Compartimentalizacion

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
La compartimentalización de los edificios.

Fundamental etapa del diseño de las estructuras desde el punto de vista de la protección contra el fuego. la pregunta es, como es posible evitar, que un fuego que se inicia en un punto localizado de una estructura puede avanzar sin control hasta otros lugares distantes al interior de la misma estructura.

Esto se logra mediante la compartimentalización de los edificios, que es el mismo concepto de un barco (donde las zonas estan 100% separadas unas de otras), en el que se evita que el fuego traspase de un sector a otro, esto se logra mediante corta fuegos y estructuras estancas al paso del fuego, calor, humos y gases.

Sin duda este no es un tema fácil, puesto que debe luchar este concepto con el de la arquitectura y los espacios interiores de un edificio, y requiere de un prolijo estudio para poder hacer efectiva la compartimentalización de un edificio.

Este concepto no necesariamente puede ser sustituido por un sistema de detección y alarma de incendio, puesto que estos dispositivos estan diseñados e instalados con el único objeto de detectar el inicio de un fuego en los primeros minutos de iniciado el fuego, estos sea por la detección ionica o fotoluminca del humo, detector de calor o termovelocimetros, de haz radiante, ect solo su funcionamiento se encuentra diseñado para iniciar la secuencia de alarma de incendio, podría en sistemas mas avanzados inciar no solo la secuancia de alarma (activación de alarmas sonoras y visuales) como es activar sistemas automáticos de extinción de fuego. pero no siempre es el caso. (No esta en este campo los rociadores que se activan por medios propios en algunos casos, distintos al sistema de detección y alarma).

Todo lo anterior no necesariamente puede ser efectivo si no esta acompañado de una correcta compartimentalización de la estructura, que es aunque se inicie un fuego y este se declare en una etapa de libre generación de llama, que no se propage al interior de la misma estructura. dando el tiempo adecuado para que los equipos de respuesta de emergencia se dediquen a la extinción.

El conjunto de una correcta detección y alarma. sistemas de extinción sean estos rociadores, redes de incendio, gases, o cualquier otro agente extintor, más una correcta y prudente compartimentalización podriamos tener una efectiva protección contra el fuego.