Conaf prepara formación de brigadas de elite para combatir megaincendios

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

¿donde estan?


http://www.latercera.com/noticia/na...as-de-elite-para-combatir-megaincendios.shtml
Conaf prepara formación de brigadas de elite para combatir megaincendios


Serán cinco equipos, de 29 funcionarios cada uno, que contarán con una preparación más intensiva y maquinaria de apoyo.
por Karen González T. - 03/08/2014 - 04:16


1928593.jpg


Contarán con una preparación más intensa y exigente, tendrán equipo de apoyo terrestre especial, algunos atacarán desde un helicóptero y los grupos -más numerosos que los actuales- entrarán en acción cuando la emergencia se convierta en megaincendio.

Así están diseñadas las brigadas de elite para el combate de incendios forestales de grandes magnitudes, un proyecto en el cual trabaja la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que se perfila como uno de los planes más ambiciosos incluidos en las glosas de la entidad dentro del Presupuesto 2015 que será discutido en el Congreso. De ser aprobados los dineros, estas brigadas entrarían en funcionamiento a fines de este año.

La razón se funda en la mayor ocurrencia de megaincendios, es decir, aquellas emergencias que sobrepasan las 200 hectáreas de extensión. Si bien desde Conaf afirman que estos equivalen a menos del 3% de todos los incendios, provocan el 71% de los daños a nivel nacional.

“Tenemos modificaciones importantes en cómo se desarrollan los incendios debido, principalmente, al cambio climático. No es que tengamos más incendios, sino que de a poco se ha ido incrementado su magnitud. El período de ocurrencia es cada vez más amplio y hemos tenido con mayor frecuencia situaciones donde se combinan los tres factores críticos: 30 grados de temperatura, 30% de humedad, es decir, un ambiente muy seco, y 30 nudos de velocidad del viento”, explica el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres.

El proyecto contempla cinco brigadas de elite, que funcionarían entre Valparaíso y O’Higgins, operando entre cinco y ocho meses. Cada una tendría 29 integrantes, más del doble de lo que en promedio tiene hoy una cuadrilla. En ellas, 25 brigadistas serían seleccionados en un proceso especial de reclutamiento y de alta exigencia física. Los equipos serán encabezados por un líder -integrante del personal permanente de la institución- y dispondrán de tres personas de apoyo en distintos servicios (ver infografía).

Si bien no se contempla un vestuario distinto, se busca dotarlos de otras herramientas, como mejor equipamiento de radiofrecuencia y satelital, tecnología GPS, motosierras, motobombas y maquinaria de remoción de tierra en caso de que el terreno permita su trabajo. Asimismo, el proyecto propone una mayor remuneración para estas cuadrillas, a la par con las mayores exigencias técnicas.

Además, se plantea que una de estas unidades esté asociada al helicóptero Sokol de Conaf. De esta forma, la entidad tendría por primera vez una brigada especializada en heliataque, de forma de dar combate simultáneo por tierra y aire.

1984278.jpg


BRIGADAS ESPERADAS

Respecto de la creación de estas unidades de ataque ampliado o brigadas de elite, el académico de la U. de Chile y experto en incendios forestales Guillermo Julio sostuvo que hace años es necesario. Especialmente tras “los grandes incendios que afectaron miles de hectáreas en Torres del Paine, Melipilla y Valparaíso. Se dan las condiciones para que se aprueben con un aumento significativo en el presupuesto de Conaf”, dijo.

Así, también, la idea es bienvenida en otros sectores. Para el subdirector de regiones de la Onemi y ex director de Valparaíso de la entidad, Guillermo de la Maza, se trata de una iniciativa “importante”, considerando que “hoy con los recursos que tiene Conaf, que son para ataques iniciales, dan para acciones no tan complejas. Entonces, sin duda, que si el esfuerzo de Conaf apunta para allá, va a ser un aporte, porque son modalidades, estrategias y capacidades distintas las necesarias para eventos de grandes magnitudes”.

En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, opinó que “todo lo que dice relación a la formación de brigadas que tengan mejor y mayor formación sin duda va a ser un importante paso para poder tener a las ciudades en buen resguardo y pronta respuesta”. El edil agregó que se debe tener presente que “el cambio climático llegó para quedarse, el calendario de combustión forestal se alargó y, por tanto, eso también debe ser observado para tener un adecuado respaldo a la labor de una brigada de elite”.



http://www.cnnchile.com/noticia/2014/08/09/conaf-preparara-brigadistas-de-elite
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esto salio en Julio de 2014

http://www.corma.cl/corma-al-dia/na...brigadas-de-elite-para-combatir-megaincendios

RECORTE DE PRENSA DIARIO EL SUR - RECORTE DE PRENSA
Conaf implementará brigadas de elite para combatir megaincendios
El Biobío además tendrá cuatro cuadrillas más, las que estarán en los sectores de interfase de cuatro provincias. También reforzarán la prevención a través de un plan donde se incluirán capacitación en los municipios y a las personas como actuar en los siniestros.

La última temporada de incendios resultó bastante compleja para Conaf, la tragedia de Valparaíso y las más de 18 mil hectáreas consumidas en la Región, es por eso que el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, que estuvo en la zona sostuvo que ya se trabaja en la planificación para el período 20142015.

Pese a que se espera que esta temporada no sea tan complicada como la anterior, ya que se prevé que las lluvias se mantendrían por más meses, Cavieres no es tan enfático. "Es difícil preverlo de forma absoluta, las condiciones climáticas son más o menos análogas", comentó.

Su planteamiento se basaría en que efectivamente se daría una condición más húmeda, debido a las lluvias, que disminuiría la probabilidad de incendios, pero que a su vez, el mismo fenómeno provocaría un aumento del material vegetal para el verano y que podría ser preocupante.

Debido ante esta posibilidad que el director ejecutivo de Conaf, cada año preparan el trabajo anticipadamente.

"Cada año estamos reformulando nuestros programas y eso nos permitió tener el 60% de la capacidad de combate instalada en la Región de Valparaíso. Precisó eso, porque el año anterior teníamos el 20% y si dispusimos más, fue porque vimos que las condiciones estaban cambiando", contó Cavieres.

Brigadas de Elite

Actualmente, el trabajo que realiza la corporación funciona a través del ataque inicial de sus brigadas, lo que es considerado por Cavieres de forma efectiva.

"El 95% de los incendios que se declaran en el país son controlados antes que alcancen 5 hectáreas, lo que no genera daños significativos", declaró.

Pese a esta cifra, Cavieres es consciente de que cada año aumenta la cantidad de incendios y que, por lo tanto, se deben aumentar los equipos para controlar estos siniestros. Es por eso que esta temporada se tiene previsto que la Región cuente con cuatro brigadas más, en cada una de las provincias, las que estarían apostadas en las cercanías de las comunas con interfase (sectores cuando se entremezcla la vegetación con viviendas). "De esta forma esperamos incrementar la eficiencia en el control de los incendios para subir de un 95% a un 96% en el control inicial", dijo.

El director nacional de la corporación además informó que para esta temporada habrá 5 brigadas de elite, una de ellas en el Biobío, las que actuarán cuando los siniestros se vuelven de gran magnitud, como el vivido en la Región el 2010.

"Serán brigadas más grandes con equipamiento propio de aviones y helicópteros, que funcionarán en el momento en que se perciba que un incendio va a tener otra magnitud. En esos casos operará este equipo, que son de otra capacidad operativa, incluso utilizarán maquinaria pesada para trabajar en control del incendio", declaró Aarón Cavieres.

Prevención

Otro aspecto que potenciará la Conaf durante este año, para que en los meses más complejos de incendio -enero a marzo- se esté preparado, es la prevención. En este aspecto la planificación de la institución, que se realizará en conjunto con la intendencia y la Onemi, se basaría en la entrega de informes a los gobiernos comunales con las zonas de riesgo áreas críticas y las acciones a tomar.

"Una de las consignas que hay es que los incendios forestales se apagan en invierno. La labor preventiva es fundamental, por eso lo estamos fortaleciendo", sostuvo el director ejecutivo de Conaf.

Además de la entrega del documento, la Corporación desarrollará un programa de capacitación a los municipios para explicarles sobre esta planificación. "Cómo se aplica y cómo se puede desarrollar (...) Vamos a explicar qué se hace en la interfase urbana rural de una ciudad grande de una mediana, qué se hace en la interfase bosque población, para que sepan qué hacer alrededor de cada casa", precisó Cavieres.

Biodiversidad

Otro de los puntos que analizó el director ejecutivo es el proyecto sobre el servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas que ingresó el actual gobierno.

"Es una iniciativa de la Presidenta (Bachelet) que nos parece fundamental que se cumpla, porque lo importante aquí es la tarea de conservación que se está llevando adelante", planteó Cavieres.

Se debe precisar que las áreas protegidas de Conaf al nuevo servicio, si el Congreso aprueba el proyecto, se realizará tres años después de ese momento, por lo que el director de Conaf comenta que aún tienen una agenda amplia que desarrollar en esta materia.

Cabe recordar que la actual institucionalidad en este ámbito está bajo la tutela del sistema de Áreas Protegidas que ha administrado Conaf por varias décadas.

ETIQUETAS: EL SUR