Con nuevo carro celebran Día del Bombero en Nacimiento

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ENTRE OTROS ADELANTOS INSTITUCIONALES EN ESTA COMUNA
Con nuevo carro celebran Día del Bombero en Nacimiento
Moderno vehículo, provisto de equipamiento de última tecnología, fue entregado a la Tercera Compañía.
Miércoles, 18 de Julio del 2012




Con la llegada de un nuevo vehículo y otros importantes adelantos, el Cuerpo de Bomberos de Nacimiento celebró oficialmente los 161 años de vida de la institución en Chile.
Al conmemorar, a la vez, el Día Nacional del Bombero Voluntario, la filial nacimentana recibió el pasado fin de semana un moderno carrobomba, destinado a una de las cuatro compañías que posee en la actualidad.
La recepción se hizo durante una ceremonia que tuvo lugar en el frontis del cuartel general, donde estuvieron presentes el gobernador Renato Paredes, el diputado José Pérez, el superintendente de Bomberos de Nacimiento, Alfredo Alarcón, directivos de otras unidades bomberiles de la provincia y concejales de esta comuna, además de voluntarios e invitados especiales y público en general.
Tras el mensaje del representante de la Junta Nacional de la institución y voluntario ilustre a nivel local, José Echiburú, basado en la efeméride fundacional del 30 de junio de 1951, se dirigió a los asistentes Alfredo Alarcón, quien destacó el servicio prestado por la entidad nacimentana a lo largo de 83 años y varios proyectos concretados en los últimos años.
Resaltó, puntualmente, la construcción del segundo piso de la sala de máquinas del cuartel de la Cuarta Compañía, ejecutada con recursos propios y por un monto superior a los 12 millones de pesos, espacio donde hoy día pernocta la Guardia Nocturna que se equipó y acondicionó gracias a los más de 4 millones de pesos aprobados por el Gobierno Regional.
Pero la gran novedad de la jornada fue el arribo de un flamante carrobomba provisto de un equipamiento de última tecnología avaluado en más de 18 millones de pesos, que se entregó a la Tercera Compañía y se logró mediante las respectivas iniciativas presentadas al consejo ejecutivo de Bomberos de Chile a mediados del año 2009.
Alarcón, que se desempeña al mismo tiempo como presidente del consejo provincial de la institución, se mostró emocionado al anunciar también la recuperación del primer carrobomba de la filial –llamado cariñosamente “El viejo Nissan”-, aunque lamentó que la máquina esté fuera de servicio y por eso apeló a una subvención municipal extraordinaria para repararlo a corto plazo.
Al término del acto conmemorativo, el gobernador de Bío Bío coincidió en valorar la llegada de “un carro de última generación, que fue posible gracias a un trabajo realizado con esfuerzo durante mucho tiempo, por el Cuerpo de Bomberos de Nacimiento, que, a través de los méritos obtenidos, ha sido favorecido con este reconocimiento que sin duda ayudará a toda la comunidad y sus alrededores”.
Por ello, agregó Renato Paredes, “felicito a la comuna de Nacimiento y en particular a los Bomberos, institución que está en un perfeccionamiento continuo y, tal como lo hemos visto acá, se ha preocupado de estandarizar sus protocolos, prepararse a nivel internacional y lograr su acreditación, lo que es un ejemplo que debe ser replicado en toda la provincia”.
RECONOCIMIENTOS
Como es habitual, en la ocasión se otorgaron reconocimientos a los voluntarios por años de servicio. La distinción por 5 años recayó en José Álvarez, Luis Briones y Carlos Bustos, de la Primera Compañía; Felipe Bustos, Diego Ruiz, Mario Fuentes y Víctor Gutiérrez, de la Segunda, y Erica Ramos y Katherine Salazar, de la Cuarta.
Por una década de trayectoria fueron distinguidos, a su vez, Josué Chávez, de la Segunda Compañía, y Rodrigo Novoa, de la Cuarta, mientras que por 15 años las piochas fueron entregadas a Pablo Staub, capitán de la Segunda Compañía; Roberto Novoa, director de la Tercera, y David Romero, teniente segundo de ésta.
Tras 20 años, en tanto, obtuvieron el correspondiente reconocimiento Juan Morales, de la Segunda Compañía, y Gustavo Salazar, de la Tercera, condecorados antes de los que cumplieron 30 años: Manuel Olate, voluntario honorario de la Segunda, y Gilberto Cid, Luis Contreras, Manuel Montecinos y Agustín Reveco, todos voluntarios honorarios de la Cuarta.
Además, cada compañía confirió una distinción especial a un voluntario y un oficial de su unidad; la entidad comunal destacó públicamente la labor del tesorero general, Mario Castro; la Primera entregó un testimonio de su agradecimiento a un ejecutivo de la Ruta de la Madera por el constante apoyo de la concesionaria vial, y la misma unidad otorgó los certificados de asistencia a una capacitación sobre rescate vehicular a cinco voluntarios.
La ceremonia prosiguió con el bautizo y la bendición del nuevo carrobomba, para finalizar con un saludo del club de cueca Trinar de Espuelas y el desfile de honor de voluntarios y vehículos de emergencia al mando de Raúl Valenzuela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Nacimiento.



4408813426182922053467469.jpg
440881342618292981012060.jpg