitón, deberemos enviar el agua a:

. 10 Bar, para que el agua llegue al piso 40, donde tendremos la vía conectada.
+ 7 Bar, para que el agua que llegue al pitón lo haga trabajar bien.
+ 2 Bar, en términos redondos para compensar las pérdidas por roce.
----------------------------------------------------------------
= 19 Bar, debiera ser la presión de salida de la bomba.


Cuando reduces el diámetro de la tubería, ganas velocidad, manteniendo el caudal. Esto significa que la presión va a ser mayor. Pero una tubería (o manguera en nuestro caso) de menor diámetro tiene mayores pérdidas por roce.

Esos 19 Bar de presión debieran ser soportados por una manguera en buen estado, de hecho en la web de la JNCB venden unas mangueras "Mercedes Textiles", que tienen una presión de trabajo de 18 Bar, y de ruptura de 54 Bar. Hay mangueras Angus Fire que tienen una presión de trabajo de 27.6 Bar (400 psi), asíq eu no habría problemas, siempre y cuando estén en buen estado, insisto en eso.

Eso de manera rápida, creo que si hay algún error está en las compensaciones por roce. Saludos.



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J

janus

Visitante
indoor_flying

Bueno, aquí lo conveniente va a ser usar tiras de 70 con abrazaderas de tornillo para evitar que se descogoten, esas deben estar a la salida de las bombas, para levantar 20 bares necesitas dos carros trabajando en cadena, el primero entrega su caudal (p ej 250 gpm) a 10 bar y el segundo puede levantar sin problemas otros diez completando los 20.

claro que este problema debiera ser sólo a nivel de calle ya que un edificio de 40 mts tendrá de todas maneras red seca.

Recuerden que en las bombas centrífugas, al trabajar en cadena las presiones se suman y los caudales se mantienen.

Hay mas voladas acerca de este tema en: http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=1275&start=90 y anteriores y siguientes.

.[/i]
 

indoor_flying

Aspirante
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23 Feb 2007
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tengo claro el tema de las redes secas, pero que suecede si la red seca falla? tendria que utilizar mi material y levantar una columna de agua con tiras de 72mm y pueden haber fallas por uniones tiras en mal estado etc, por eso mi pregunta sobre la reduccion, por que si levanto la columna de agua con 52mm tendria mas perdidas, y de ahi la razon de usar 38 al final para el ataque, ya que con al reduccion posiblemente podria trabajar con la presion final
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
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www.segundacuracautin.cl
Al ir reduciendo diámetro va a aumentar la velocidad con que va a llegar el agua, pero también vas a aumentar considerablemente las pérdidas por roce (o distancia)

En el caso que indicas, lo que necesitas es "reemplazar" la red seca, por lo tanto lo lógico es tener el mismo diámetro hasta llegar arriba.

Saludos.



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borrego

Bombero Activo
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20 Ene 2007
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38
las redes secas por norma son de 70mm y las salidas de 50mm las dos con acople storz
 
J

janus

Visitante
Por norma las Redes Secas (RS) son de 100 mm, no recuerdo bien, pero parece que la salida debe ser de 70.

he sabido de alguna RS a las cuales se les quiebra la salida, pero todas las veces ha sido por que los bomberos acoplan directamente una trifurca o gemelo en la salida, con lo que se produce demasiada palanca.

Lo correcto es tener una tira corta de 1 (un ) metro y en esa tira acoplar la trifurca, claro que debemos partir de la base que no debiera haber ninguna trifurca, esa es una práctica de neófitos.

Si se necesita dos o mas pitones porque hay mucho fueho, lo correcto es usar un sólo pitón de mayor caudal.

Una línea adicional debe ser armada desde un piso didtinto.

Mientras mayor sea el diámetro, mas agua llevará la manguera y menos pérdida por roce habrá. En USA casi todos los Fire Dept prohíben el uso de líneas de 38 mm o menos, no tiene capacidad para alimentar caudales superiores a 125 gpm.

La que desde hace unos 30 años la está reemplazando es la de 1-3/4" o 45 mm, tiene buena movilidad y mayor caudal potencial (un poco mas de 200 gpm), otra que se usa, pero en menor cantidad es nuestra conocida tira de 50 mm (2"), esta puede descargar en líneas cortas hasta 250 gpm.
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Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Efectivamente, el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado, aprobado por DS Nº 50 del Ministerior de Obras Públicas, establece que las redes secas deberán tener entre otras, las siguientes características:

- Diámetro mínimo de 100 mm

- Capacidad debe verificarse para un caudal de 24 l/s (6.3 gal/s), con una presión de 50 mca en la boca de salida más desfavorable.

- En la parte exterior del edificio tendrá dos bocas de entrada de 70 mm, con uniones Storz, con válvula de retención.

- Tendrá bocas de salida en todos los pisos, incluidos los subterráneso y exceptuando las cajas de escaleras presurizadas, con uniones Storz de 2" (52 mm), debidamente señalizadas.

- Ningún punto del edificio deberá quedar a más de 40 metros de una salida de la red.

- En la parte superior deberá llevar una ventosa u otro dispositivo automático que permita evacuar el aire del sistema cada vez que se utilice.

Además, tanto las entradas como las salidas deberán tener sus respectivas tapas, ancladas con cadenitas.

Saludos.



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AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
si en vez de piton neblina se usa un "smooth bore" o piton de tubo, la presion total de bomba se reduce en aprox, 3.5 bar

recuerden el piton de tubo solo requiere de 50psi de trabajo (en el piton, aprox 3.5 bar) y por lo general son capaces de entregar 150 GPM o mas a esa presion usando lineas de 50 mm

no soy ningun amante de los pirones de tubo, pero especificamente para el caso de incendios en edificios de altura, son una excelente alternativa y tienden a ser mas practicos y ayudan a reducir el total de presion necesario para un trabajo optimo.


saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
ah!!!.... se me olvidaba mencionar tambien que se debe sumar la perdida por roce de la red seca.

En EEUU normalmente asocian 25psi a la red seca, o sea, como unos 1.75bar,... casi 2 para ser mas exactos


,,,///
 
J

janus

Visitante
AFDLAD15

Recuerda que hay pitones neblineros que tienen selector de presión, de manera que al quedar el selector en "baja" entreguen su caudal a 3,5 bar o 50 psi.

Hasta el momento el único con esa característica es el TFT "Dual Force" (90 a 300 gpm o 50 a 350 en baja))

La PR de la RS de 100 mm a 500 gpm (1.900 lpm) es de 1 (un bar) en 100 mts. La que indica AFDLAD15 debe estar correcta, pero olvidó agregar en que longitud y con que caudal. Esperamos su información.
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J

janus

Visitante
Olvidé agregar que a las tiras se les debe realizar anualmente una prueba de presión, esta consiste en dejarlas durante 5 minutos con una presión de 250 psi o 17 bar. Casi ninguna bomba tiene problemas para obtener esa presión con caudal cero, que es la forma en que se hace esta prueba.

Con esa prueba tendrás seguridad en el rendimiento de tu material. Los incendios no son buen lugare para hacerlo

Para realizarla con rapidez y seguridad, debes probar primero a cuantas rpm del motor se llega a los 17 bar con las salidas cerradas.

Luego haces un zig-zag con las tiras a probar y en la de salida colocar una trifurca o gemelo, se hace correr agua para botar el aire y una vez hecho esto cerrar la trifurca.

Con todos alejados de las tiras, la salida de agua se cierra en un 99% y el maquinista acelera hasta llegar a las rpm medidas anteriormente. Luego mientras se mantienen esas rpm se cierra la válvula de salida, se detiene el motor y se espera a que transcurran los cinco minutos.

Con cerrar la salida al 99% te aseguras que si alguna tira se descogota o revienta esta no saltará ya que el caudal será muy pequeño, igual el bombero que va cerrar la llave debe estar con casdco, etc y la tira de salida amarrada de tal forma que si revienta no golpée a ese bombero.

Saludos

JNS
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Ambiorix

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Temuco, Chile
Segundino de Corazón dijo:
Cuando reduces el diámetro de la tubería, ganas velocidad, manteniendo el caudal. Esto significa que la presión va a ser mayor.
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Gran error, si reduces el diámetro de la tubería pierdes energía estática (presión) y ganas energía cinética (velocidad) producto de ella pierdes presión
 

temucano

Bombero Activo
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Ambiorix dijo:
Segundino de Corazón dijo:
Cuando reduces el diámetro de la tubería, ganas velocidad, manteniendo el caudal. Esto significa que la presión va a ser mayor.
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Gran error, si reduces el diámetro de la tubería pierdes energía estática (presión) y ganas energía cinética (velocidad) producto de ella pierdes presión

Es cedis, a modo de consulta;

¿¿ sale más rápido y con menos fuerza??
 

Segundino de Corazón

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Ambiorix dijo:
Segundino de Corazón dijo:
Cuando reduces el diámetro de la tubería, ganas velocidad, manteniendo el caudal. Esto significa que la presión va a ser mayor.
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Gran error, si reduces el diámetro de la tubería pierdes energía estática (presión) y ganas energía cinética (velocidad) producto de ella pierdes presión



Sorry, un lapsus. Faltó repasar los apuntes de fluidos, jejeje.




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J

janus

Visitante
TEMUCANO:

Si un chorro sale con mas velocidad, tendrá mas fuerza y por tanto mas alcance, pero en el caso que se plantea, al tener una mayor pérdida por roce (el agua va "mas apretada" contra las paredes) cae la presión y al ocurrir eso tienes un chorro mas débil.

Es lo que le ocurre a nuestro amigo Ezequiel de Argentina ( http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=3416 ) quién se manifiesta contrariado que al aumentar la regulación de los GPM de su pitón disminuye el alcance del chorro, esto por supuesto ocurre por que al aumentar la abertura de caudal, aumentas la velocidad del agua en el interior de la manguera con lo que se dispara la PR, una de las funciones de las bombas es compensar esa PR, algo que Ezequiel (y muchos bomberos) no hace.
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