Compra detector de gas

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Somos una compañia chica, nuestro cuerpo de bomberos atiende a cerca de 45.000 habitantes, necesitamos comprar un detector de gas, pero estamos en la duda de cual comprar, un detector monogas o uno para cuatro, alguien que tenga experiencia en este tipo de equipamiento me podria orientar, la comuna es agricola industrial habitacional, gracias
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Rescate 69, si tienen la posibilidad de recursos te recomiendo un multigas con la configuracion %LEL, H2S, CO y %O2. El msa Altair 4x tiene una version "Fire" posee carcaza fotoluminicente y sensor de CO hasta 1500 ppm.

Paz
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo mas práctico es comprar unos 3 medidores distintos, gases combustibles, sulfhídrico, % o2, etc, son más baratos que uno que "haga todo", pueden adquirirlos de a poco y si falla alguno, tienen los otros en servicio.

Un amigo me decía que para detectar el % de H2S era cosa de contar los metros entre el fondo del pozo donde había caído el asfixiado y el borde del mismo, era muy chistoso para contarlo, jajajaja, pero no es recomendable.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Curioso y como sabe su amigo que se trata de sulfidrico si no tiene detector?

Me tomó unos 15 años entender el chiste del jugador de póker que se lamentaba en la mesa cuando un contrincate se bajó con un "full" (4) de ases y el dijo "reflautas, solo tengo tres"....sabiendo de póker el chiste es muy bueno.....dicen.

En este caso era o es lo mismo. Con el sulfhídrico basta una aspiración (una "respirá") para perder la conciencia. Como este gas suele estar en bodegas y otros recintos sin ventilación, su concentración va en proporción inversa a la altura de la bodega.

Al ser mas pesado que el aire estará mas concentrado en el fondo de una bodega o pozo, por tanto mientras mas inspiraciones se requieran para perder la conciencia, menor será su concentración y viceversa...conociendo todo esto y según la manera de contarlo de cada cual puede salir una talla muy buena (menos para los que lo respiran).

Es muy difícil encontrar en forma natural (el monóxido en pozos es producto de motombas en recinto sin ventilación) un gas que provoque inconciencia casi instantánea, por lo que el 99,99% de las veces será gas sulfhídrico, el que es producido por la descomposición de materia orgánica. En bajas concentraciones se puede alcanzar a detectar su olor, y elegantemente se dice "tiene olor a huevos podridos", mas preciso debe ser "olor a gases de la digestión".

En las goletas pesqueras era chacota, de 12 tripulantes a veces volvían el Capitán y el maquinista. Por los años 80 la Armada empezó a exigir instrucción para los tripulantes de goletas y empezó a disminuir la cantidad de muertos por caídas a bodegas donde había pescado en descomposición.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es mejor tenerlos por separado, en mi unidad el detector de Ácido Sulfídrico lo tenemos en la R (para rescates en pozos, entre otros) y el de gases de hidrocarburos en la B(para los 10-6), creo que es más práctico tenerlos por separado, así ademas en temas de mantenimiento, uso simultáneo, etc, tienes ventajas.
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Estimado, la verdad es que por nuestro trabajo necesitamos un explosimetro y eso se encuentra en un multigas. Si bien tiene un costo mayor y el mantenimiento es relativamente alto es lo único que asegura el trabajar sin riesgos en una zona de presencia de gas inflamable.

Un multigas tiene explosimetro mas 3 o 4 variables que generalmente son 02, H2S y CO y un 4to a elección según necesidad.

Los bomberos no solo necesitamos medir presencia de gas inflamable en el ambiente si no que debemos también verificar condiciones de riesgo de inflamabilidad o explosividad

Dependerá solo de los recursos a invertir, pero recomiendo como base un multigas tradicional, si es el Altair 4 que sea con bomba de aspiración.

slds

PAOLO
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado, independiente de vuestra elección (personalmente recomiendo el multigas Altair MSA), deben tener presente que este equipamiento no es como una hooligan o un bichero, ya que periodicamente rerquiere mantenimiento, calibración y cambio de filtros, lo cual aparte de ser tedioso es caro.
Saludos y éxito con su compra.
 

Feuerwehrfrau2

Postulante
Miembro
16 Sep 2014
8
0
1
Me tomó unos 15 años entender el chiste del jugador de póker que se lamentaba en la mesa cuando un contrincate se bajó con un "full" (4) de ases y el dijo "reflautas, solo tengo tres"....sabiendo de póker el chiste es muy bueno.....dicen.

En este caso era o es lo mismo. Con el sulfhídrico basta una aspiración (una "respirá") para perder la conciencia. Como este gas suele estar en bodegas y otros recintos sin ventilación, su concentración va en proporción inversa a la altura de la bodega.

Al ser mas pesado que el aire estará mas concentrado en el fondo de una bodega o pozo, por tanto mientras mas inspiraciones se requieran para perder la conciencia, menor será su concentración y viceversa...conociendo todo esto y según la manera de contarlo de cada cual puede salir una talla muy buena (menos para los que lo respiran).

Es muy difícil encontrar en forma natural (el monóxido en pozos es producto de motombas en recinto sin ventilación) un gas que provoque inconciencia casi instantánea, por lo que el 99,99% de las veces será gas sulfhídrico, el que es producido por la descomposición de materia orgánica. En bajas concentraciones se puede alcanzar a detectar su olor, y elegantemente se dice "tiene olor a huevos podridos", mas preciso debe ser "olor a gases de la digestión".

En las goletas pesqueras era chacota, de 12 tripulantes a veces volvían el Capitán y el maquinista. Por los años 80 la Armada empezó a exigir instrucción para los tripulantes de goletas y empezó a disminuir la cantidad de muertos por caídas a bodegas donde había pescado en descomposición.

Hola, creo que lo mas recomendable es poseer un multigas debido a que con dicho instrumento puedes detectar otras IDLH por deficiencia de Oxigeno o presencia de material combustible, por lo que suponer la presencia de un material segun la naturaleza puede ser un error fatal. Por eso los hazmat teams poseen la interpretacion de los datos de los instrumentos como una fase de entrenamiento. En Chile ocurre asi?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Exacto, siempre será mejor el multigás, pero por costo y entrenamiento es recomendable equipos mas simples.

He visto en cías "HazMat" instrumentos arrumbados en baúles en el patio, o equipos dando bote dentro de la cabina.

Sin ser el ideal, hay que tener los equipos que puedan ser usados para la realidad bomberil chilena. Por último para que sepan donde NO meterse.