Como programar consola Zetron y equipo receptor

ambulancia

Aspirante
Miembro
24 Feb 2009
34
0
2
Hola Amigos,

Soy nuevo en este foro y me gustaria si me pueden ayudar con lo siguiente:

Tengo que habilitar un sistema Zetron para el despacho selectivo de nuestras ambulancias, pero en la primera etapa solo vamos a utilizar un equipo como receptor. Eso a grandes razgos.

Tengo:

PC y programador de quipos motorola
Equipos GM300 y PRO
Consola Zetron modelo 5
en fin todo lo necesario para que funcione, pero todavia no doy con la programacion correcta, de hecho los tonos los saco al aire, no hay drama en eso.

La idea es que, en nuestra base (cuartel), vamos a instalar un receptor (con un altavoz) que se active solamente cuando despachemos un movil (Tonos y voz) y que se silencie para el trafico radial de trabajo. Como trabajamos con una sola frecuencia, la cual pasa por un RPT, no queremos escuchar todas las comunicaciones durante el dia. Ese equipo tendra que ser capaz de activarse para el despacho de 8 o mas moviles (cada movil tendra su tono propio, pero aun no queremos hacer llamada selectiva a los moviles) se entiende ?

Entiendo que tengo que agrupar los tonos con el primer tono en comun y el segundo distinto.

Quiero usar el sistema motorola 1/3

Hay alguien que realmente se "peine" con el tema y me pueda ayudar, se lo agradeceria enormemente.

De antemano, muchas gracias.
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
La idea es que, en nuestra base (cuartel), vamos a instalar un receptor (con un altavoz) que se active solamente cuando despachemos un movil (Tonos y voz) y que se silencie para el trafico radial de trabajo. Como trabajamos con una sola frecuencia, la cual pasa por un RPT, no queremos escuchar todas las comunicaciones durante el dia. Ese equipo tendra que ser capaz de activarse para el despacho de 8 o mas moviles (cada movil tendra su tono propio, pero aun no queremos hacer llamada selectiva a los moviles) se entiende ?

Eso es llamada selectiva a moviles, el resto es verificar si el tono seleccionado para el equipo X tiene ingresado en su listas el tono para su activacion.
 

ambulancia

Aspirante
Miembro
24 Feb 2009
34
0
2
Hola,

Gracias por la respuesta. Eso lo tengo mas que claro. El funcionamiento global del sistema de llamada selectiva tambien, lo conozco muy bien, lo que necesito es la parte tecnica, como hacerlo, que programar y que no. Existe algun manual de programacion de los motorla GM y pro ? tiene que haber por ahi un manual tecnico de servicio que diga como usar el rss, para que sirve cada opcion, etc.

Saludos,
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Ese equipo tendra que ser capaz de activarse para el despacho de 8 o mas moviles (cada movil tendra su tono propio, pero aun no queremos hacer llamada selectiva a los moviles) se entiende ?
.

No se entiende, si no quieres hacer llamadas selectivas a los moviles, para que adquiriste la consola zetron?
Por lo demás, los equipos Motorola generan y reciben la codificacion QCII sin necesidad de instalar consolas adicionales.
 

ambulancia

Aspirante
Miembro
24 Feb 2009
34
0
2
pero en la primera etapa solo vamos a utilizar un equipo como receptor. Eso a grandes razgos.

Eso responde la segunda pregunta....

La primera, no lo pedimos configurado por que el repetidor lleva años funcionando y la consola zetron la compramos hace poco y queremos agregarla al sistema.

En todo caso y con todo el respeto del mundo lo que yo necesito es ayuda para programar los equipos receptores, nada mas.

Gracias y atento a los comentarios
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
Los Receptores tienen que trabajar bajo la misma codificacion establecida en la consola Zentrom, si la consola opera por Quick Call II o MDC 1200 los receptores tienen que estar en los mismo....en el menu del Signal tienes que generar la codificiacion personal del equipo y bajo el mismo formato de la consola, despues de eso a el canal que ocupes le asignas esa Signal a la RX y TX, lo cual genera que el equipo entienda la señal que le envia la consola.

Salu2
 

ambulancia

Aspirante
Miembro
24 Feb 2009
34
0
2
Gracias por la respuesta. Hoy despues de mucho trabajar tanto en la radio como en la consola, logre que el equipo de pruebas que tengo decodificara la llamada selectiva, una vez logrado eso el resto fue facil, como ir probando cada opcion y ver como quiero que funcione, pero la verdad es un parto. Aun no paso a las llamadas grupales ni tampoco he decifrado como hacer que un receptor reciba todas las llamadas selectivas y que despues el parlante se cierre. Tiene que ver con el tipo de llamada A-B / A-C pero aun no me queda claro... maña seguire probando en todo caso es bastante mas complejo de lo que pense, hay que trabajar con las tablas y todo depende del modo que uno necesite... en fin. Algun aporte ?
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Estimado no se enoje.....mi aporte es que debería haberlo hecho con MDC1200. El CQII es un protocolo análogo obsoleto, de los años 80.
Funciona igual, el problema es que es complicado de operar, lento y además no todos los equipos lo soportan, en fin, ya que empezó, le puedo, le puedo sugerir que utilice el protocolo A+B, en donde A corresponde al primer grupo de llamada y el B al segudo.
Así, para hacer llamadas individuales tiene que programar tono A y tono B, y para llamadas generales es A+A.
Para hacer que un receptor reciba todos los llamados, simplemente desabilite la opcion.


salu2
 

ambulancia

Aspirante
Miembro
24 Feb 2009
34
0
2
Estimado Luis,

Yo no me enojo, al contrario agradezco todo tipo de ayuda. Lo que pasa es que me gustan las cosas claras y trate de hacer la pregunta lo mas clara posible. Lamentablemente, muchas de las discuciones inutiles en este u otros foros parten asi, y la verdad mi necesidad es netamente tecnica, nada mas.

Te cuento que optamos por el tema del QCII por una cuestion semantica en gran parte. Y creeme que si hubiesemos encontrado un motorola con QCI, lo habriamos implementado tambien.

Bueno ya tengo un par de radios codificadas las cuales funcionan perfectamente al llamado selectivo, mientras hago las pruebas, solo tengo dos moviles codificados, aunque estan programadas para que se activen con el tono igual pueden escuchar todas las comunicaciones, eso esta OK con lo que quiero hacer, pero aun estoy tratando de codificar un solo equipo que abra el squelch con cualquiera de los tonos de los moviles pero se silencia al resto de las transmisiones. Lo de a+a, el receptor me da la opcion de a-b y varias combinaciones incluso un c largo, pero no se como sacar el tono largo (de 8 seg.) desde la consola, eso me tiene pillo aun.

Se que hay un tono diagonal para todos los grupos pero tampoco lo he podido aplicar.

Alguna idea ???
 

Luis Cruz Martinez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
375
0
3
55
Santiago Centro.
www.comulsa.cl
Indicame cuales modelos de radios estas utilizando. Lo que sucede es que los modelos actuales como los pro y los ep traen por defecto el protocolo a+b, y en ese protocolo no puedes hacer un llamado general.
Entonces dime cuales modelos son para poder mandarte los tonos que debes programas en las radios.

salu2
 

ambulancia

Aspirante
Miembro
24 Feb 2009
34
0
2
Luis, estoy usando GM300 y pro5150.

Como ahora ya entendi el principio basico de la programacion del QC2, programe los equipos de todos los moviles que eran programables (ya que tengo unpar de gm300 que no tienen codificacion), con llamada selectiva pero ademas los equipos estan abiertos para escuchar todas las comunicaciones. Esto por que creo que dejar el equipo mudo deja muy desconectados a los moviles unos con otros.

El equipo de pruebas que tengo aqui, es un pro5100 y como dije ya pude programar de los dos modos, pero ayer me puse a intentar lo que de un principio queria hacer y que es tener un equipo receptor que sea capaz de activarse con todos los codigos (8 aprox), escuchar por 30 seg. y luego quedar mudo (solo para escuchar el despacho).

Despues de mucho intentar, se me ocurrio lo siguiente: grabar 8 canales con la misma frecuencia de recepcion, programar los 4 espacios de QC2 que trae el PRO. seleccionar el modo A+B/C+B y en cada modo QC2, programe tres tonos, A, B y C siendo el comun el tono B.

Entonces a cada modo QC2 le corresponden dos grupos (o sea dos moviles). Luego le asigne el modo QC2a a las dos primeras frecuencias, luego el QC2b a las siguientes dos y asi... Luego puse a escanear todos los canales y..... no funciono... JAJAJA bueno pero se que es un detalle el que me falta para que si funcione, hoy espero meterle mano a ver si resulta.

Como te digo, los codigos de los tonos funcionan bien cuando selecciono el modo a+b en los equipos. Yo SUPONGO que el modo A+B/C+B significa que el equipo use el tono AB o CB, estoy en lo correcto ? Bueno si la regla del squelch la dejo OR (PL o QC2) se escuchan pero ademas se escucha todo. Si la dejo AND (PL y QC2) no se escucha nada...

bueno apelo a que con el sueño de anoche algo hice mal.

Alguna idea ?
 

ambulancia

Aspirante
Miembro
24 Feb 2009
34
0
2
Bueno, mi invento funciono a medias, efectivamente el receptor con todas los canales repetidos y con los protocolos compartidos funciono a la perfeccion el dejar un tono comun B y un A y C fue lo correcto. Asi con el sistema A-B/C-B se pueden poner todos. PERO al momento de escanear es donde queda la escoba... Las opciones de escaner con respecto al PL me tienen complicado por que si eligo que sea con PL y en avanzadas tambien con PL, el scanner no se detiene, si lo hago sin PL lo lee pero para en cualquiera ya que escucha la primera señal que encuentra. Si lo cierro a leer el PL, no pasa nada, me da la impresion que el scanner no se rige por el QC2, no se.... estoy entrampado en este punto y es lo unico que me falta, el resto ya esta funcionando hace raaaaato.
 

RORORADIO

Postulante
Miembro
4 Ene 2010
20
0
1
46
Estimado Camarada
Alguna idea como ayudarme a programar un pro 5150 ,para cuando caigan los tonos de mi cia esta realize una alrma o bien se habra el parlante de la radio.Tengo la informacion de los tonos y todo eso pero programarla ni idea e puesto algunos valores segun lo qe tengo pero nada.
Esperamos tu respuesta de ayuda
mis datos Rodrigo Quezada
cel 84190819
email : [email protected]
10 cia CBN.
SALUDOS CORDIALES
 

Maximiliano.Andres

Postulante
Miembro
11 Abr 2009
16
0
1
ambulancia.. estoy en las mismas que tu.. tienes alguna solucion. necesito programar tonos quick call en la zetron y que el equipo receptor de cuartel se active o abra para escuchar el llamado y la otra compañia que qede muda...
espero tu ayuda..