a mi punto de vista no se trata de aspirar a ser un ''bombero integral'' y encuentro mala politica eso de las compañias mixtas y solo se da en cuerpos de bomberos relativamente menos antiguos, ya que la mecanica operacional desde nuestra fundacion era que siempre al fundarse la primera compañia era de agua, una segunda compañia era ''hachas, escalas y ganchos'' o ''zapadores y una tercera en fundarse era de ''salvadores y guardia de propiedad''. estoy hablando de mediados del siglo XIX al XX, eso se ha mantenido por lo menos en mi cuerpo de bomberos (concepcion) y se que tambien se sostiene ferreamanete esta mecanica de trabajo en santiago,con respecto al sistema de standarizacion de material de entrada forzada, ventilacion, etc...ok !! pero he visto incendios de otras comunas que las compañias de agua se despachan sin un portaescalas por no contar con el plan de trabajo antes mencionado...y compadre llegan todos a ''tirar agua po wn '' , nadie se digna a trabajar en el techo, y no vez otro material utilizandose que pitones y tiras, en fin...creo que es lo mejor apuntarse a lo que uno es y tener identidad propia como lo es ''soy de agua'' o ''soy de escala'' .
segun mi apreciacion con respecto a la segunda compañia de san pedro de la paz (ex 12 concepcion) ellos son fundados como ''zapadores'' pero creo que no optan a un portaescalas ya que el cb de san pedro de la paz tiene 4 compañias y no creo que su intencion en este momento sea quitar un carro de agua para traer un portaescalas, es contraproducente netamente por priorizar el servicio y tener mas carros de agua....es mi apreciacion...si alguien de la 12 me aclara este punto porfavor se lo agradeceria..
mi humilde opinion.
saludos.