Compra de material menor en JNB

RodverSegunda

Postulante
Miembro
17 Jun 2012
22
0
1
Buenas estimados compañeros.
Tengo una inquietud respecto a la compra de material menor a la junta, he escuchado que hay bomberos los cuales pagan al CB el valor de material menor (cascos y botas fundamentalmente) para aprovechar la subvención como compra personal.
¿Es esto una conducta correcta?, creo yo no, ya que esto quita la posibilidad al personal de otros CCBB de adquirir material, además ¿quién nos puede asegurar que con esto no están haciendo negocio?.

En realidad no se si es crítica, pero necesito la opinión de más compañeros.


Saludos.
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
creo qur si son para uso personal no hay problema en que alguien pague el aporte por su uniforme... además debe estar incerto en una "compra" mas grande... porque cuando estas se realizan deben ir con una carta del superintendete.. ahora si en una compra masiva para negocio cambia la cosa y deberias denunciarlo..
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Me huele a una consulta de la venta que vi pir ahi de 30 F1 que venden por facebook,

en estricto rigor esos equipos que compras a la junta pasan al inventario del cuepo y debe darlos de baja el cuerpo
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Esto lo tratamos hace algún tiempo en el portal... No existe la "compra personal" a la JNB, las adquisiciones de material son a las instituciones, cuando un Bombero hace el aporte de su propio bolsillo DEBE ASUMIR que el equipo es y será siempre de propiedad del CCBB aunque se llegue al acuerdo que sea asignado a la persona que realizó el esfuerzo de poner el aporte requerido para la adquisición.

En la actualidad se debe poner mucho cuidado con este concepto, ya que la subvención desde donde viene el copago para los equipos JNB es con dineros estatales y por tanto, no se puede disponer de los materiales adquiridos en forma privada para su comercialización posterior. Si en algún momento el Ministerio del Interior desea hacer una auditoria podría solicitar saber que se compró con los aportes del estado y donde están esos materiales y equipos... aunque la JNB insiste que los dineros estatales dejan de serlo al ser transferidos a la JNB como ente privado, esto está en veremos, pero eso lo podemos tratar en otro tema (sugiero leer la investigación de CIPER CHILE sobre los negocios de los "Bomberos de Chile")...

En resumen: los materiales y equipos EPP adquiridos a la JNB contienen un aporte subvencionado, y son de propiedad de las instituciones las que no pueden comercializarlas a posterior. Si un Bombero realiza de su bolsillo el aporte solicitado, esto no lo hace propietario de ese material o EPP de forma que el Bombero no puede comercializarlo, donarlo o disponer a su criterio de este material o EPP, el acuerdo sobre el uso de este equipo por parte del Bombero que hizo el aporte es sólo un acuerdo de Cía y no tiene mayor validez que esa.

Mauricio
 
Última edición:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En todo caso hoy en dia mucho del material menos mas codiciado viene con la Insignia de la JNB, es cosa de ver las linternas, Uniformes Normados y otros. No es mala idea.

Tampoco es mala idea que los Voluntarios puedan adquirir algun tipo de EPP para uso personal pagandolo y que sea de su propiedad, ya que si en mi CC.BB no hay SCAB y yo deseo protergerme y tengo el el dinero para comprarlo, no me voy a arriesgar a adquirir una enfermedad grave o terminal por la razon que mi CC.BB no tiene el dinero suficiente o las ganas de equipar y cuidar a su personal.

Discutible las posiciones.

Fraternales Saludos
 

RodverSegunda

Postulante
Miembro
17 Jun 2012
22
0
1
muy de acuerdo con Mauricio. Siempre he pensado que si uno aporta el valor eso no lo hace dueño del material y debe entender que será propiedad del CB y no de uno, si luego te vas debes entregarlo.

La consulta nació a raíz que un bombero de un CB rural me ofreció comprar a través de su CB botas Haix de las que acaban de llegar a la JNB.
Como él es nuevo en la institución le dije que eso era irregular, pero me dijo que su super les daba la firma a los bomberos para que hicieran compras personales de material con la subvención, Plop. Le insistí en que no me parecía ético, pero como es nuevo tampoco tiene la culpa.

El problema fue que luego hablo con mi Tnt2° del tema y me comenta que en otro CB vecino también se hacer y peor aún que en mi CB se hacía hace poco tiempo atrás, no supo decirme si todavía se seguía haciendo.
Después de eso no supe si era yo el que estaba siendo muy drástico con el tema, pero según lo que Mauricio, creo no estar tan equivocado.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Muchos Superintendentes dan su venia para las adquisiciones de EPP, esto porque si algún Bombero tiene recursos y está dispuesto a hacer el aporte está bien y es una actitud loable, sin embargo, el tema es que se debe dejar claro que la propiedad de ese EPP es del CCBB y que debe ser devuelto si el Bombero que lo tiene a cargo se retira, es expulsado y, por sobre todo, debe quedar claro que el aporte no lo hace propietario del equipo y por tanto no puede disponer de este a su criterio...

El problema es que esto no se les ha explicado a los Bomberos, y es más, se ha popularizado el término "compra privada" al refererirse a lo que se adquiere a la JNB con aportes de cada Bombero, de forma que muchos creen que ese aporte realizado corresponde a una "compra" tal cual si se realizara en el sistema de comercio y por tanto piensan que el equipo es de "su propiedad", lo cual es un error...

Mauricio
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esto es solo una muestra mas de la enorme necesidad de epp que existe en nuestra multimillonaria institución.



.