Compañias o Brigadas Forestales de Bomberos

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Si bien bomberos en general acude a emergencias forestales, me gustaria saber que unidades y el C.B al que pertenecen tienen la Especialidad para compartir ideas experiencias en el combate de estos 10-2 grandes o R20 en jerga Conaf
 
S

SROSAS

Visitante
MI COMPAÑIA TIENE LA ESPECIALIDAD FORESTAL DEBIDO A QUE CONTAMOS CON UN CARRO 4X4 CAMIVA ( ARAÑA ) CON EL CUAL PRESTAMOS APOYO A DIFERENTES CUERPOS COMO MELIPILLA,PEÑAFLOR,CALERA DE TANGO,ETC CONTAMOS TAMBIEN CON HERRAMIENTAS FORESTALES COMPRADAS COMO TAMBIEN HECHA POR NOSOTROS Y CONTAMOS ADEMAS CON VARIOS VOLUNTARIOS QUE HAN SIDO BRIGADISTAS DE CONAF Y QUE NOS HAN DADO SU EXPERIENCIA . MI COMPAÑIA ES LA PRIMERA DE TALAGANTE " GERMAN TENDERINI "
 

GTtm

Postulante
Miembro
21 May 2006
22
0
1
124
Mi compañía es la Sexta Cía. de Bomberos de Viña del Mar Concón, Bomba Francisco Ortiz Navarro y también tiene la especialidad forestal. Nuestro carro es un Camiva 4x4 (aquí esta la foto http://www.elbombero.cl/galeria/displayimage.php?album=8&pos=7 ).

Acudimos frecuentemente a incendios forestales y muchas veces prestamos apoyo a bomberos de Quintero y Limache, especialmente en época de verano cuando los llamados a este tipo de emergencia son muy seguidos.

En nuestro caso a este tipo de emergencia se les denomina clave 2
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Temuco

Exacto, en Temuco existe la Brif (Brigada Forestal) cuyo nombre es cerro Ñielol. Tienen un sólido y nuevo cuartel en los pies del citado cerro, cerca del centro de Temuco, una unidad de agua y otra de transporte, además de uniformes y herramientas propios de su especialidad.

Atentos a combatir el fuego y cuidar la naturaleza
FOTO20020060830072434.jpg

Durante una reunión de cinco amigos temuquenses, repentinamente saltó a la mesa el tema de los incendios forestales. ¿Qué pasaría si se quemara el Cerro Ñielol?, se preguntaron estos hombres y comenzaron a llamar a sus conocidos para darles a conocer una brillante idea que estaba en génesis

Fue así como un 29 de diciembre de 1998, estos amigos se reunieron en el restaurante ubicado en la cumbre del Ñielol, junto a 47 personas interesadas en esta interrogante y les propusieron la creación de una brigada forestal destinada a proteger a este monumento natural en caso de verse afectado por un incendio.

Gracias al desinteresado apoyo de la Sociedad de Amigos del Arbol, poco a poco esta naciente organización comienza a cobrar fuerzas. "Los jóvenes los denominados hualles y los enviamos a capacitarse, mientras nosotros, los viejos, los pellines, nos dedicamos a conseguir un lugar donde funcionar", explica Fernando Muñoz, actual director de la Brigada Forestal Cerro Ñielol (Brif), del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Tras una larga serie de reuniones en distintos restaurantes y sedes de otras organizaciones, se forma una directiva y sus entusiastas socios comienzan a gestionar en comodato un terreno ubicado al final de calle Lynch, junto al cerro Ñielol, a la vez que parten con 12 jóvenes liceanos que reciben capacitación de Conaf (entidad que ha prestado un apoyo fundamental y permanente en el tiempo) en el control de incendios forestales.

Con sus propios aportes económicos, en 1999 comenzaron a construir un cuartel, el cual han ido mejorando paulatinamente hasta dotarlo de guardia nocturna, sala de reuniones, cocina y todas las comodidades acordes con un organismo de esa naturaleza, y ya a fines de ese mismo año comienzan a combatir los primeros incendios.



Viendo la necesidad de contar con más apoyo y luego de una larga serie de gestiones ante Bomberos, el 2 de septiembre de 2005 se integran como brigada al Cuerpo de Bomberos de Temuco, situación que viene a aumentar su eficacia y radio de acción, pudiendo atender emergencias por toda la zona de Temuco y alrededores.

Muñoz explica que el trabajo de esta brigada es muy diferente al de los bomberos normales, quienes incluso utilizan otros vehículos, uniformes y equipos para combatir incendios estructurales.

La finalidad de esta brigada es proteger la naturaleza, crear conciencia ecológica en los jóvenes y los más importante: evitar que el Cerro Ñielol, el único gran "pulmón verde" de Temuco, sea destruido por la acción de irresponsables, que cada verano encienden fuegos, pero que hasta ahora, han sido controlados por estos animosos y valientes brigadistas, quienes constituyen la única brigada forestal voluntaria bomberil que existe en Chile, cuyo salario es el regocijo de ver preservado este maravilloso monumento natural para futuras generaciones de chilenos.



Inscripciones estarán abiertas pronto



El uniforme de cada brigadista de la Brif cuesta alrededor de 100 mil pesos, consta de una tenida de algodón, casco y botas.

Las herramientas para apagar los incendios forestales son muy variadas y tienen un costo mínimo de 70 mil pesos cada una.

"El agua es un lujo para nosotros, pues el trabajo de incendios forestales se hace con herramientas y a mano, por lo que es fundamental mantener un buen estado físico", subraya Ricardo Barría, capitán de la Brif, agregando que se trata de una de las especialidades bomberiles más peligrosas y reconfortantes a la vez.

Conaf los apoya con capacitación, herramientas, uniformes, y hasta un helicóptero en casos graves, lo que ha permitido que hasta ahora ningún incendio haya causado graves estragos en el Ñielol.

El radio de acción de la Brif se extiende por toda la ciudad y alrededores, y tal como es la tónica de Bomberos, su trabajo es totalmente gratuito y sus integrantes deben capacitarse obligatoriamente y cumplir turnos periódicos.

Dentro de dos semanas se abrirá el período de inscripciones en la Brif, el cual se lleva a cabo una vez al año. Los requisitos son sólo tener vocación de servicio, buena condición física y tener cursado o estar cursando tercero medio, en el caso de los menores de edad, ya que edad máxima no existe.

Cualquier consulta relacionada con las postulaciones puede efectuarse al teléfono (45) 55 22 53.

Fuente: Diario Austral de Temuco
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Viva la BRIF

Anotemos por supuesto mi Brigada que uds nombraron, gracias Implacable por colocar la historia de la BRIF.

La Brigada Forestal Cerro Ñielol de Temuco, Lema Fraternidad y Perseverancia

la idea es comenzar a compartir experiencias con otros usuarios y porque no hacer de la labor forestal entre bomberos mas tecnica.

Tenemos:

- La BRIF
- 1º Cia de Talagante
- 6º Cia de Viña del Mar

Kronox, tu eres de la IX Region????? puedes participar con nosotros de las Capacitaciones Esfor que realizamos


\:D/
 
T

TENDERINI

Visitante
LA PRIMERA COMPAÑIA DEL CB EL MONTE TIENES DICHA ESPECIALIDAD Y UN CARRO FORESTAL, LA PRIMERA COMPAÑIA DE CB DE LA ISLA DE MAIPO.
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
entonces ahora tenemos...

- La BRIF
- 1º Cia de Talagante
- 6º Cia de Viña del Mar
- 1º Cia C.B del Monte
- 1º Cia C.B de Isla de Maipo

\:D/
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
Hey y se olvidan de la 5ª compañia Forestal de San Bernardo
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Tenemos una mas...

- La BRIF C.B Temuco
- 1º Cia de Talagante
- 6º Cia de Viña del Mar
- 1º Cia C.B del Monte
- 1º Cia C.B de Isla de Maipo
- 5ª compañia Forestal de San Bernardo
 

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
En San Pedro de la Paz esta la 1º y nuestra querida 3º con nuestro BK-3 el cual es un Mercedes Benz del año 1969, u turbo 1113 con capacidad de 2400 Lts.
 

comando7

Postulante
Miembro
30 May 2007
4
0
1
124
Yo pertenezco a la septima compañia de bomberos Base Naval de Talcahuano pionera en esta ciudad sobre la especialidad de incendios forestales, contamos con un carro camiva m-180 4x4 y ademas de una camioneta k sirve como apoyo al carro la cuual cuenta con herramientas, tambien existen variso voluntarios que han trabajado en conaf los cuales nos traspasan su experiencia en incendios y asi nosotros llevarlas a cabo, tambien en la emergencia trabajamos mucho en compañia con conaf asi reforzamos nuestros conocimientos teoricos y practicos.
 

Morita lift

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
69
0
2
124
* 1ª de Valparaiso
* 4ª de Valparaiso
* 6 ª de Valparaiso
* 12ª de Valparaiso
* 13ª de Valparaiso
* 3 ª de Viña del Mar
* 5ª de Viña del mar
* 6ª de Viña del Mar
* 7ª de Viña del Mar
* 8ª de Viña del Mar
* 2ª de Quilpue
* 3ª de Quilpue
* 4ª de Quilpue
* 2ª de Villa Alemana
 

zilver5ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Feb 2007
259
0
3
124
www.pepe.lucho.esgay.com
lalala

woooooooooooooooooooooooooooooooow

somos kaleta de muchos forestines jajajaja

saludillos a toos y como dijo mi padrino

Hacha, Mac leod, batidor; quintino de corazon; forestal con valor;
jajaja grande

5ta san bernardo
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
nada de hacha,macleod,ni nada... bomberos viña apaga los incendios con agua, lo demas es pega de la CONAF pero mas q nada por el tipo de incendios q tenemos en nuestra zona, q como se ha dicho en otros foros siempre esta en peligro enminente d viviendas, lo q hace q el tipo d ataque sea un ataque mas directo (directo al fuego) para evitar la propagacion, mas q un ataque en el cual se trata d eliminar el combustible no sabiendo como el cambio d viento pueda afectar en si al incendio mismo
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
en todo caso la 1era d Quillota tambien tiene una araña junto con la 3ra y 7ma d valpo.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
dog5 dijo:
nada de hacha,macleod,ni nada... bomberos viña apaga los incendios con agua, lo demas es pega de la CONAF pero mas q nada por el tipo de incendios q tenemos en nuestra zona, q como se ha dicho en otros foros siempre esta en peligro enminente d viviendas, lo q hace q el tipo d ataque sea un ataque mas directo (directo al fuego) para evitar la propagacion, mas q un ataque en el cual se trata d eliminar el combustible no sabiendo como el cambio d viento pueda afectar en si al incendio mismo

jajajaja!

por eso es que a viña siempre se le arrancan los incendios y se le queman casas.

esa es una forma de pensar facil, comoda y floja

a la linea!