Como guardar de la mejor forma nuestro material?

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Estimados:

Su material de Rescate en Desnivel (mosquetones, cuerdas, cintas, etc), como lo guardan?, ya sea por bolsos, maletas, cajas, etc. Me gustaria para sacar ideas, puesto que queremos guardar el material de la mejor forma, evitando su daño, y de una forma ordenada.

Se agradece, enviar fotografias, para una mejor referencia.
 
J

janus

Visitante
No tengo fotos, pero el sistema que uses para guardarlos debe considerar:

1.- el lugar del carro debe ser bien ventilado.

2.- el envase o contenedor también debe serlo, no hay problemas con guardarlos en cajas plásticas siempre que estas tengan perforaciones que permitan la circulación de aire. Si se usan bolsos de telas impermeable, aquellos deben tener ojetillos de ventilación, mejor si son de los ojetillos plásticos.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Referente al cuidado del material de cuerdas concuerdo con lo que menciona Janus pero…. Me gustaría agregar algunas cosas más.
1. mantener en un lugar caja, mueble, contenedor, petate, unidad etc. Seco, aireado, lejos de la exposición del sol, de solventes, combustibles, no es recomendable guardar por periodos largo de tiempo en maleteros, carros o petates.
2. no guardar elementos de cuerdas, cinta, coordine húmedos o sucios. Menos guardar el equipo con nudos ya sea en cintas, coordines, cuerdas
3. mantener una revisión de estos elementos periódicamente. Fecha de circulación del material, hoja de vida en especial de la cuerda, donde se detalle la fecha de adquisición, las operaciones, las caídas o eventuales factores de caídas, para sacar el tiempo de vida de dicho material. una cuerda el tiempo máximo de duración es de 5 años y dependerá exclusivamente del tipo de trabajo que se trabaja con el material.
• 3 meses a 1 año para un uso intenso
• 2 a 3 años para un uso medio
• 4 a 5 años para un uso ocasional
VER EN CUERDAS Y APARATOS MISMO SUBFORO
4. cintas con costuras: prestar atención a cualquier tipo de costura suelta o cortada o carencia total o parcial de esta. Ante la duda dar de baja dicho material.
Lo mismo en los arneses o todo implemento que posea costura.
Todo el equipo se debe tener un control de asistencia personalizada y dedicada o tener una hoja de vida ya sea de el material de amarre como de ferretería…
Bueno saludos…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ha sobre fotos de almacenaje o de guardado… no alcanzo a hacerlo #-o #-o y no tengo dado a que se utiliza permanentemente y solo se da de baja después de los trabajos realizados o tiempos demaciados cortos… ](*,) ](*,)
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ha se me olvidaba… las cuerdas, los coordines, y las cintas se deben lavar con detergente neutro sin solventes(jabón gringo ideal) y secar en un lugar ventilado y a la sombra… posterior almacenado sobre todo cuando se trabaja en ambientes de tierra o de barro, nieve etc...
Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Muy buen tema.

Consultas técnicas: ¿Es posible secar una cuerda con un calefactor, por ejemplo en invierno? ¿Sufrirá algún daño la cuerda al estar tan cerca de la fuente de calor? Teniendo en cuenta que lo lógico es que primero se seque el manto de la cuerda, ¿cómo sé cuando está completamente seca?

Preguntones saludos.




.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Buen punto Segundino de corazón… bueno en nuestra querida zona es medio difícil secar una cuerda al intemperie al no ser que sea en verano… por lo tanto si se puede secar la cuerda mediante un calefactor pero… con ciertos cuidados…
1. en primer lugar se debe lavar… estilar hasta que no bote agua
2. secar lejos del calefactor…( no exponer la cuerda a la radiación directa de el calefactor)
3. secarla lo mas extendida posible (pasa lo mismo si es secada al medio natural como se indica mas arriba) siempre debe estar lo mas extendida posible.
Bueno teniendo estas precauciones no debiera sufrir daños ya que todas las cuerdas están acondicionadas para soportar ciertas temperaturas. Ahora si se seca directamente en un calefactor, si se daña ya que puede colocarse rígida lo que puede provocar un fractura en el alma o en los usos de la cuerda deteriorando y pudiendo cortarse la cuerda de forma violenta. Pasa exactamente con la Camisa o funda pero es más tolerante que los usos ya que esta fabricada para soportar roses y desgastes provocadas por la fricción de los descensores y del medio.
Resumiendo: más que secar con un calefactor es preferible secarla en una habitación donde haya un calefactor o sea a la temperatura ambiente que genere dicho calefactor.
Ahora como sabes si la cuerda esta seca o no: una prueba es anclar una parte de preferencia a la mitad y colocar un descensor aplicando una fuerza (sin colgarse) haciendo las veces de un rapel. Si se ve que el descenso se dificulta mas que lo normal (reitero sin colgarse) la cuerda sigue húmeda lo otro es que la cuerda puede expender agua o humedad aparente… si no presenta dificultad o no muestra lo anterior la cuerda se encuentra seca…
Un factor no menos importante. Hay cuerdas que tienen un tratamiento TOT SEC la que permite tener una cierta impermeabilidad (recuerda que son materiales derivados de la petroquímica) ahora dependiendo de este tratamiento la cuerda soporta mas o menos agua hay algunas que pueden estar expuestas varios días en la lluvia, nieve, o hielo y no se empapan, o congelarse ni aumenta de peso… (Ahora es en algunas cuerdas que este tratamiento es mayor y dependerá de su utilización)

Ahora segundino en buena honda y para contribuir en cuanto a la normalización de esta materia y para evitar confusiones.
La cuerda se compone de dos partes FUNDA o CAMISA: esta es la que esta o se encuentra a simple vista y es trenzada y no manto jijiji
Lo otro es el Alma la que se encuentra en el interior y son varios cordones (dependiendo de el diámetro (11mm) normalmente son 32 ) y se les denominan USOS
VER EN CUERDA Y APARATOS DE ESTE MISMO SUB FORO
Bueno saludos…
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Se agradece el aporte. Me queda más claro sobre el cuidado de la cuerda, y me reafirma la imperiosa necesidad que tenemos (en mi Cía.) de renovar los poquísimos elementos con que contamos.

Lo de "manto" lo saqué de algún material que encontré por ahí, y haciendo la asociación con ciertas cuerdas KM (Kernmantle - Kern = núcleo, alma - Mantle = manto).

De todas maneras se agradece la aclaración de conceptos. Saludos.





.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Aps…todos los días se aprende algo nuevo …buena aclaración sinceramente no tenia la menor idea lo del manto como lo que mencionas …
Bueno diferencia de idioma…
saludos