con que debo implementar mi botiquín de rescate

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
la idea es para que me ayuden con ideas para implementar de mejor manera nuestro botiquin de rescate , cualquier aporte , dato o idea es de gran aporte y también saber las diferentes formas de equiparlo.



saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hay que diferenciar terminos.
necesitas; ¿un botinquín?, ¿un bolso de trauma? o, ¿implementos de rescate?... algunas cosas básicas

-Botiquín=

  • Gasas
  • Compresas
  • Vendas
  • parches
  • Algodón
  • Alcohol
  • Suero fisiológico
  • Jabón
  • Agua oxigenada
  • Analgésicos: acido acetil salicílico, ibuprofeno, paracetamol
  • Sobres de suero oral
  • Antihistamínicos
  • Pomada para las quemaduras
  • Crema para picaduras e inflamaciones locales
  • Antidiarreicos
  • Antiespasmódicos
  • Tijeras
  • Pinzas
  • Termómetro
  • Guantes estériles
  • Linterna
-Bolso de trauma=

  • collares
  • canulas
  • ferulas
  • mascaras RCP
  • resucitador ambu
  • tijeras
  • guantes de procedimiento
* bueno la idea es mantener eso en sus bolsas respectivas dentro de un bolso mayor, asi organizas la cajonera. en otra cajonera irán las tablas con sus pulpos e inmovilizadores laterales
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
en realidad no supe como poner el titulo en realidad quiero tener una idea para equipar las unidades como;b1, t1 k1 y pero me gustaria que no fuera tan general ;
ejemplo tipos de apositos ,portes , tipos de bendas , cuales son las mas recomendadas , y tambien como puedo equipar mejor la unidad de rescate ,todo lo que dice milobombero que tiene el bolso esta en el carro de rescate pero eso me gustaria saber :

con que cuentan para atender pacientes tanto en caso de trauma , heridas graves como para primeros axilios
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que primero debes hacerte asesorar por un profesional de salud que conozca tu realidad. Bomberos como tal no puede hacer uso de medicamentos como antiespasmodicos, antihistaminicos, pomadas o cremas ya que estos son de uso restringido a profesionales de la salud. Asi, no scas nada con tener materiales que, eventualmente no puedes usar, si no cuentas en las filas de algun profesional de salud. En el foro podremos darte algunas recomendaciones generales pero estas siempre seran desde el desconocimiento de tu realidad. Por lo pronto creo que los materiales basicos de inmovilizacion y contencion de hemorragias es lo mas usado. Mauricio
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Básicamente recomiendo que tengas material relacionado a intervenciones que te dice el ABCDE, por lo tanto que te ayuden a diagnosticar y tratar problemas que ponen en riesgo la vida

Por ejemplo

A: Collar cervical, laterales, canulas orofaringeas, pinzas maggil, aspirador de secreciones
B: Oxigenoteraria, Resucitador (ambu)
C: Suero fisiologico y apositos+vendas (bastante cantidad)
D: linterna, cartilla de puntuacion glasgow
E: tabla larga, sabanas esteriles para quemados, frazadas, manta aluminizada, ferulas

eventualmente, en un botiquin recomiendo que se tenga un aparato para medir presion arterial, un saturometro y un hemoglucotest ( si se saben ocupar e interpretar valores), ademas de un kit que incluya tijeras, guantes, pinzas, alcohol gel

No recomiendo mantener medicamentos, ni pomadas antiquemaduras
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
me adhiero a lo que dice mauricio. primero debes realizar un analisis de tu realidad, quizas una recomendación que yo haga no sea practica o realizable para ti, recomiendo visitar al Samu de tu localidad y solicitar consejos, siempre estan llanos a ayudar (por lo menos en mi comuna), es mas, tenemos voluntarios que trabajan ahí y pueden administrar medicamentos, por ejemplo un voluntario el mes pasado sufrio un principio de alergia y se de dio un antihistaminico presente en el botiquin del carro.

Todo va a depender de la capacitacion de los voluntarios, para que sepan usar los materiales que tengan.
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
gracias

gracias por los comentarios :

bueno estamos a la espera con samu ya que estamos cordinando , para adeltar algo samu me mando una lista de como podriamos equipar la unidad de rescate que es una ambulancia americana , pero yo la encontre la lista muy general por eso queria saber la realidad bomberil y conocer otras realidades o como lo hacian en otras compañias de rescate .

aprobecho de preguntar una duda que tengo , aca samu tiene muy pocas ambulancias para la cantidad de emergencias que acude por lo que bomberos siempre a trabajado de apoyo a hospital en traslado de pacientes por lo que tenemos que pasar al hospital a buscar un paramedico para estos apoyos que son muy frecuentes . es posible tener en el carro cosas que son propias de samu como jeringas o intravenosas por ejemplo para facilitar su trabajo ya que no deverian estar en en carro de bomberos , nosotros no tenemos paramedicos bomberos y se que ningun bombero las ocuparia , que me dicen . me gusto el ejemplo de milobombero con lo de antialergicos , por lo menos en el curso de cuidados medicos los intructores que no deberíamos contar con estos complementos . pero para nuestra realidad puede ser viables
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Si están en una buena coordinación con SAMU para su correcto uso, es posible portar equipos y materiales para un profesional de la salud externo a la institución. Sin embargo, recomendaría que estos estuvieran dispuestos en un botiquín exclusivo para esto, debidamente identificado y nunca mezclados en un bolso para uso general entre Bomberos.

Eso se hace en CBs que cuentan con personal de salud, en donde se encuentran botiquines para uso de Bomberos, paramédicos, enfermeros (as) y médicos.

Mauricio
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
gracias mauricio es lo mismo que yo pensaba nesesitaba que me lo corroboraban , escuche una vez de unas vendas tubulares , que tan practicas seran ??

otra cosa , yo pensaba o tenia entendido que si un bombero que es profecional de salud no podia ejercer si acudia como bombero. por lo menos eso entendia yo .
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Carlos:

Los Bomberos que a su vez son paramédicos, enfermeros (as) o médicos, pueden acudir a las emergencias como Bomberos, pero si actúan como profesionales de la salud, las responsabilidades son respecto de su profesión. Entonces no es que no "pueda acudir" sino que la responsabilidad de su actuación será como profesional de salud, si él decide realizar maniobras propias de su profesión que son vedadas a los Bomberos.

Respecto de la vendas, en general en Bomberos se utilizan para fijar o mantener en posición apósitos que contienen un sangrado, por lo que las vendas comunes y corrientes son suficientemente efectivas. De todas formas hay una sección de salud en el foro donde podrás encontrar opiniones más diversas de parte de personas especializadas en estos temas.

Mauricio
 
Última edición: